sábado, enero 27, 2007

Otro mundo es posible



"Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros.
Los pájaros son tan listos,
que cogen lo mejor del norte,
y lo mejor del sur."



Después de haber visto El Milagro de P.Tinto o Mortadelo y Filemón me sorprendió gratamente encontrarme este cambio de rumbo por parte de Javier Fesser. Este corto estremece y nos enseña que otro mundo es posible y de hecho existe donde valores como la codicia y egoísmo son desconocidos y son tenidos en cuenta otros como la amistad y el altruismo. Una lección para aprender con que poco se puede ser tan feliz. Además, resalta la importancia de la incorporación de la mujer a todos los ámbitos sociales actuales. Sinceramente me ha encantado... y a Binta me la comería.

Binta y la gran idea de Javier Fesser es uno de los dos cortos que representan a España en la ceremonia de los Oscars. Éramos pocos de Borja Cobeaga es el otro seleccionado. Éste último ha conseguido entre otros premios el 2º premio del Festival de Cine Independiente de Elche, así como el premio a la mejor interpretación masculina del mismo festival. Si pincháis en el enlace lo podéis ver.

"No es necesario tener cohetes, sino un motivo que celebrar"

lunes, enero 22, 2007

El laberinto del fauno


La película fusiona una realidad histórica, basada en la posguerra española, con un mundo de fantasía, o no, creado por el personaje infantil de la historia que le permite aislarse de la realidad social. Una vez escuchadas las diferentes opiniones de los espectadores, se trata de una película que o gusta o es odiada por las escenas cargadas de dolor. A mi me gustó esa mezcla de fantasía y crueldad, perdón quise decir realidad, que se desarrolla a lo largo de la cinta. Quizás de haber escuchado tantos ecos que hablaban de escenas excesivamente desagradables, al final me parecieron menos de las esperadas. Esto no significa que me divierta ver escenas macabras, todo lo contrario, pero tenía tanto temor que al final resultó ser un paseo.

Me gustó la interpretación de Sergi López, daba miedo verlo con esa chulería y autoridad tan bien representada, aunque para ser ciertos su conducta era un poco exagerada. Y aunque de manera breve y desapercibida, resultó genial encontrarse con mi adorada Ariadna Gil.

Y este fin de semana los Goya ¿alguna favorita? No he visto Volver ni Alatriste, sólo espero que Azuloscuro se lleve el reconocimiento que se merece dentro de sus categorias.

viernes, enero 19, 2007

Hermana duda


Pero esta noche
hermana duda
hermana duda,
dame un respiro

Hermana duda, Jorge Drexler



Soy marinero en este océano de dudas. Escucha, pon atención, ¿oyes sus susurros?, ¿Crees que debería dejarme guiar por el canto de las sirenas? Que sí!, Que no! No sé…
Sí, ya sé que tengo mi Itaca particular, pero, ¿es la única?...dicen que existen otras bañadas por playas paradisíacas, me animan a ir, pero sé que también hay otras asoladas por los corsarios del sur. ¿En qué costas se encuentra la frontera de la felicidad? ¿Arribaré a ella? Siempre partieron barcos hacia allí, algunos galeones, otras fragatas, otras simples balsas abocadas al naufragio.

¿Y si cambiamos de rumbo? 40 grados a babor, mi capitán. ¿hasta dónde podremos llegar? Creo que voy a echar el ancla, si el naufragio me visita que sea sin muchos aspavientos.

Paranoias nocturnas, bruixot, 19 de enero de 2007
Foto, una boca pitonisa. Roma 20 de julio de 2005. Bruixot

lunes, enero 15, 2007

Siempre nos quedará...



Ilsa -Rick, ¿quién es?
Louis -Bueno, está usted en Rick's, y Rick es... un hombre del que yo me enamoraría si fuera mujer. Un ser extraño, misterioso. Así veo yo a Rick. Pero, ¡qué estupidez hablar a una bella mujer de otro hombre!


Louis Renault "Creo que bajo su apariencia de hombre cínico, es usted un sentimental."
(Extractos de Casablanca)


Ayer se cumplieron 50 años de la muerte de Humphrey Bogart. Todo temple y galán. Gran actor.
Si me preguntan por Rick Blaine, responderé, ¿acaso tú no te has sentido alguna vez Rick Blaine? Siempre nos quedará su presencia.

jueves, enero 11, 2007

Instantes




Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería mas tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría mas riesgos, haría mas viajes, contemplaría más atardeceres,
subiría mas montañas, nadaría mas ríos.
Iría a más lugares a donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría mas problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos
Por si no lo saben, de eso esta hecha la vida, solo de momentos: no te pierdas el ahora
Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría mas vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y se que me estoy muriendo.

(Instantes. Atribuido a Jorge Luis Borges)

Si realmente es de Borges, a sus 85 años menudo cráneo previlegiado como escribiría Valle-Inclán en Luces de Bohemia. Que sencillez para dar consejos y resumir toda una vida. ¿Por qué no hacerle caso?Nunca nos daremos cuenta de vivir el momento, sin quitarnos de la cabeza las preocupaciones y las vistas al futuro.

Foto. Parapente en el faro de Santa Pola desde el Clot de Galvany.
14 de septiembre de 2005. Bruixot

sábado, enero 06, 2007

Regalos

Ya han llegado los Reyes Magos, y con ellos la entrega de regalos invisibles surgidos de esta gran iniciativa por parte de xydehia. Durante unas semanas todo aquel bloguero que lo deseara podía inscribirse para participar en el amigo invisible , un juego divertido y diferente pues regalar a un compañero de trabajo o familiar puede ser más sencillo en cuanto a los gustos externos, a la imagen, mientras que en un bloguero se puede apreciar más el interior, no dejando de ser una verdadera aventura al ser tan desconocido.

Dicho esto y como ayer fue noche de regalos, secundo la convocatoria de xy, para que mostremos nuestros regalos invisibles.

Mi amiga invisible fue Phoebe y mi regalo fue el siguiente:







El sueño de la luna

Hacía muchos años, quizás fueran décadas o siglos que la luna había dejado de saludar a sus habitantes. Cada uno de ellos se preguntaba donde podría haberse escondido o de qué magnitud era la fatalidad que la envolvía para haberla llevado a desaparecer durante tanto tiempo.
Con el fin de encontrarla se crearon distintos grupos entre los diferentes clanes del mundo: los había formado por humanos, el de las bestias, el de los animales…pero ninguno fue capaz de encontrar su paradero. Y mira que la buscaron por cada rincón del mundo.
La existencia del universo se tambaleaba, ningún espacio podía continuar su vida sin la luz de un satélite. ¿Quién iba a ser testigo del encantamiento de los enamorados? ¿Quién iba a alumbrar el nacimiento de las nuevas especies?

Una tarde como otra cualquiera en ese universo deprimido, cuando todo ser iba arrancando las hojas de vida que le quedaban del calendario, se escuchó un silbido a lo lejos pero sobradamente profundo para colarse dentro del oído de cada ente.
El sonido procedía de los cuernos de las hadas, duendecillos y demás seres del bosque. Habían encontrado dormida a la luna, por lo que nunca se había marchado, según ella jamás sería capaz de largarse dejando solos a los suyos.
Gracias a los encantos mágicos del bosque, estos seres fantásticos pudieron despertarla de su letargo. Decían que la luna se encontraba triste, pero ¿cuál era esa preocupación que mantenía dormida al ser más bonito del universo?.
Fruto del embrujo, le sonsacaron la raíz generadora de tanta tristeza. La luna quería bañarse en el mar, ese océano que hacía tantos siglos que se había evaporado de la tierra selenita.

Los seres del bosque, pensaron una y otra vez como podrían cumplir el sueño de la luna, hacer que su deseo se cumpliera realidad. Siendo seres cargados de tanta magia, con el sonido de su cuerno convocaron a todos los seres marinos para realizar el hechizo lunar que permitiera acercar a la luna al mar. Fue así como se dieron cita las sirenas, ondinas, caballitos y estrellas de mar, hasta el mismo dios Neptuno para unir sus fuerzas a las de los seres del bosque y provocar el encantamiento.

El resultado ya todos lo conocéis…desde aquel momento todas las noches la luna se baña en el mar. Ésta de alegría lo agradeció creando las mareas y con ellas las olas, capaces de acercar a todo ser esa muestra de amor entre el mar y la luna. Y fue así como se cumplió el sueño de la luna…y como se generó la vida en el mar.


.....

Pero no todo termina ahí. Los blogueros participantes decidimos hacerle un regalo común a xy, por todo su esfuerzo y dedicación en que todo saliera bien. Y como resultado surgió este precioso vídeo. Echadle un vistazo. Hay verdaderos maestros. He de confesar que no tuve mi mejor día, fue mi primer fotosó...pero y lo que aprendí y divertí haciéndolo.
En el enlace de amigo invisible podéis ver todos los regalos. Allí se encuentra el mío por parte de nhita, a la que quiero agradecer por el tiempo y dedicación empleado en hacerme el regalo mostrando su cara más íntima. Finalmente agradecer a xy, por esta iniciativa.

¿Y a ti, que te regalaron?

viernes, enero 05, 2007

Ya vienen los Reyes Magos



- ¿Me escribís la carta para los Reyes Magos, papá?
- ¡Claro hijito dime!
- Queridos Reyes Magos
- Queridos Reyes Magos:
¿Qué les pedís Guille?
- Todo
- ¿Cómo todo?, ¿Todo qué?
- Todo lo que tengan
-¡Pero Guille! ¿Cómo van a traerte a vos todo lo que tengan? ¡Deben repartirlo entre todos los chicos del mundo! Podés pedirle una o dos cosas, pero no todo ¿entendés?
- Entiendo, tachá queridos.

(tira 1820, Mafalda.Quino)



......

Y aquí en Elche desde hace unos años, durante esta noche mágica se está recuperando una bonita tradición de bastante décadas atrás. Se trata de "les atxes". Les atxes son unas antorchas creadas con los restos de la poda de la palmera y que los niños ilicitanos las encienden durante esta noche para alumbrar el camino a seguir por los Reyes Magos. Originaria de los barrios más antiguos como el raval poco a poco se expande por el resto del campo y la ciudad ilicitana.Una tradición bonita que espero que siga llegando a todos los barrios y niños de la ciudad.

Deseo que los Reyes os traigan muchas cosas y sobre todo os regalen sonrisas tanto vuestras como las dibujadas en el resto de la gente. Voy a sacar las zapatillas al balcón!