viernes, enero 05, 2007

Ya vienen los Reyes Magos



- ¿Me escribís la carta para los Reyes Magos, papá?
- ¡Claro hijito dime!
- Queridos Reyes Magos
- Queridos Reyes Magos:
¿Qué les pedís Guille?
- Todo
- ¿Cómo todo?, ¿Todo qué?
- Todo lo que tengan
-¡Pero Guille! ¿Cómo van a traerte a vos todo lo que tengan? ¡Deben repartirlo entre todos los chicos del mundo! Podés pedirle una o dos cosas, pero no todo ¿entendés?
- Entiendo, tachá queridos.

(tira 1820, Mafalda.Quino)



......

Y aquí en Elche desde hace unos años, durante esta noche mágica se está recuperando una bonita tradición de bastante décadas atrás. Se trata de "les atxes". Les atxes son unas antorchas creadas con los restos de la poda de la palmera y que los niños ilicitanos las encienden durante esta noche para alumbrar el camino a seguir por los Reyes Magos. Originaria de los barrios más antiguos como el raval poco a poco se expande por el resto del campo y la ciudad ilicitana.Una tradición bonita que espero que siga llegando a todos los barrios y niños de la ciudad.

Deseo que los Reyes os traigan muchas cosas y sobre todo os regalen sonrisas tanto vuestras como las dibujadas en el resto de la gente. Voy a sacar las zapatillas al balcón!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las tiras de Quino (bueno es evidente por mi nombre).
Yo quiero que estos reyes mágicos me traigan trabajo, dinero, salud y amor. Fácil ¿verdad?.
Pues a ver si siguiendo vuestras antorchas llegan a mi casa, aunque no creo, no se si he sido demasiado buena como para que me traigan todo lo que pido.
Espero que contigo se porten mejor.
Un beso de dulce roscón

Anónimo dijo...

El otro día, cuando vino Laura, vimos cómo estaban haciendo hachas de esas en un local donde también hacen palmas para el Domingo de Ramos. Pasamos por delante por casualidad, pero así le dimos un toque más realista a la visita. :-)

Anónimo dijo...

No conocía esa tradición , pero debe ser bonito, supongo que podré verlo al menos en fotos, no? ;).
Disfruta muchisimo de esta noche mágica, y prepara tus zapatos !! que seguro no se olvidan de ti,.

un besote !
Tharsis

Anónimo dijo...

siii, y nos explicaste exactamente eso, lo de las antorchas jeje
A mi los reyes mañana me traeran 22 años, así que nunca les pido nada más... aunque el carbón esta bastante bueno :)

Saludos bruixot!

Missing dijo...

Yo estoy esperando a que se levante el Niño para abrir los regalos!! qué nervioooos!!
Por cierto Brui, tienes un encarguito en mi blog, estoy deseando verlo!
Besitos.

Phoebe dijo...

Muchas gracias por tu regalo de "amigo invisible". De verdad que me ha encantado. No conocía tu blog, así que tengo doble regalo porque tiene muy buena pinta... me pasaré a visitarte más a menudo.
Gracias de nuevo.

bruixot dijo...

mafalda, sabía que te iba a gustar :-). Cómo es eso de que no has sido buena? no me lo puedo creer. Seguro que la estela de les atxes orientó a los reyes hasta tu domicilio.

amelche, lo que yo te diga, si es que eres una guía fantástica, hasta en esos pequeños detalles te fijas y los compartes.

laura, felicidades! deseo que hayas pasado un gran día y que los Reyes Magos hayan sido doblemente generosos contigo. Un besito.

missing, al final qué te han traido? Cositas bonitas? Seguro que sí. A ver el encarguito.

phoebe, me alegro de que te haya gustado y de que fueras mi amiga invisible. Gracias por tus palabras y sabes que aquí siempre encontrarás una butaca donde quedarte. Nos visitamos.

Besitos con sabor a roscón de oriente.

bruixot dijo...

tharsis, otra vez me olvidé de ti...esto de ser anónima :-) perdón. Pues esa tarde noche me fui a correr, y me encontré de camino a mis primos que llevaban las atxes, preparados para encenderlas. La pena fue que yo no llevaba cámara...no suelo correr con cámara :-), ni ellos tampoco, pues me hubiera gustado hacerles una foto. Además había una luna llena preciosa.

Un besito