viernes, septiembre 29, 2006

Camino a Guantánamo


¿Por qué tanto empeño en velar
por mi seguridad?
.....
Dentro de poco lloverán estrellas en tu barrio,
y mandarás al ejército, encargado de limpiarlo.
Que no quede ni una mota de polvo celestial,
no vaya a ser que al contribuyente le de por soñar.

¿Por qué Latinoamérica te duele?
¿Por qué al contacto de tu piel blindada, el caribe hierve?
¿Y por qué no te quedas en casa,
a ver si solucionas lo que en tus suburbios pasa?
Por qué no te quedas en casa. Ismael Serrano


Esta semana he acudido a la filmoteca a ver Camino a Guantánamo. La película cuenta la historia sufrida por cuatro amigos británicos descendientes de musulmanes, que deciden partir hacia Pakistán para asistir a la boda de uno de ellos y a su vez pasar unos días de vacaciones. Una vez allí deciden cruzar la frontera para visitar Afganistán, donde serán capturados por los miembros de la Alianza del Norte. Desde ese momento serán acusados de talibanes y vivirán todo tipo de torturas hasta su trasladado a la base de Guantánamo. Allí, durante más de dos años serán humillados y vejados de todas las maneras inhumanas posibles, sin respetar la Convención de Ginebra y sobre todo los Derechos Humanos.

Salí del cine con un sentimiento de rabia e impotencia ante la inmunidad de un Estado que presume de democracia y de libertad mientras es capaz de vejar a personas inocentes por su raza, color o religión saltándose a la torera los Derechos Humanos. Incluso aquellas personas criminales se merecen un trato de respeto. Por otra parte resulta sospechoso el objetivo y la utilidad de Guantánamo. ¿Qué potestad tiene este país sobre todos para llevar a sospechosos y masacrarlos allí?¿Pueden hacer lo que les dé la gana? ¿Son los amos del mundo? ¿Ningún tribunal internacional es capaz de decir nada?
Sr.Bush tanto que predica de la paz, libertad en el mundo porque no comienza aplicándolo a su país? Otro más que terminará su carrera impune.

jueves, septiembre 28, 2006

Otoño


Se escapa otro verano en un furgón blindado
Pájaros mojados. Quique González


El calor continuará escoltándonos algún tiempo. Sonarán canciones en la radio síntomas del comienzo de una nueva etapa. El aire huele a niños, las calles suenan a pupitre. Tiempo de teses, de cine y palomitas cubiertos por una manta en el sofá. Tiempo de desempolvar abrigos, chaquetas, batines…Tiempo de pre y cocinar. Tiempo de acudir a la feria, subir en el tío vivo, sumergirse entre olas de algodón de azúcar. Tiempo de luz robado por la luna que se anclará en nuestras días. Tiempo de brujas, ciudad medieval.

Foto: Atardecer desde el Vecchio. Bruixot, Florencia 21 de julio de 2005

miércoles, septiembre 27, 2006

No das la talla!


Eso es lo que debieron responderle a más de una de las modelos que pensaba participar en la última edición de la Pasarela Cibeles. La prohibición de tomar parte en el desfile de aquellas chicas cuyo índice de masa corporal fuera inferior al 18%, a pesar de ser una decisión insuficiente y tardía, es sin duda la mejor medida tomada de la historia de Cibeles. Es loable este primer pasito para tomar consciencia y poder abordar los problemas referentes a la anorexia y bulimia que afectan a tantas personas. Ahora queda seguir adaptando pasarelas, anuncios, modas, mentes... a la realidad social. Humanizarlas sin romper las leyes femeninas de la naturaleza.


Fotografía, la belleza está en el interior.
Exposición Universo en miniatura. Casa de las ciencias, Logroño.
Bruixot, 23 de septiembre de 2006

martes, septiembre 26, 2006

Crónica del finde en Logroño


en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.
Todo se transforma. Jorge Drexler.

Mi primera huida riojana:

Sobrevuelo acompañado por el principito hacia la ciudad del Turia. Debajo del reloj del tiempo Janis espera sonriente, llena de sorpresas, de teses y papeles protagonistas. Entre sueños y asientos reclinables, carreteras sin fin hacemos un alto en un lugar perdido del mundo: la tierra donde habitan los bichos palo. Sólo un poquito más de esfuerzo y nos encontraremos en tierra de cereza. Mery nos rescata por la espalda. Cereza y albaricoques buen cóctel propio del Junco.

Allí donde nos corona Laurel, se encuentra el mundo donde todo es posible; las margaritas de berenjena no son flores del campo, las zapatillas se mastican, un corto puede convertir un trayecto en largo, la institución familiar se hace añicos; el matrimonio se engulle y si lo deseas puedes terminar con un preñado.
Tosca bien podría ser una ópera, es sencillo desenvolverse en ella. Hasta los más temerosos la entenderían.

Gigantes y cabezudos salen al camino de los peregrinos. Al otro lado del río encontramos un mundo en el que se fusionan sonido e ilusiones. A la vuelta de la esquina nos da tiempo a camuflarnos entre insectos. Somos parte de ellos. Subidos a las alas de una mariposa recorrimos los distintos ecosistemas del planeta tierra.
Peñas multitudinarias que danzan al son africano. Vértigos de feria, vaivén de emociones se fusionan en lo más alto del firmamento con los fuegos artificiales.
Makoki y Titín fenómenos de masas, héroes regionales noqueando a los Masters del Universo. Sobrevivimos al intento de secuestro en el ascensor.

Somos conducidos por el Komandante Taxi donde se juntan las tierras del norte. Apenas un paso para conquistar horizontes desconocidos; rioja alavesa, navarra riojana. Me emborraché de vuestras presencias en la bodega de un buen vino, bajo la atenta custodia del Guggenheim vitivinícola. Cereza y albaricoquita, enólogas de buenos sentimientos espero encontraros pronto.

Crónicas de un finde en Logroño.
Foto, Al otro lado del río.Bruixot, Logroño 22 de septiembre de 2006

miércoles, septiembre 20, 2006

Cumpleaños feliz


Feliz, feliz en tu día,
amiguito/a que Dios te bendiga,
que reine la paz en tu vida
y que cumplas muchos más.
Los payasos de la tele. Feliz en tu día

Es el dia en que naciste, ha sido siempre y será
una dicha para todos plena de felicidad
Tu fiesta de cumpleaños, la vamos a celebrar
unidos a tu familia todos vamos a cantaaaaaaaaaaaaar:
Cumpleaños feliz, Cumpleaños feliz te desean tus amigos de PARCHIS
Cumpleaños feliz. Parchis




Querid@s amig@s, en estos días tan entrañables les voy a dar un consejo; no celebren más su cumpleaños. Cada año llega la fecha esa tan señalada, la que tanto esperas: el día de tu cumpleaños.

Como eres tan tonto, la semana antes comienzas a estrujarte la cabeza, pensando en todo lo que vas a hacer “Voy a comprar comida, invitar a mis amigos, me pongo tal ropa pa ir más guapico, piensas en invitar a esa mujer que te gusta, por si eso de por ser tu cumpleaños se confabulan los astros y las estrellas...... “ que pérdida de tiempo y energía.


Te despiertas con una sonrisa de oreja a oreja, evitando mirar a la cara a tus familiares, esperando q se decidan ya a felicitarte. “Parece que lo hagan a posta a que esperan ya!!”.Y realmente pasa eso, que no se acuerda de tu cumpleaños ni tu padre haciendo “wija”. Bueno sí, tus padres, algún familiar, amigo y luego el típico vecino que te encuentras en el ascensor y con el que intercambias tonterías para matar el tiempo del trayecto :


-¡Qué calor hace!
- Es mi cumpleaños

Por si fuera poco, que tu cumpleaños no caiga en sábado. Entonces te pasas el resto de años esperando que llegue ese año. Coges tu agenda, esa que te compras en una papelería, - por la que te clavan pues luego la venden en los 20 duros- en la que apenas apuntas los primeros días y empiezas a echar cuentas en el calendario ese perpetuo. Sí, ese con el que calculas el día de la semana de cualquier día del año que quieras....” en el 2003, a ver a ver, le sumo siete, resto catorce, me llevo seis, multiplico por cero........cae sábado!!!!!”. Imbécil de ti, empiezas a planificar más si aún cabe, a más largo plazo y lo que pasa es que al final todo se fastidia y se te queda una cara de tonto: te falla todo el mundo:

- “es que no podemos ir tenemos otro cumpleaños, nosotros tenemos un botellón, yo una cena” Hasta la tía esa que te gusta a la que invitas te pone la excusa más cutre para no ir:

- “es que tengo q recoger flores en el pantano” ¿Pero no se quemó hace un par de años?..... o “ es que viene mi hermano que estudia en Madrid” . Y tú dices vaya no había días en todo el año. Total que al final te das cuenta de lo imbécil que eres o has sido y de que los astros y estrellas no se alinean, si no que el estrellado eres tú.


Cuando por fin lo consigues, llega la celebración. Hay varios métodos para ello.

A) Botellón:

Decides invitar a tus amigos a beber. Noche loca llena de alcohol y excesos. Lo único que pasa es que siempre aparece el típico parásito acoplado, acoplado dos puntos, persona a la que no has visto en tu vida y que se autoinvita a tu cumpleaños por ser amigo de tus amigos. Suele ser el que mas bebe y como la noche debilita los corazones, se hace amigo para siempre tuyo. Lo que pasa es que al día siguiente cuando resucitas dices” joder cuanto gorró ese especimen”, y ya no lo vuelves a ver en tu vida.

Me acuerdo cuando iba a la escuela, mandaban circulares a los padres; “ se hace saber que se ha detectado un foco de piojos en el cole, extremen la higiene de sus hijos”

Pues ahora deberían mandar una carta a todos los padres “ Se ha detectado que su hijo es un parásito, evite que se acople a los botellones”

B) Relax

Coges a tus amigos y los sueles invitar a un café, té o lo que se presente en un lugar relajado o por lo menos eso parece y q debe servir para hablar. Pero al final hay un escándalo y apenas se puede. Es el momento idóneo para recordar anécdotas, cosas bonitas de tu infancia y reírte de todos y de ti mismo claro “te acuerdas cuando tiramos la moto al río, Qué será de ella?...

Son muy útiles, fíjense que sirven para saber a que se dedica cada amig@ ahora mismo, qué es de su vida, pues como ya te has hecho mayor, pues ya parece que no tienes amigos pues apenas los ves.......

Y es que cuando vas a la playa y apenas te bañas, sales por el centro y ya nadie te saluda o las facturas van a tu nombre eso significa algo: Ya me he hecho mayor.......y sales al balcón gritas para que se entere todo el mundo “Me he hecho mayor”. y entonces ya no te preguntas ¿qué voy a ser de mayor? Pues ya eres mayor...


Pero lo mejor viene conforme va avanzando el cumpleaños. Sí si, créanme. Empiezas a ver movimientos extraños por debajo de la mesa, y todos disimulando. Vamos que si no supieras que es para firmar la tarjeta te pensarías que están haciendo una escena erótica...de las del plus.

Es curioso, porque si el año tiene 365 días ¿por qué siempre se compra la tarjeta cinco minutos antes en el 24 horas de turno que para colmo te engorran?....¿es que no han tenido días?..... Claro tampoco han tenido tiempo para firmar con tanta precipitación...


Y todos firmando disimuladamente, tarjeta para aquí, bolis volando para allá, como si tú no los vieras, que se piensan que soy ciego. Yo al final opto por decirles “Che, sacarla encima de la mesa y firmar ya de una vez”.


C) Cumpleaños cuéntame

Estos eran los mejores... como echo de menos esas merendolas con patatas fritas de bolsa claro, Mirinda y toda la casa llena de amigos y amigas con unas greñas....y lo mejor de todo, no se me podía olvidar: la tarta de chocolate con galletas Río que te preparaba tu madre y todos cantado “Cumpleaaaaaños Felizzzz, Cumpleaaaaaaaños Felizzzz...¿dónde ha quedado eso?

Y para finalizar viene el momento más esperado: los REGALOS.

He de confesarles q soy un especialista en adivinar regalos por el tacto....ya son años de experiencia.

Es curioso pero los regalos se pueden dividir en varios tipos:

  • Regalos no deseados: Empiezo con el tacto y descubro q es un CD (muchas veces se regala esto no sabes porque, quizás estarán baratos...) y dices que guay.....pero piensas ahora con internet que lástima de dinero....Lo vas abriendo tachán tachán y descubres, “Grandes Éxitos del Puma” y dices “ay que bien como me gusta” y por dentro piensas... ¿de que tribu se habrán escapado estos?..... o te regalan “Operación Truño, el retorno” y tú dices....Ave María ... con la iglesia hemos topado.

  • Regalos inútiles: Dícese de aquellos que te regalan y además de que no sirven para nada te sientan como una patada en...... Una funda del móvil, pero...si yo no tengo móvil . Anda que regalo más “bonito”, el pantalón del Barça.....pero si soy del Madrid... y los guardas hasta que llega San Juan pues suelen ser muy útiles a la hora de prender la hoguera. Acabas por preguntarte, ¿tan poco me conocen? incluso piensas que son tus enemigos más que tus amigos.

  • Regalos repes: Son los típicos q te regalan y ya los tienes; ¡que despiste por parte de tus camaradas!.”toma bruixot seguro que te gusta: el último disco del Serrano”....y en el fondo tienen razón lo que pasa es que no saben que un seguidor lo tiene antes de que llegue a las tiendas....

  • Regalos reciclables: Sin duda alguna son los que a mí más me gustan y los más útiles con diferencia. Son aquellos que no te gustan, pero en lugar de tirarlos, los aprovechas para regalárselos a algún enemigo o a alguien a quien no esperabas regalarle nada y queda superbien megaguay.... Una colonia que bien! La abres y descubres: Brummel, Varon Dandy y dices ah! Que bien huele como me gusta y es mentira cochina, pues ni tu abuelo para el bailongo se la pone. O ves Jacq’s y empiezas a buscar la rubia con la moto por todos lugares a ver si tú la encuentras....pues no es posible q se queden tan panchos regalándote la colonia sin la rubia. Entonces la almacenas en el armario más próximo de tu habitación hasta que aparece el momento señalado y el pardillo indicado. Se la regalas y quedas como un rey......aunque ese tío no ligue en su vida.

Pero he de confesarles, que no pierdan la paciencia ni se cabreen, estresen, tómenselo con filosofía. Esto de los regalos es como la rifa de la chochona, por mucho que compren nunca van a acertar......... y yo ya se lo advertí, yo ya no celebro ni cumplo años; me dedico a acumular juventudes. Buenas noches.


Bruixot, Septiembre 2003

Fotografía. El primero. Mamá de bruixot hace 28 años (1978)

lunes, septiembre 18, 2006

Incomunicados


¿De que me puedo fiar? ¿a que le voy a cantar?
si todo lo que nos cuentan está redactado por un banco mundial.
¿Y la objetividad donde fue a parar?
si un periodista la usa le pueden acusar de prevaricar.
Le Monde diplomatique. Kiko Tovar. 5Tristes Tigres.



La comunicación es la causa del 80% de los divorcios y del 90% de las guerras.
Foto, Solo en el olvido. Santa Pola, 26 de marzo 2005. Bruixot

sábado, septiembre 16, 2006

Wintergarten


Cartas que me dijesen cosas bonitas
como que vendrás a maullarme
de contraseña en la madrugada
bajo mi ventana

En los árboles. El último de la fila

Hace unos años, una amiga austriaca me regaló un libro titulado “Love poems” de un poeta desconocido para mi. Se trata de Erich Fried, poeta de origen judío que nació en 1921 en Viena. En 1938, la Gestapo asesinó a su padre por lo que junto a su madre huyó a Inglaterra donde residió buena parte de su vida. Fried escribió toda su obra en medio de una constante actividad pública contra las guerras y las injusticias en la segunda mitad del siglo XX.
Es una pena que sus textos apenas se encuentren traducidos al castellano, pues estoy seguro su obra tiene tanta calidad como puede tener Miguel Hernández Neruda, Lorca... Aquí os incluyo uno que me encanta por lo sencillo que es y por lo que para mi simboliza. No lo encontré en castellano pero creo que es fácil de entender por lo que me niego a destrozar el brillo que desprende con una traducción amateur.


Winter garden

Your envelope
with the two yellow and red stamps
I have planted
in a flower pot

I’ll water it
Daily
then your letters
will grow for me

Letters
beautiful and sad
and letters
that smell of you

I should
have done it sooner
not wait
till so late in the year.


Wintergarten


Deinen Briefumschlag

mit den zwei gelben und roten Marken
habe ich eingepflanzt
in den Blumentopf

Ich will ihn
täglich begießen
dann wachsen mir
deine Briefe

Schöne
und traurige Briefe
und Briefe
die nach dir riechen

Ich hätte das
früher tun sollen
nicht erst
so spät im Jahr


Fotografía, sin remite. Bruixot

sábado, septiembre 09, 2006

Fauna y flora de una sala de estudios


El ser humano es raro,
lo dicen los expertos,
por un lado tan simples,
por otro tan complejos,

El ser humano es raro. Los cucas


Desde hace ocho años suelo frecuentar una sala de estudios. Se trata de una sala auto-gestión, es decir los estudiantes tenemos copias de las llaves, de modo que en época de exámenes se convierte en una biblioteca de guardia.

Es tanto el tiempo que he pasado allí, día y noche empollando durante mi época universitaria, que casi la consideraro mi segunda casa. Vamos que observando la subida del Euribor estoy por mudarme a allí. Tanto fue el afán de estudio que puedo afirmar que “mi trono” adquirió las formas de mis posaderas.

Ahora sólo acudo de vez en cuando, en fechas previas a exámenes de estos estudios denominados alternativos.

La cuestión es que por la idiosincrasia de la propia sala, las aventuras que allí se producen nunca dejarán de sorprenderme. Bajo mi presencia como ratón de biblioteca se han ido sucediendo diariamente anécdotas producidas por la genuina fauna y flora que rodea a esta singular sala de estudios. Algunos recuerdos memorables son los siguientes:

a) Hijadevecinadenfrente llama por el interfono a su casa. Nadie responde y se aleja de la misma. Cuando se encuentra dispuesta a doblar la esquina, a unos 30 metros, responde su madre (vecina de enfrente). Por tanto se establece lo que se conoce como comunicación, si por tal entendemos que hay un emisor y un receptor. Hasta ahí todo está claro. Pero lo curioso es que la madre responde por el interfono a los gritos que le devuelve su hija desde 30 metros. Y mantienen una comunicación totalmente viable. Grito, interfono, grito, interfono en 30 metros de distancia. He aquí donde no tengo claro lo del canal, aunque he de reconocer que se establece una perfecta retroalimentación o feedback ( bonita palabra, para algo debía servir la carrera)

b)Otravecinadenfrente, tras estacionar su vehículo en la misma puerta de la sala, entra y pasa un cable conectándolo a un enchufe. Breves instantes después escuchamos el dulce sonido de la aspiradora mientras limpia su coche. A eso le llamo yo ahorro de energía. Vamos que la sala es como Hacienda, somos todos.

c) Otravecinadealado, nos visita periódicamente solicitándonos ayuda para levantar a su madre de la cama. No contenta con eso determinados días nos demanda el uso del teléfono móvil, volviéndose violenta si nos negamos a prestárselo.

d) Mujermisteriosa. Entra en la sala y se toma su buen tiempo en los servicios. Se dedica a acicalarse con un espejo de mano. Pero no todo ese amplio tiempo lo dedica en esos menesteres. Una vez debió olvidarse poner el pestillo. Lógicamente después de tanto rato nadie había advertido su presencia y por tanto que el aseo pudiera estar ocupado. Mi amigo abrió la puerta, pero esta vez no estaba peinándose, sino que se la encontró allí sentada en el trono. Una verdadera experiencia religiosa.

e)Borrachodeturno. Suele presentarse en el turno de noche. Una vez entró el susodicho sujeto, se quedó plantado a mi lado como si fuera un mimo hasta que se cansó y se marchó. La gente debe pensarse que la sala debe ser algún garito o confundir el cartel “sala de estudios” con el de “sala de espectáculos” que ambos empiezan por es...Ya se sabe que de noche todos los gatos son pardos

f) Quebonitoeselamor. Llego a la sala un día y no hay nadie pese a estar abierta y con las luces encendidas. Bruixot tranquilo, habrán salido a tomar café. Me puse a estudiar concentrado. A los 20 minutos sale una chicaestudiante del aseo, un minuto después sale un chicoestudiante del mismo aseo…lamentablemente no pude esperar 9 meses para ver que es lo que salía de este aseo maravilloso.

Y así podría contar mil y una historias que se producen a diario. Qué divertido es estudiar! ¿Te apetece venir a apuntarte?

Fotografía por cortesía de sil.
Paranoias nocturnas, bruixot, 9 de septiembre de 2006

lunes, septiembre 04, 2006

La vida puede ser maravillosa


"Congratulation Bruixot!!!!

Wow you played really better than us, I think you knew how to play us and we
didnt........

But we will beat you next summer in Spain, OK?!

Cheers
Dimitris"


Este correo lo recibí ayer por la tarde. Dimitris es un cretense, un buen tipo que junto a Nicola formamos una perfecta sintonía mediterránea en tierras de Svendborg.

Resulta curioso que después de tanto tiempo este sea mi primer escrito deportivo. La ocasión bien lo merece, pues sin duda alguna ayer se consiguió uno de los mayores logros del deporte español, con la consecución del campeonato del mundo de baloncesto. Y es que los chicos de la ÑBA nos han hecho vibrar y emocionarnos como nadie lo había conseguido. Alejados del mundanal ruido y del marketing del fútbol, esta selección se caracteriza por la amistad, ilusión y diversión por lo que hacen. En lugar de entonar el “a por ellos oé” aplicaron el “a por Hellas oé”, del “opá vamos a por el mundial” a canciones conocidas sólo por ellos…y es que fuera de tanta propaganda han sido capaces ya no sólo de no hacer el ridículo en octavos, sino de colgarse la medalla de oro.

Se debe destacar la dirección de Pepu Hernández pese a los momentos personales difíciles por lo que ha pasado. Un estratega del juego, tácticamente perfecto, ha sabido combinar defensas asfixiantes volviendo locos a sus rivales. Que se lo pregunten a Grecia. Pero a su vez ha sabido inculcar a sus jugadores que son un equipo en el que cada uno de ellos aporta su granito de arena importante. Incluso con la ausencia notable de Gasol han sabido demostrar que por encima de todo está el bloque.

El ala pívot de Memphis confesaba que este equipo le proporcionaba sentimientos que en ningún sitio podía encontrar, que se divertía tanto jugando como entre un grupo humano tan bueno, demandando de esta manera a su club el permiso para participar en próximas convocatorias. Para ello no hará falta demorarse mucho. La siguiente cita tendrá lugar el próximo año y será en casa. El Eurobasket 2007 se disputará en Madrid, Sevilla, Granada, Palma y Alicante. Será entonces una buena ocasión para poder disfrutar de cerca de nuestros héroes, volver a ganar a los griegos y encontrarse con Dimitris otra vez. De momento seremos campeones del mundo durante cuatro años.

Ah y no olvidemos el efecto talismán de la Dama en Japón…porque la vida puede ser maravillosa.

Fotografía:Marca