"No guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca.
Las personas muy buenas no guardan rencor,
y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador."
Carta de Blanca Brisac a su hijo antes de morir.
Durante los días de hambre y odio de la guerra civil española, se cometieron miles de atrocidades y torturas a ciudadanos de ambos mandos, ejercidas por el poder arbitrario de los vencedores en cada región. Esa autoridad prepotente y chulesca fue capaz de infringir las peores castigos y vejaciones a aquellos inocentes considerados distintos, derramando todo el odio e impotencia del que habían bebido a lo largo de los años en un entorno de soberbia y orgullo carentes de cualquier ápice de humanidad. Esas torturas acalladas forman parte del legado silencioso, anónimo y cruel de todos aquellos que lo sufrieron.
Esta película refleja las barbaridades e injusticias sufridas por todo aquel contrario al régimen vencedor, en este caso reflejado en el robo de lo más preciado de unas jóvenes: su vida, arrancada en plena juventud simplemente por el hecho de defender unas ideas y por ser víctimas inocentes escogidas aleatoriamente para acallar a una sociedad insegura e insurgente hacia un régimen dictatorial impuesto, en unos días en los que la autoridad debía dar algún golpe de mano para hacer notar su presencia.
La película te transporta temporalmente a esa época al estar muy bien ambientada gracias a una perfecta selección de decorados, vestuario, atrezzo. Es sin duda fuente de la que brota la mejor cantera femenina del cine español.
Si algo debemos aprender de la historia contada, es que todos tenemos derecho a una defensa digna en tribunales justos. Y por supuesto que la pena de muerte debe ser abolida de todo estado, pues desgraciadamente siempre caen los inocentes.
Y el finde nos trajo la Gala de los Goya. Siempre he sido un defensor acérrimo del cine español, como del europeo. Es cierto que el cine no debería entender de fronteras, y que pelis buenas y malas las hay en todos los sitios. Pero no entiendo por qué ese desprecio innato por todo lo de casa. Películas españolas hay malas, como americanas, pero ¿cuánto tiempo se mantiene en cartelera cualquier película nacional? ¿cuánto tiempo se mantienen películas simples americanas en cartelera?. Reflexionemos...