sábado, julio 29, 2006

Tiernorebelde


"a veces creo que te invento
para poder seguir viviendo
aunque sea una quimera,
un tesoro en la encimera."
Imaginarte. Lantana. BSO azuloscurocasinegro


"Un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, dependiendo bajo qué prisma se mire, cambia. Jorge conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que le impulsará a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no." (*)

Esta noche se han entregado los premios. Con un aire de tristeza observo el final del Festival de Cine Independiente. Como se va evaporando esa pompa de jabón en la que nos hemos encontrado envueltos durante estos siete días, de la que no he sido capaz de aislarme de ninguno de los 82 cortometrajes y cinco óperas primas. Todo un campeón! Jornadas en las cuales me ha alumbrado la luz de nuevos faros en forma de fotogramas y de pentagramas. Es lo que simpre termina quedando: las visiones, las historias... Sólo por los descubrimientos de estas nuevas tierras, sabes que el viaje ha merecido la pena.

Para concluir, que mejor manera que hacerlo con azuloscurocasinegro por segunda vez en menos de un mes.Esta vez bajo la compañía de Natalia (Eva Pallarés) que nos acercó mucho a más al universo de la película. Me encanta. Despierta rebeldía y ternura. No me cansaré de verla.
De vuelta a casa, cansado me siento frente al ordenador. Imaginarme me envuelve una y otra vez dentro de la historia. Por momentos me veo reflejado en ella. Todo tan sencillo como hacer un chasquido de dedos y ser capaz de introducirme en la ficción, embargándome las ganas de luchar por cambiar ese color oscuro de la vida, algo inalcanzable por las normas sociales, por el entorno que nos rodea. Pero también por conseguir ese traje inaccesible azul oscuro casi negro…todo es posible no? Sólo es cuestión de proponérselo, de luchar.


"¿quieres saber que me gusta de tí?,... que me rechazaste, que eres delicado, que estás asustado, que eres guapo, que estás fuera, que me provocas ternura, que me excitas, que estás igual de atrapado que yo." (*).

(*) Extractos de la sinopsis y de escenas de azuloscurocasinegro

Colorín colorado...de estos días me lleno los bolsillos de cortos interesantes. Uno los que más me gustó podría guardar relación con el post anterior (dreams) y con éste. Se titula Sintonía de José Mari Goenaga. Aquí lo podéis disfrutar http://www.youtube.com/watch?v=3IzgXQv0J7M&search=sinton%C3%ADa

Paranoias nocturnas. Bruixot, 29 de julio de 2006

miércoles, julio 26, 2006

Dreams



"don't sell the dreams you should be keeping
pure and simple everytime"
Pure. Lightning Seeds


Cada mañana lo primero que hace al incorporarse de la cama es encender su teléfono móvil. Introduce los cuatro dígitos de su contraseña a la espera de que éste le regale el tono de una conocida melodía, señal de que alguien compartía sus sueños mientras dormía. El sonido tarda en llegar, se hace de desear y ella ase el teléfono fuertemente mientras lo observa. Espera que su fuerza sea capaz de acortar la distancia de las ondas, de enviarle a él un grito para recordarle que la está esperando. Poco a poco pierde brillo la luz del teléfono. Otro amanecer se esfuma sin llamadas.
A mediodía después del trabajo regresa a casa. Impaciente saca las llaves de su bolso. Nerviosa otea la ranura sugerente de su buzón. Enfila la llave en la cerradura. Medio girohacia la derecha, y el buzón le muestra su vientre vacío. Lo cierra decepcionada. Asciende cabizbaja los 20 peldaños que le separan de su morada. Atraviesa las habitaciones hasta llegar al contestador. Descuelga el auricular con ilusión a la espera de recibir algún mensaje que le alumbre el día, que le produzca agujetas en ese corazón abandonado. Escucha una voz femenina a través de las ondas “su operadora le informa de que no tiene mensajes”, rápidamente cuelga el aparato y le invade en su estómago un fuerte sentimiento de desilusión.
Como cada noche, se tumba a oscuras en su cama mientras escucha de principio a fin un programa de canciones y poemas. Espera que los labios del locutor pronuncien su nombre, suene su canción. Pasan las horas y lo único que hace es ahondar sus celos al escuchar el resto de dedicatorias. Alimenta su soledad.
Pasaron los días y las noches repitiéndose el mismo rito. Día a día nuestra amiga se iba sumiendo más en la tristeza, se aislaba más del mundo.

Pero un buen día sin quererlo, le despertó un beso. Al volver del trabajo encontró el buzón empachado de cartas y postales. La operadora de su contestador no atinaba a encadenar los poemas en forma de mensajes que recibía, y cada noche antes de dormir era el susurro de un cuento lo que la adormecía. Ahora ella sonríe, nunca deja de soñar.

Fotografía. El beso del Hotel de Ville. Robert Doisneau
Exposición Doisneau. Milán, 18 de julio de 2005. Bruixot
Paranoias nocturnas. Bruixot, 25 de julio de 2006

martes, julio 25, 2006

Habitante incierto


En la semana por excelencia del celuloide, Festival de Cine Independiente de Elche, siempre observo algún fotograma que despierta la curiosidad en mí. Con los nudillos golpea a mi mente y se introduce en un compartimento de mi memoria.
Grata sorpresa ha sido descubrir hoy la opera prima de Guillem Morales, "El habitante incierto".

Una película en la que se mezcla la intriga y suspense con la soledad, el amor, las paranoias personales y un mundo de casualidades. ¿Nunca habéis pensado que hay alguien más en vuestra casa al oír el mínimo ruido? ¿No os habéis asomado alguna vez debajo de vuestra cama para ver si hay alguien? Tanto si es así como si no, esta película merece mucho la pena verla y os mantendrá en vilo hasta el final. La lástima es que no se promocionen ni alcancen el reconocimiento que deben este tipo de largometrajes. Pero estoy seguro que con la calidad que tiene con el tiempo lo conseguirá.

domingo, julio 16, 2006

El mundo de papá


"Los olivos se secan y Palestina ve
como bajo los escombros duermen
palomas que se esconden del invierno."
Zona Cero. Ismael Serrano


Papá siempre protege a sus hijos. Como buen padre, es incapaz de encontrar ningún defecto en ellos y si los hay los transforma en virtudes a ojos del resto de la humanidad. Para conseguirlo no escatima en mentiras ni disfraces. Cualquier artimaña es válida para culpar al inocente y demostrar que sus retoños son los niños buenos del barrio. El resto de padres conoce esta liturgia.
Papá se vuelve furioso, más todo poderoso si aún cabe, cuando defiende a su hijo más pequeño. El niño de sus ojos, el niño mimado: Israel. A él nadie le puede llevar la contraria; si le gusta algún cromo, canica o trozo de regaliz, no duda en quitárselo a otro niño, aplicando artes violentas para conseguirlo. Del rostro del otro pequeño emanan lágrimas mientras se defiende. Enseguida todo termina. Aparece papá para imponer su ley.
Las asociaciones de padres se reúnen para analizar la conducta de Israel. No es la primera ni la última vez que lo harán. Entre los padres hay opiniones opuestas. Algunos de ellos no aceptan ni su conducta ni la del padre. Sus actos suscitan iras, pero lo critican impotentes a escondidas. El resto, cegados por su grado de afinidad y amistad se atreven a defenderlo.
Suena la sirena. Una vez más concluye otra reunión viciada de antemano. Nadie es capaz de tomar cartas en el asunto. Ninguno se atreve a alzar la voz, todos agachan la cabeza, hacen oídos sordos y callan. Se marchan a casa.

Y así transcurren los años viviendo todos en el mundo de papá...

Foto. Laoconte y sus hijos. Roma, 20 de julio de 2005. Bruixot
Paranoias nocturnas. Bruixot, 16 de julio de 2006

miércoles, julio 05, 2006

Dando la vuelta


Con la llegada de cada nuevo trimestre se abre el debate, dialéctica, discusión del cambio de posición de todos los colchones de la casa. Mi madre siempre me advierte.
– “Ya toca darle la vuelta a los colchones”.
Como es una tarea que siempre me toca a mí, pues apuro al máximo.
- “Pero si estamos a 30 de junio y es cada tres meses: julio, agosto septiembre...hasta julio no le toca”.
Es una lucha sin cuartel pero no se puede ceder, hacerlo sería dejarse comer terreno.
Esta mañana mientras hacía la cama asaltó a mi cabeza la gran la duda “A qué estamos hoy? Julio? No puede ser que mi madre no me haya dicho nada todavía. Inmediatamente desnudo mi colchón lo levanto con ambas manos cual luchador de pressing catch y le hago un sufflex hasta encontrar la posición indicada para este trimestre. Mi hermana a ver la parafernalia empieza a cantarme con sorna “ Y dando la vuelta, dando la vuelta…”. Ten familia para esto. Pero sonreí al escuchar la melodía, pues se abrió una carpeta que tenía perdida en mi disco duro, quien sabe si en la papelera de reciclaje.
Cerré los ojos y me encontré en el centro de un corro a la hora del recreo. Giraba sobre mi mismo con el brazo derecho alargado y el dedo índice señalando, mientras todos tarareábamos esto:

“El rey le dijo al cura,
El cura le dijo al rey,
Que dando la vuelta,
Dando la vuelta,
Quién se quedará hey!


Chichi morena
Chichi morena,
Chicha morena hey!
Que dando la vuelta
Dando la vuelta
Quién se quedará hey!”

Aish chichi morena, que inocentes. Supongo que dependiendo la zona, geográfica claro, variará el título y partes de la letra.

Hoy ya es 5 de julio y mi madre todavía no ha dicho nada, no tardará, así es que schsssssss.
En el próximo episodio contaré las torturas estivales: limpieza de persianas, de paredes, pintura

Paranoias nocturnas. Bruixot 5 de julio de 2006