domingo, septiembre 20, 2009

Pedaleando




“Pedalear es volver a la infancia, es como volar” (La bicicleta; Sigfrid Monleón)

Cuando cumplí cinco años, hace ya 27, mi padre me regaló una bicicleta; una Torrot azul. Si no me falla la memoria, costó unos 10000 pesetas. Mi padre siempre se burla de mi por el follón que le di para que me la comprara. Yo no recuerdo tal tortura psicológica, pero si me acuerdo la tienda dónde la compramos. Creo que aún existe, aunque no sé si será la misma de entonces. Se encontraba pasando el mítico Dum Dum, enfrente de las Jesuitinas. Un largo camino que hicimos de vuelta a casa con las dos ruedas complementarias a modo de ayuda.
Y así fue como poco a poco fui aprendiendo a subir en bici; primero con las ruedas de apoyo, luego tras retirarlas, mi padre me controlaba desde el sillín hasta que por fin pude mantener el equilibrio a dos ruedas. Posteriormente, como todo niño ilicitano, vendrían las tardes y domingos por la mañana en el Parque de Tráfico donde aprendería además de conducir, las normas de educación vial “Sé prudente y te ahorrarás un accidente” .

Conforme iba creciendo, iba cambiando de bici en proporción a mi estatura. Hasta que llegaría el instituto. Entonces me hice con una de la que era inseparable. Recuerdo todos los días de verano yendo y viniendo a la playa para tomar un baño. 1500 kilómetros a golpe de pedal en tres meses. Un día en clase de ciencias naturales participamos en un concurso sobre la protección del medio ambiente. Se trataba de hacer un dibujo y un lema que concienciara a los adolescentes y a los adultos de la época para proteger el entorno. Mi elección fue clara “Si vas en bicicleta la terra estarà neta (limpia)”. Y allí planté el dibujo una bicicleta. Estoy seguro que no ganaríamos por mi dibujo, pero el conjunto de la clase obtuvimos como premio un viaje para conocer la Albufera de Valencia. Todo fue muy idílico hasta que nos la robaron. Entonces me llené de ira y pena, y a pesar de regalarnos otra, ya nada era lo mismo. La utilicé de modo ocasional pese a no utilizar ningún medio de transporte alternativo que no fuera mis piernas.

Actualmente, desde hace unos meses he vuelto a tomar el hábito ciclista. De modo que voy al trabajo, a mis estudios y a cualquier destino que me lo permita mi bici prestada. Sí, sé que soy un suicida en estos tiempos que corren, pero si te gusta no lo puedes evitar.

Hoy cumplo 32 y no he tenido una bici como regalo, aunque pronto tendré una nueva pues es una necesidad, pero ya de buena mañana lo he celebrado participando en una marcha ciclista dentro de la programación de la “semana europea de la movilidad” para reivindicar nuestro espacio dentro de la ciudad, en la que también tenemos cabida. De igual manera el próximo viernes, como cada fin de mes, acudiré a la bicifestació por las calles de esta ciudad demandando más espacios y mayor seguridad para un transporte que además de ser sano es ecológico.

5 comentarios:

amelche dijo...

Pues que disfrutes de tu bici.

Milady dijo...

Se ha vuelto a las bicis y me encanta. A ver si las ciudades ponen carriles-bici y mejoran los sistemas de alquiler de bicis. Un besazo.

Gacela dijo...

Qué bueno, Bruixot! Yo aprendí a montar en bici muy tarde, ya a los catorce-quince anyos, y nunca la he dominado del todo, pero aún así recuerdo cuando hice el InterRaíl y en algunas ciudades alquilamos bici para ver la ciudad. Pero ya te digo, nunca la he controlado muy bien, de las dos ciudades donde alquilamos bici, en una me caí y casi me la cargo... torpe que es una (y poca práctica, claro!).

Pero me ha gustado tu historia. A ver si poco a poco la bicicleta va ganando su espacio!

illeR dijo...

Jooo, yo me he pasado de los 17 a los 28 yendo a clase y/o al trabajo en bici, entre 10 y 20 km todos los dias, y yendo los viernes ultimos de cada mes a las bici-criticas...pero ahora estoy en Madrid y mi bici en Sevilla, sniff, sniff, la echo de menos...

Por cierto dato curioso: Trabaje en el decathlon (en la seccion ciclismo, como no) y muchos, muchos dias de las navidades la tienda de Sevilla era la que mas bicicletas vendia del mundo (habia entonces 568 tiendas), se vendian unos 4 camiones diarios ¡¡eso son muchas, muchas bicicletas!! Aunque claro es normal, con la de bicis que se roban en Sevilla!!!!

Y despues del buen rollito te dejo un video biciclista para que te indignes...

http://www.youtube.com/watch?v=ZLFiCykBtBs

bruixot dijo...

amelche, siempre en bici ;)

milady, es fruto de la crisis. Se ve más gente que usa medios alternativos y sobre todo más económicos en los tiempos difíciles. Aunque aún queda mucho camino por hacer sobre todo en cuanto a respeto e infraestructuras. Pero poco a poco iremos ganando terreno.

Gacela, nunca es tarde si la bici es buena ;) Que envidia lo del interrail. Una de mis asignaturas pendientes....aunque bueno busqué otras alternativas :) Cuando estuve en Copenhague aluciné porque al lado de la estación de tren había un parking gigante...pero estaba todo ocupado por bicis. Algo impensable aquí.

iller, tú eres una Induráin bueno mejor una Joane Somarriba! No me extraña que gracias a ti fuera la tienda que más bicis vendieras. Cuando haces un trabajo con amor siempre aparece el éxito. Yo estuve mirando en Decathlon para comprarme una bici. Seguro que podrías aconsejarme.
Respecto a las bicicríticas, tienes que conseguir que alguien te preste una bici para seguir con la iniciativa!

Qué fuerte la tía del vídeo. Creo que ese especimen es totalmente asocial y no sólo tendría problemas con los "biciclistas" sino con toda la humanidad. Mejor ignorarla y manter la calma como los compañeros del video.

Un besito