martes, mayo 02, 2006

Día sin inmigrantes


Ayer, en la mayoría de países del mundo se celebró el día internacional de los trabajadores. Esta efeméride debe su origen a la celebración de una huelga general de trabajadores el día 1 de mayo de 1886 en Chicago. En ella se demandaba la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias.
Paradojas de la vida, Estados Unidos es en la actualidad uno de los países que no celebra la festividad del mencionado día. Sin embargo, este hecho no ha sido óbice para que millones de hispanos hayan tomado las calles americanas en el conocido “día sin inmigrantes”. El objeto de esta manifestación no es otro que demandar un reconocimiento, en forma de papeles legales, para toda esta población que desempeña un papel importantísimo dentro de cualquier sociedad.
Para verlo desde una perspectiva más clara no hace falta irse tan lejos, podemos trasladarnos a nuestro país. ¿Os imagináis que ocurriría si por cualquier motivo alguien prohibiera trabajar un único día a los indocumentados? La economía iría a pique y las ciudades serían caóticas; faltaría suministro de frutas y verduras en los mercados, las casas estarían sucias, nuestros mayores abandonados, son sólo unos breves ejemplos de todo lo que podría ocurrir.
Si ya de por sí su situación laboral no es de lo más boyante, es justa esta reivindicación por el reconocimiento social en forma de papeles y no sentirse perseguidos dentro de una sociedad a la que son muy útiles. Por no mencionar la revitalización que imparten dentro de sociedades envejecidas como la nuestra.

Por esto y muchas otras cosas mi solidaridad está con ellos.

Fotografía por cortesía de Ruzqui
Bruixot, 2 de mayo de 2006

10 comentarios:

amelche dijo...

Pues sí, ¿qué más se puede decir?

30añera dijo...

No viene a cuento, pero me bajé el vídeo de los Housemartins, Me and the farmer, y, efectivamente, estaba equivocada. Como alguien dijo (¿Toayita?), el vídeo es en color y salen los componentes en medio del campo haciendo el capullo y con unas coreografías muy ochenteras. No hay granjero, por eso, ni cerdos no nada. Sólo ellos en un pajar y debajo de un árbol.
Pues eso.
Prueba superada.

bruixot dijo...

Cuanta palmera por aquí. Gracias Amelche. Ahora mismo el blog se convierte en Patrimonio de la Humanidad :-)

Tina, que no puedo dejarte comentarios en tu blog!. Muchas gracias por toda la labor de investigación. Me gustaría poder ver el video una y otra vez, para poder así abrir la ventana de los recuerdos y llenarme de energía con el guaruguachu. Gracias por la investigación

amelche dijo...

Tendrás que llamar a la UNESCO, a ver qué te dicen del lo del Patrimonio. :) La que viene pronto es la Dama, ¿no?

30añera dijo...

si me explicas cómo, (soy una petarda en lo que a informática se refiere), te dejo que comentes en mi blog (jejeje) y te mando, de alguna manera, el vídeo.

síl dijo...

cuanta razón bruixot! lo malo es que nadie se para a pensar en eso... sólo les echamos la culpa de que nuestros trabajos sean lo malos que son o no tengamos sin pararnos a pensar que ellos casi siempre hacen los peores trabajos...

aish!


petonets!

இலை Bohemia இலை dijo...

Saludos vengo a devolverte la visita y a agradecerte que te pasaras por mi blog para así haber podido descubrir el tuyo. Vuelve!!! ok?
Besos

30añera dijo...

Una vez he entendido que no todo tiene una explicación lógica (sobre todo en lo que se refiere a las relaciones humanas), he podido tirar para adelante.
No todo se comprende, ni todos (los humanos) son comprensibles.

Julia Moreno dijo...

...mi solidaridad se queda con ellos tambien, y aqui te dejo un beso para tí...

Julia Moreno dijo...

...mi solidaridad se queda con ellos tambien, y aqui te dejo un beso para tí...