domingo, diciembre 31, 2006

Balance



Hacemos el balance de lo bueno y malo,
cinco minutos antes de la cuentra atrás.
Un año más. Mecano



Llega la hora de hacer balance de lo que nos ha deparado 2006. Pero yo lo haré desde una perspetiva friki-particular en la que se puede ver parte de lo que me ha aportado este año.

Películas

Obaba, Princesas, el Jardinero fiel, Match point, Arcadia, 7 vírgenes, Oliver Twist, Tierra, La vida secreta de las palabras, Cache, Vida y color, Transamérica, Truman Capote, El castillo ambulante, Buenas noches y buena suerte, Plan oculto, En la cumbre, Azuloscurocasinegro, un Franco, 14 pesetas, Declaradme culpable, Hard Candy, La casa de mi abuela, El habitante incierto, Amor en defensa propia, Bienvenido a casa, Orgullo y prejuicio, Iluminados por el fuego, Syriana, El asesinato de Richard Nixon, La educación de las hadas, La chaqueta metálica, No estoy hecho para ser amado, Tiempo de valientes, Camino a Guantánamo, El doctor, Hacia el sur, Barrio, Todo el bien del mundo, C.R.A.Z.Y., Tirant lo Blanch, Verano en Berlín, En la cama., La noche de los girasoles, Algo parecido a la felicidad, La joven del agua, El viento que agita la cebada, Salvador, Pequeña Miss Sunshine, Le dîner de cons, Llamando a las puertas del cielo, Hijos de los hombres.


Libros.

Stupeur et tremblements (Amélie Nothomb), Ein Mann zuviel (Felix&Theo), Le gone du Châaba (Azouz Begag), Gänsebraten und andere Geschichten
(Jo Hanns Rösler) , La dama del perrito y otros relatos (Antón Chéjov), El Principito (Antoine de Saint Exupéry)


Conciertos.

Quique González, Javier Krahe, Óscar Herrero, Álvaro Pierre, Javier Álvarez, Danza Invisible, Makoki, Psalteria, Nacho Vegas, Luz Casal, Jose Moreno, Karamala


Teatro

La Cena (Flotalls y C. Gómez), Cuentos de la concha dentada - Ángeles Arboleda, Ecuador + Mexicanas en apuros-Moises Mendelewicz, Costa Rica (Festival Internacional de la oralidad) El florido pensil (Tanttaka), Alt (Deambulants), Bufones (Maracaibo), Carnaval de les Rates Mortes (Xarxa teatro)


Viajes

Madrid, Alcalá de Henares, Toledo, Logroño


¿Alguna sensación similar que queráis compartir?


Para 2007, sólo tengo un deseo, como bien cantaban Los Rodríguez: "que la salud no falte a toda la humanidad", pues constituye la piedra angular de todo proyecto, sin ella no hay nada.

En cuanto a los propósitos, creo que en el año de la preindependencia, hay bastantes trabajo por hacer en lo que yo englobo dentro del programa "12 meses, 12 casas," ya os iré informando al respecto.

Por supuesto, no quiero despedirme sin desearos un Feliz Año Nuevo 2007, a lo largo del cual podáis cumplir vuestros sueños y no falte ni una pizca de felicidad e ilusión en vuestras vidas, acompañadas de la salud y el amor. Que sigamos leyéndonos mucho tiempo.

Foto, la nit de l'albà desde la terraza. Bruixot, 13 de agosto de 2006

sábado, diciembre 30, 2006

Peligro



"Un momento de peligro suele ser también un momento en el que se muestran abiertamente el cariño y el afecto; nuestra máscara desaparece bajo la agitación de los sentimientos y traicionamos la intensidad de aquellos que, en períodos más tranquilos, nuestra prudencia oculta si es que no puede suprimirlos"
(Ivanhoe. Capítulo XXIX. Walter Scott)

........


Hoy me desperté con la noticia del atentado en Barajas, y la rabia de ver que la paz vuelve a esfumarse por los intersticios de nuestras manos. Me sorprendió también la muerte de Sadam Husein en la horca. Sé que lo juzgó un tribunal de su país siguiendo sus propias leyes, pero todos sabemos quién se ocultaba en la sombra de este acto. No discuto que este tipo haya cometido parte de los crímenes más horrendos de los últimos tiempos, pero la violencia no es la solución para acabar con la propia violencia, y mucho menos la muerte. Para ello hay otros mecanismos encargados ya no de resarcir los daños producidos, pero al menos cumplir la condena merecida ante tales desgracias.
Lo que más me molesta es el diferente trato que se da entre los distintos dictadores que envuelven la faz de la tierra. Los debe haber de primera y segunda división; los de primera constituyen la élite y nunca serán juzgados; algunos incluso ocultos en la máscara de niños buenos, portadores de la libertad y seguridad del planeta seran considerados inocentes. Para mi, todos se encuentran en un mismo rango, no encuentro ninguna diferencia entre la superpotencia o Sadam Husein.

Foto, Pericolo, Bérgamo. 16 de julio de 2005. Bruixot

lunes, diciembre 25, 2006

Jo Jo Jooo


Nochebuena de amor,
Navidad jubilosa,
es el mensaje feliz
de las muñecas Famosa
Las Muñecas de Famosa


¿Existe Papá Noel y los Reyes Magos? Siguiendo la estela marcada por el post compartido por mi amiga xydehia, coincido con ella en que en estos tiempos difíciles quedan en nuestra sociedad muchos Reyes Magos, anónimos, desinteresados, pero imprescindibles en un mundo tan egoísta, fugaz e insolidario como el nuestro.
Los Reyes Magos y Papa Noel de nuestra era no vienen en camello, ni es transportado por los renos. Tampoco usan tecnología WIFI ni correo electrónico. Sin embargo se trata de personas más próximas de lo que pensamos; personas que donan sus órganos, que realizan cualquier labor de voluntariado, que adoptan a niños sin padres, donan sangre, …que buscan arrancar una sonrisa del resto.

Desde otro ámbito distinto, puedo decir que los Reyes Magos y Papa Noel existen, pues hace ocho años durante dos Navidades tuve mi momento de gloria al reencarnarlos por las calles céntricas de esta ciudad.
En un principio, mi timidez y algunos grados centígrados de más me hicieron dudar de esta iniciativa, pero una vez que me enfundé los trajes y barbas desaparecieron ambos temores.

La experiencia fue muy gratificante. Me encantó ver la sensación que ofrecían los niños al verme. Algunos salían disparados en sentido contrario. Otros asustados me obsequiaban con alguna lágrima inocente. Los había quienes se escondían detrás de las largas piernas de sus padres. Los más osados balbuceaban la lista de sus regalos mientras te entregaban la carta donde estos se veían reflejados. A mi se me encogía el corazón al ver la ilusión con la que te entregaban las cartas.

“Queridos Reyes Magos, me llamo Guillermo y mi hermano Salvador, quiero que me traigáis Action Man, Zoo de Playmobil, Sirenita cuentos y sorpresas, un coche teledirigido, coches, Anastasia, patitos cua cua”

Guillermo nació en el año 90, por lo que en la actualidad debe tener 16 años. En aquel momento tendría ocho u nueve.

Aún las guardo en casa. Tanto me emocionó que a los que pusieron su dirección en el remite, como Guillermo, les respondí por correo ordinario firmando como Papa Noel. En ellas le indicaba que habían sido buenos y recibirían sus regalos, pero que si debido a mi mala memoria por mi edad y a tener que repartir regalos entre tantos niños me había olvidado de algo, la semana siguiente se lo podía pedir a mis amigos los Reyes Magos (volvía a ser yo) en el mismo sitio. Lógicamente una semana después ante un Papa Noel tan mágico, se presentaron los niños más ilusionados contando que Papá Noel en su carta les decía que pidieran los regalos a los Reyes Magos….pero no sólo los niños ante este Papa Noel maravilloso, las madres no dudaron en pedir un coche, un apartamento….

La experiencia fue muy bonita y pese a ser un Papa Noel o Rey Mago algo anoréxico, he de decir que fue divertido, pues no me reconocía nadie. Buena fe de ello son mis hermanas, a quienes di caramelos y no se percataron.

Pero no contento con esa, siguiendo con la magia de Papá Noel, al año siguiente para confirmar que existía me marché a la ciudad de Santa Claus, Joulupukin (os acordáis del abuelo de Noeli) entre los lapones, localizada en Rovaniemi.
Por un módico precio, Santa Claus envío a mis hermanas para Navidad una carta desde Laponia firmada y con pegatinas de regalo. Ellas se sorprendieron. Yo les comenté que había hablado con Papa Noel de ellas, cuando fui a Finlandia meses atrás.

Y ahora, ¿Alguien puede dudar de la existencia de Papá Noel y los Reyes Magos?

Foto, Jesús en el pesebre sonríe porque está alegre. Mi belen. 24 diciembre de 2006.

domingo, diciembre 24, 2006

Esta leche no está buena y mañana...


Haz que mis sueños se hagan realidad. Lo que quiero para Navidad eres TÚ


¿Te vas a quedar sin pulsar el enlace?


Fotografía por cortesía de Mariano el Sano,
De Triacastela a Sarria. Camino de Santiago. 26 de septiembre de 2005

viernes, diciembre 22, 2006

Invierno


Frío, nieve para los más afortunados, animales en letargo, árboles desnudos, flores en reposo, agua congelada, castañas asadas, peucos y batines, villancicos y regalos. El invierno ya está aquí y nos regala su estampa más blanca.

Estación nueva, imagen nueva. Ya me diréis que os parece este cambio. Ha sido a bote pronto, lo siento pero es que cuando hago algo soy impaciente y no puedo pararme a reflexionar. Lo tengo que colgar enseguida, por lo que los colorines pueden ser modificados en breve.

Por supuesto agradecer la imagen a Eva Canudas, una peregrina a la que tuve la fortuna de conocer caminando, y cuyos pasos le llevan más allá de Santiago. En esta ocasión a Alaska, cerca del Glaciar Hubbard.

jueves, diciembre 21, 2006

Frío polar


-Me gusta que haga frío, ¿y a ti?
-El frío, no, ¿por qué?
-En invierno tiene que hacer frío para que luego nos guste la primavera verde y preciosa.
-Yo prefiero el verano que hace calor.
-Es necesario que la vida tenga sus ciclos. Todo nace y todo muere.
-Todo, no.
-¿Tú conoces algo que dure siempre?……Así es la vida, implacable, alegre y triste. Todo caduca con el tiempo. El amor también… La gasolina del coche por ejemplo, si olvidas que se va a acabar te dejará tirado en medio del camino.


(Diálogo entre Otto y su padre. Los Amantes del Círculo Polar)


Por fin parece que llegó el frío. Tengo que volver a Rovaniemi!
Foto. Mi viaje a los cuentos polares. bruixot.

miércoles, diciembre 20, 2006

Sílbame


silbame, tú sílbame
si te encuentras en peligro
silbame, tu silbame y ya voy
silba fuerte fuerte y el problema no es problema
porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está
Sílbame. La vuelta al mundo en 80 días. Mocedades


Me resulta curiosa esta tradición que conservamos en mi familia materna y que se ha ido transmitiendo desde mi abuelo, al que apenas pude conocer siendo el mayor de los nietos, a sus hijos y por consiguiente a todos los nietos. Y mira que constituimos una familia numerosa!
Se trata de un silbido interno, todo lo contrario a lo normal. Es decir, cuando una persona suele silbar expulsa el aire de dentro de la boca hacia fuera emitiendo sonidos con un mayor o menor grado de armonía. Este silbido tan particular al que me refiero se hace a la inversa. Los labios se colocan de igual manera, haciendo un circulito, pero se toma el aire desde fuera para emitir un sonido interno. Es un silbido agudo, que para aquellos que no estén familiarizados con él, les puede resultar imperceptible. Sé que hay más gente que lo hace, por suerte no mucha si no nos volveríamos locos.

Este silbido tiene muchas utilidades. Que vienes cargado con la compra, silbas desde la calle y no hace falta buscar las llaves, te abren las puertas; ves a tu familiar a lo lejos, donde un grito además de brusco resultaría violento, un simple silbido le hace darse enseguida la vuelta para encontrarte; cuando vas a un supermercado y te quedas viendo los libros y discos o cuando eras pequeño juguetes, siempre es útil para encontrar rápidamente al resto de familia. De idéntico modo vale en el cine/teatro…hasta en la playa.
Pero más que nada porque es nuestro lenguaje interno, un lenguaje cómplice capaz de ponerte en alerta o de compincharse pícaramente, y porque es un lenguaje que nos une, nos encuentra y sobre todo nos acerca.

Foto, sílbame. Venezia, 22 de julio de 2005. Bruixot

jueves, diciembre 14, 2006

Pequeña Miss Sunshine




Seguimos con el cine.

Detrás de una historia rocambolesca, en torno a un concurso de nuevas estrellas, encontramos a una familia americana realmente disparatada. Por momentos me hizo recordar a los especímenes de C.R.A.Z.Y.
Se trata sin duda una película con grandes dosis de humor, pero que a su vez refleja la crueldad de la sociedad, de la que sabe reírse. Me encantó la moraleja final...que por supuesto no voy a desvelar. :-)

sábado, diciembre 09, 2006

Salvador


I si canto trist
és perquè no puc
esborrar la por
dels meus pobres ulls.
I si canto trist. Lluis Llach


Uno no acaba de preguntarse que hubiera sido de esas personas a las que les es arrancada su vida de raíz en pleno apogeo. Intenta imaginárselos en lo que serían ahora sus profesiones, sus familias. Tantos proyectos por desarrollar olvidados en una caja de madera. Familias destrozadas intentando descifrar donde se encuentra la línea que separa la pesadilla de la realidad, imaginando que todo ha sido un mal sueño, que pronto una luz se va a encender y les va a devolver a esa realidad perdida.

Toda persona tiene derecho a vivir, independientemente que haya cometido los mayores crímenes de la historia, de ser culpable o de ser el más dulce de los inocentes. La justicia ya se encargará de poner a cada uno en su sitio. Pero la vida no se le puede privar a nadie. Eso le ocurrió a Salvador, fue privado de su porvenir, de sus ganas de luchar, de vivir cuando tenía un futuro por delante.

La película nos traslada a una España con un franquismo agonizante pero no por ello extinto. Salvador era uno de esos jóvenes inconformistas, que luchaba por intentar conseguir una España mejor, más justa. Si todo hubiera transcurrido unos meses más tarde o un año toda la historia habría cambiado y se habría borrado otro de los episodios más tristes de la historia reciente de este país. Pero Salvador tuvo la mala fortuna de estar en el lugar y en el momento menos oportuno. Los acontecimientos aceleraron su destino. La muerte de Carrero Blanco lo convirtió en cabeza de turco para demostrar a esos insurgentes que el dictador aún poseía mano dura. El final ya lo sabemos, por última vez el cruel garrote vil hizo acto de aparición acabando con todo ese mundo de esperanza e ilusión.

Pese a que todos conocíamos ese final, permanecíamos expectantes en nuestras butacas deseando que aún pudiera obrarse el milagro. Incluso se escuchaban sollozos cuando el reloj marcó las 9:40 de aquel dos de marzo.

Genial reparto y mejor interpretación de Daniel Brühl, Tristán Ulloa y Leonardo Sbaraglia.
Una buena película para refrescar la tan lejana y olvidada memoria histórica. Para recordar de donde venimos y hacia donde no tenemos que ir.

miércoles, diciembre 06, 2006

La mujer del desierto


Elena refugiada en un castillo de papel,
Elena lleva escrita en su mirada la niñez,
Elena que decide no mostrar la cicatriz,
de su alma golpeada y de su miedo de perfil
Elena. Jesús Garriga



Elena es una de esas mujeres que ha cruzado el umbral del medio siglo. Es una madre que ha sufrido, pero que es capaz de eclipsar detrás de su sonrisa todos los golpes que le ha dado la vida. Hubo otros tiempos en los que la depresión y el tedio la empujaron al borde del precipicio, pero afortunadamente supo agarrarse en el último suspiro al tren de la vida. Ha sido capaz de emprender nuevas iniciativas y añadir inquietudes que la conducen por senderos llenos de sueños hasta alcanzar el cartel multicolor en el que se puede leer la palabra ilusión cual meta ciclista.

Buena culpa de esta enérgica metamorfosis se la debe a su nueva pasión: viajar. Se ha apuntado a un grupo que realiza excursiones y pese a revelar que ella se encuentra en el nivel B de novatos, a su ritmo nadie le quita las ganas de disfrutar, pues el viajar le permite observar el horizonte de la vida. En unos días volverá al desierto, allí donde vivió de pequeña.

- “Voy a hacer una aventurilla. Vosotros que sois jóvenes me entendéis.”

Confiesa que recuerda pocas palabras en árabe; algún taco o imperativo; los números del uno al diez, que aprendió jugando al escondite cuando se juntaba con el resto de niños en la judería de las casas. Contaban hasta tres veces diez, con los ojos ocultos tras las manos, pues no sabían el equivalente en árabe a las cifras consecutivas.

Solo ella es capaz de rentabilizar un viaje tan simple de una semana, prolongándolo de bienestar y felicidad durante cinco meses. Tiempo durante el cual su barriguita estará repleto de hormigas. En ese período pre y post aventurero se junta con sus amigas, prepara la maleta, investiga el destino, y una vez regresa presume de fotos y anécdotas.

- No tengo nada en mi vida, no puedo quedarme de brazos cruzados. No he tenido suerte en el amor. Sí, la tengo, en el trabajo y con mis hijos, pero viajar me ilusiona, me alegra, me da vida. Es que un viaje me tiene en vela durante cinco meses.”

Al mencionar la palabra hijos, su rostro dibuja la mejor de sus sonrisas mientras que sus ojos desprenden un brillo especial capaz de alumbrar en la oscuridad.

- Di que sí Elena, debes disfrutar y no dejar de hacer cosas que te lleven a mundos de ilusión. Aprovéchalo.
- Y del amor nada…bueno igual me sale un…
- Un…Elena, que menos que un jeque que tú te lo mereces.


(Dedicado a todas las madres, motores de la vida, siempre presentes)


Foto: No es donde parece. El Huerto del Cura. Elx. 13 de agosto de 2005