sábado, marzo 09, 2013

Las niñas del Kardelen


La fotografía tiene la virtud de ser un espejo en el que se ve reflejada una realidad. En ocasiones ésta nos es ajena, bien sea por la distancia que de ella nos separa, o por el descuido e indiferencia cuando nos rodea y no queremos o sabemos apreciarla. A través de las instantáneas se es capaz de empatizar sentimientos, no sólo a través de los sujetos/objetos reflejados en las mismas, sino también por los sentimientos que el propio fotográfo ha percibido o intenta transmitir.
Hace algún tiempo tuve la fortuna de asistir a un taller de fotografía en el que estaba invitado como ponente Tino Soriano. Sinceramente poco conocía de él antes de esa charla, a excepción de haber escuchado como se mencionaba su nombre en sesiones fotográficas precedentes.
Tino Soriano es un fotógrafo especialista en viajes y en transmitir lo que rodea a sus gentes; un paisajista de personas. Además se trata de un gran comunicador, que con su sencillez y entusiasmo, fue capaz de captar nuestra atención al instante  y  por consiguiente la admiración hacia su trabajo.
Además de ofrecernos muchos consejos fotográficos y darnos a conocer parte de su obra,  nos presentó uno de sus últimos trabajos titulado "Las niñas del Kardelen". Este proyecto documental para National Geographic nos sitúa en la parte rural de Turquía. Allí niños y niñas disfrutan la condición de ser niño en igualdad de condiciones. Sin embargo mientras los chicos varones podrán estudiar y formarse en la escuela, a ellas se les niega el derecho a la educación, condenándoles a una vida doméstica ocupándose de su familia. Gracias a este proyecto, buena parte de ellas han podido y podrán estudiar, para en un futuro poder desempeñar su profesión soñada, alejándoles del destino marcado por el hecho de ser mujer.
Coincidiendo con el día de la mujer, os acerco este vídeo para que sea otro granito de arena que pueda disminuir las diferencias de esta lacra entre ambos sexos.

Anteriormente os puse un resumen del documental. Si lo queréis ver entero lo podéis encontrar en este enlace:

Kardelen (Español) from Freinds of Kardelen on Vimeo.