domingo, octubre 29, 2006

Dos estaciones


Que día más bueno, como brilla el sol!
¿No es un poco raro para el mes que estamos ya tanto calor?
Lobo López. Kiko Veneno

Es curioso observar como día tras día se observan los efectos del calentamiento del planeta en nuestro entorno. Estamos rompiendo los ciclos de la vida, bien recortándolos o unificándolos. Yo los clasificaría en dos ciclos o estaciones: verano e …infierno. Abocados en noviembre a una temperatura rozando los 30 grados no es del todo normal. Sí, es cierto que disfrutamos de una calidad de vida envidiable, que yo soy el primero en desear el verano perpetuo, pero y la tierra, ¿es capaz de aguantar este ritmo?. Como bien indicaba el refrán:

Cuando se tale el último árbol,
Cuando se seque el último río
Cuando se extinga el último animal,
Nos daremos cuenta que el dinero no se come.


O si? Quién sabe si en nuestro afán de riqueza vamos al supermercado y compramos un sobre en el que hay vertido unos polvos de caldo de billetes y para acompañar a tal manjar adquirimos un valioso licor de moneda. Lo jodido de todo es que seguiremos pagando y enriqueciéndonos por ello.

Foto, Entre arena y espuma. Litoral ilicitano esta misma mañana. Bruixot
Paranoias nocturnas, bruixot 29 de octubre de 2006

viernes, octubre 27, 2006

De Madrid al cielo


Calles de Madrid, noche del sábado.
Tiene suficiente para no dormir.
Calles de Madrid. Quique González

Corría el verano de 2002 cuando realicé mi primera incursión por la capital de España, siempre y cuando descartemos Barajas como visita a Madrid. Es curioso como se puede pisar antes el Círculo Polar Ártico que la capital de tu propio país.
La estancia fue breve, apenas duró tres horas mientras esperaba el enlace de otro autobús que me llevaría como decía la canción camino Soria, o mejor dicho a un pueblo remoto de dicha provincia a participar en un campo de trabajo. En esos momentos sería el segundo en el que tomaría parte tras el de un pueblo de Teruel. Sufrí verdaderas odiseas para arribar a ambos, y os preguntaréis ¿Qué fuerza imanada es la que mueve a este hombre a elegir campos de trabajo en las provincias menos pobladas? Sinceramente no sé, fue fruto de la casualidad, aunque puedo gritar bien alto que Teruel existe y Soria ya. Gracias a ellos he disfrutado de sus encantos.

Retomando el hilo de la cuestión, no podía desaprovechar esas breves horas que me brindaba la ocasión para conocer la capital. Allí iba yo todo orgulloso con mis planos fotocopiados y mi mochila viajera cual Labordeta trotamundos.

Primer parada. El Retiro. Era uno de mis destinos soñados. Parque impresionante para los foráneos, en el cual enseguida comencé a no sentirme cómodo, pues los negritos aparecían por cada rincón y me llamaban. “chsss chss..” y yo me hacía el longui, dando media vuelta sin poder disfrutar de aquel entorno bucólico. ¿Sería que ligué en el Retiro? Ante esta situación opté por una Retirada rápida.

Segundo parada. Puerta del Sol. La verdad es que no encontré el km0, pese a que lo busqué. En posteriores visitas me resultó decepcionante. Pero divisé el oso y el madroño. Para una vez que voy no podía pasar por alto inmortalizar ese gran momento. Aprovechó la ocasión para decirle a un chico que pasa que me haga una foto. No contento con la osadía, le pregunto donde puedo ir a comer. Él me responde que suba por la calle Montera que hay buenos bares, lo que yo no sé que clase de comida es la que se refería este chico.

En esa primera visita, pese a que fui andando desde Retiro a Sol, me dio tiempo a visitar el Palacio Real, los jardines de Sabatini y Plaza Mayor. Incluso sobreviví sin errar en el metro. Días más tarde, al contar mis peripecias a la gente del campo, los madrileños se reían de todas estas aventuras, de mi ingenuidad y de que la visita podía haber terminado peor. Sin embargo me volví con la mochila llena de anécdotas.

Desde entonces he ido unas cuantas veces. He visitado muchísimos sitios más y la gente dice que me se orientar bastante bien.


Foto, una retirada a tiempo es una victoria. Retiro, 17 de junio de 2006
Paranoias nocturnas, bruixot 27 de octubre de 2006

martes, octubre 24, 2006

Primer aniversario


Una vez más la visita del dios Chronos ha sido tan fugaz que apenas hemos asimilado la velocidad con la que todo ha transcurrido. Hace hoy exactamente un año que comenzó la andadura de este cuento. Inicialmente empecé con un poco de vértigo acerca de cómo iba a desarrollarse este mundo, temeroso de lo poco que podía transmitir lo que iba a crear, pero poco a poco ha ido evolucionando, creciendo y desarrollándose, incluso cambia de ropa como los seres de este planeta. 88 posts dan fe de la consistencia a este espacio.

Me gustaría desde este humilde cuento agradecer a los más de 6700 visitantes durante este tiempo. A aquellos que con vuestra presencia me hicisteis sentirme menos solo y cuyas lucecitas constituyen una panacea ante el oscuro horizonte. Gracias por vuestra influencia, inquietudes y descubrimientos. A aquellos que visitan y permanecen en la sombra, os invito a formar parte de este cuento. Sabéis que siempre estaréis invitados. A los que llegasteis de casualidad, espero que pudierais encontrar aquello que buscabais o al menos os aportara algo. A los futuros visitantes os esperamos para crear un espacio mejor. Gracias a todos por donarme un trocito de vuestro preciado tiempo.

Agradecer a este conjunto de teclas que son las culpables de transmitiros estas historias que frecuentan nuestras vidas cotidianas.

Colorín colorado, este cuento NO ha acabado. Nos seguimos encontrando en este mundo, en las próximas líneas. Nuestras líneas. Mientras tanto a disfrutar de la fiesta de aniversario.

viernes, octubre 20, 2006

Festival Medieval


Mente del siglo XX,
corazón medieval
Cosas de la edad. Modestia Aparte


Se hace saber a todos los vecinos de esta villa y a los visitantes a la misma que desde que el sol comience a ocultarse en el día de hoy hasta que las brujas transiten en la avanzada noche del 1 de noviembre, el pueblo se verá envuelto por la magia del Festival de Música y Teatro Medieval.(*) Para ello invitamos a sus habitantes para que rescaten de sus buhardillas todos aquellos harapos y enseres propios de la época para estar en consonancia con las vestimentas que cubrirán las calles de nuestro pueblo. Es el tiempo de disfrutar de la música, teatro, cine. Tiempo de convertirse en bufones, artesanos, juglares, zancudos, abanderados. Tiempo de comerciar en los mercadillos en un pueblo de Misterio, sí mucho Misterio.

Se hace saber que alguna instantánea se publicará próximamente.
(*) Programa del Festival.

jueves, octubre 19, 2006

C.R.A.Z.Y.




Emmenez-moi au bout de la terre
Emmenez-moi au pays des merveilles
Charles Aznavour. Emmenez-moi. BSO C.R.A.Z.Y



Me he divertido mucho en mi cita semanal con la filmoteca. La película canadiense C.R.A.Z.Y parte de la década de los años 60 para narrarnos el crecimiento y las crisis de identidad por las que pasa un niño hasta convertirse en adulto, extrapolándose este estudio sociológico al desarrollo familiar. Conviven en la casa cinco hermanos de lo más variopinto, cada uno con una personalidad diferente y unos padres que no se andan a la zaga. Todo ello aliñado con una buena dosis de humor, pinceladas dramáticas y una extraordinaria banda sonora. Sin duda alguna, una película disparatada en la que lo pasaréis genial. Merece la pena. Como su nombre bien indica una película loca.

sábado, octubre 14, 2006

De la A a la Z


Dime A, dime ámame
Dime B, dime bésame
Con dos letritas yo tengo bastante
Con dos letritas si me las dices a cada instante
Dime A. Kiko Veneno



Apenas hace unas semanas que empezó el colegio para Pablito y el resto de sus compañeros. Aprender el abecedario constituye el mejor arma para desarrollar su persona. Su profesora es consciente de ello y no duda en emplear el número de lecciones necesarias para que los más pequeños lo aprendan.
Todavía son incapaces de recitar de carrerilla el archiconocido abecedefe… De momento han aprendido las letras individualmente. Para ello repasan las líneas de puntos dispersas en el papel hasta conseguir la figura de la letra deseada, coloreando posteriormente el dibujo que las acompaña. De esta manera, Pablito sabe que la letra S es una serpiente y le recuerda a su amiga Sara, o la M de María dibuja en su mente una montaña gigantesca donde viven seres desconocidos para él.
Tras recitar las letras de una en una, y antes de ser capaces de enunciar el alfabeto conjuntamente hasta quedarse extenuados al contener la respiración, a la maestra se le ha ocurrido que las aprendan por parejas. AB, CD, EF…sin embargo cuando llega el turno de la N, mientras el resto de sus compañeros continúan con la cantinela Pablito se atasca, su garganta es incapaz de articular el sonido NO. Sin embargo, sus labios fueron los primeros en pronunciar TÚ.

Foto, De la A a la Z. Bruixot
Paranoias nocturnas, 14 de octubre 2006. Cumpleaños de mi mamá. Felicidades!

martes, octubre 10, 2006

Un toque de canela


"Esta mañana el planeta amaneció con polvo de canela en los labios,
pero sólo se dieron cuenta aquellos que se besaron."


Me encanta la canela. Tengo té, incienso, esencia de canela... Canela en polvo, canela en rama. Besos de canela.

Fotografía por cortesía de sil.
Paranoias nocturnas. Bruixot, 10 de octubre de 2006

sábado, octubre 07, 2006

La caja tonta


Encuentro la televisión muy educativa.
Cada vez que alguien la enciende,
me retiro a otra habitación y leo un libro
Groucho Marx.

Conforme pasan los años, verifico en mayor medida esta frase tan sabia pronunciada por Groucho Marx. Últimamente sólo me distraigo de vez en cuando con alguna retransmisión deportiva o algún documental interesante. Sin embargo, el otro día me obsequiaron con un trocito del DVD de La bola de Cristal. Para mi fue un momento precioso el poder encontrarme con episodios vividos en el pasado. Algunos de los cuales, los menos, eran capaces de abrir compartimentos en la memoria que creí olvidados. El resto, la gran mayoría, reminiscencia de imágenes y sonidos confusos de aquellos años.
En un presente con la capacidad de desarrollar opiniones algo más avanzada, me enternecía y a su vez alucinaba de los programas tan buenos y sobre todo arriesgados que disfrutamos los niños de los 80, magnificando esta apuesta cuando sólo había una única cadena. Programas para niños inteligentes. Así ha salido nuestra generación :-) . De niño nunca hubiera llegado a comprender las historias que transmitían los Electroduendes o los mitos y consejos a través de fábulas que representaban Alaska, Pedro Reyes, Carbonell.. en aque teatrillo. Dudo también que ahora de adulto lo entediera. Aún así eran capaces de mantenerme en vilo durante toda la mañana.
El otro día fue sólo un aperitivo. Me hubiera gustado empaparme más de cada historia, cada momento, cada recuerdo. Estoy seguro de que me escaparé por esos pasadizos próximamente.

El caso es que no todo termina aquí. El otro día encontré en el youtube, la cabecera y sintonía del otro gran programa infantil de esa década: El planeta imaginario. Escucharla y verla me estremeció por completo. Es como si la sensación de mariposas ya no sólo me recorriera en el vientre, sino también la memoria. Fue capaz de rejuvenecerme, y provocar tormentas de imágenes pasadas. Capaz de ponerme la piel de gallina. Creo que es sin dudas el gran olvidado por la mayoría incluso por mi mismo del que sólo recuerdo sombras, colores y figuras incomprensibles. Algo surrealista era. Otra gran aventura innovadora de la época.

Y es que aquellas tardes eran largas. Como todo el tiempo, parecía eterno cuando no tenías nada que hacer, interminable cuando acompañabas a tu madre a algún recado, o esperabas tu turno en el médico. Tardes de vagos recuerdos, de sombras, de imágenes difusas, de planetas imaginarios.

Para aquellos afortunados que dispongáis de TDT, con un poco de suerte creo que siguen abriendo esas ventanitas al pasado. Hacedme un hueco entre los gorriones para que me asome.

Foto, a todo el mundo le mola. Bruixot, 24 septiembre 2006

miércoles, octubre 04, 2006

Le petit Prince


Conozco un planeta donde hay un Señor carmesí. Jamás ha aspirado una flor. Jamás ha mirado a una estrella. Jamás ha querido a nadie. No ha hecho más que sumas y restas. Y todo el día repite como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!” Se infla de orgullo. Pero no es un hombre; ¡es un hongo!.(*)

Si no hubiera sido por el rapto de un sueño mientras volaba en globo, me lo hubiera terminado en el trayecto de Elche a Valencia. Imaginaos la gente del tren mirándome como leía un libro en cuya cubierta salía un niño encima de la luna. Yo les miraba y pensaba para mí "Las personas mayores nunca comprenden nada por sí solas y es cansador por los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones"(*) . Por suerte también pude rescatar miradas cómplices que me regalaban sonrisas, dispuestas a volar de planeta en planeta conmigo.

(*) Extractos de El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

martes, octubre 03, 2006

Raptadas


A woman needs a man
like a fish needs a bicycle

Tryin' to throw your arms around the world. U2


Cada dos horas una mujer es violada en Afganistán. Cada tres días se produce una violación múltiple en ese mismo país. Lo más dramático es que existe una ordenanza (Hudood) por la que para que una mujer denuncie una violación debe tener cuatro testigos varones que certifiquen los hechos. Si no es así se le acusará de adulterio cuya condena puede significar la cárcel o la muerte. Con estas normas quién se va a atrever a denunciar. El número de casos ocultos puede ser enorme.

En España, sigue creciendo el número de víctimas provocadas por la violencia doméstica. Ya son 54 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Las medidas siguen siendo insuficientes y lentas.

Al menos como dato positivo del fin de semana podemos destacar el 75 aniversario de la aprobación del derecho al sufragio femenino. Agradecer a Clara Campoamor, Victoria Kent y a todas las mujeres anónimas que lucharon por este derecho fundamental.

Foto, el rapto de las sabinas. Florencia, 21 de julio de 2005. Bruixot

domingo, octubre 01, 2006

Chove en Santiago


En Santiago tantas cosas,
hoy me muero por volver.
Vine del Norte. Ismael Serrano



Chove en Santiago
(Madrigal a la cibdá de Santiago)
Federico García Lorca

Chove en Santiago
meu doce amor
camelia branca do ar
brila entebrecida ao sol.
Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e sono
cobren a valeira lúa.
Olla a choiva pola rúa
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaido
soma e cinza do teu mar.
Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol;
agoa da mañan anterga
trema no meu corazón



Hoy hace exactamente un año que alcance la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela como fin a mi aventura peregrina. Afortunada y paradójicamente no llovió en ningún momento del Camino. Sin duda fue una experiencia única compartir esos días entre bosques de cuentos de hadas con personas llegadas de cualquier rincón del planeta. Poder de esa manera quitarme esa espinita que tantos años llevaba clavada. Ahora desde la distancia, las televisiones emiten cientos de documentales del Camino, renaciendo esa llama que siempre estuvo presente. Me muero de envidia. Sólo espero retomarlo en un futuro desde un punto más remoto. ¿Te apuntas conmigo?

Foto, Santiago y sus luces. Bruixot, Santiago de Compostela, 1 de octubre de 2005


Colorín colorado, cambio de temporada; cambio de imagen. ¿Qué os parece? Sé que resulta quizás un poco pastel pero se encuentra acorde con la foto y con lo que puede representar el otoño. Para los amantes del anterior diseño, prometo un invierno muy polar.
Agradecer a mi hermana, a Ruzqui, y a Piedra de Sol por la ayuda y sugerencias en el diseño.