martes, enero 28, 2014

Memoria - Jose Emilio Pacheco

Memoria

No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.
            
A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.
            
Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.


José Emilio Pacheco. Premio Cervantes de Literatura 2009, y que nos dejó estos días, pero no así sus palabras y sentimientos.

lunes, enero 27, 2014

Retorno sin

"Ahora tendré que salir a buscarme" Salitre. Quique González

Aquella tarde mientras tendía, mezclado entre la ropa limpia apareció uno de tus pelos. Largo, rojizo, no cabía duda que era tuyo. Te pertenecía. Lo perdiste uno de esos días previos que pasamos juntos en casa.
Lo agarré de un extremo para observarlo en toda su dimensión y lo asomé al vacío que ofrecía el balcón. Como un funambulista se tambaleó de un lado a otro consciente de que allí abajo se encontraba el precipicio, la nada remota de la que nada ni nadie ha sido capaz de regresar. Sin reflexionar, lo dejé escapar como un suicida. Tan pronto como voló me di cuenta de que lo perdía y no sólo al pelo, sino que con él te perdía a ti también. Intenté rescatarlo, pero unos simples segundos eran demasiado tarde. Ni la mirada podía alcanzarlo. Sin desearlo te había dejado marchar y a pesar de que intentara rescatarte nunca te recuperaría. Nunca regresarías.

A veces me pregunto si todo fue un cúmulo de casualidades o el simple destino. Como el repicar de las campanas, como las sirenas de emergencia que te advierten de un desenlace fatal, fue todo el anuncio de lo que sucedió sólo unas horas después. Esta vez fuiste tú quien me soltaste. Allí me quedé observando desde el interior del precipicio sin poder alcanzarte ni conservarte, sin poder salvarte ni salvarme.

miércoles, enero 01, 2014

Resumiendo 2013

Pues aquí tenemos el particular resumen de mi 2013. Puede que se me haya quedado algo en el tintero. Seguro, pues tantas cosas es difícil controlarlas todas, pero en esencia esto es lo que me ha deparado 2013 en el plano cultural:



Peliculas

Argo, Blade Runner, Gordos, Reality, La parte de los ángeles, Blancanieves, El capital, Las sesiones, De óxido y hueso, El chef la receta de la felicidad, Invasor,,  Bestias del sur salvaje, Lo imposible, La historia interminable, Lost in translation (2), Mapa de los sonidos de Tokyo, C.R.A.Z.Y., La gran familia española, Memorias de una Geisha, Abrígate,Un invierno en la playa,  Primos, 15 años y un día, Alacrán enamorado, Renoir

Conciertos
Sidonie, Bad Day, Carlos Chaouen, Niños Mutantes, Miss Caffeina (2), Rozalén (2), Sr.Chinarro, Zahara, Mabü, Supersubmarina, Izal, Second, Neuman, Pedro Guerra, Tachenko

Libros
An einem Tag wie diesem -  Peter Stamm, La máquina del tiempo - H.G. Wells

Teatro
Chéjov in love. Compañía Clásica de Comedias

Viajes
Galicia, Japón, Madrid


Espero este año contribuir más al desarrollo de este blog. La verdad es que estoy en un momento en que tengo ideas, cosas cotidianas que me rodean y afectan que contar, expresar, compartir. Pero el tiempo está ahí en mi contra.No lo voy a nombrar como propósito de este año, pero espero que nos podamos seguir más entre líneas a lo largo de los próximos días/meses