lunes, marzo 26, 2007

Senda del poeta III



No hay dos sin tres. Hoy por tercer año consecutivo he tomado parte en la denominada "Senda del Poeta. Desafortunadamente sólo pude realizar la última etapa Elche-Alicante de este camino poético en Homenaje a Miguel Hernández que transcurre durante tres jornadas desde su casa natal en Orihuela, hasta el cementerio donde se encuentra enterrado en Alicante. Por motivos de fuerza mayor este año la compañía familiar fue más reducida, así como la constante risa, pero no por ello he dejado de sentirme arropado por el resto de participantes conocidos, como por todos aquellos caminantes (más de 2000 y no sólo de la provincia - autobuses de Madrid, Valencia -, ni españoles - Erasmus) que inundaron los senderos hernandianos. Una verdadera marcha verde, nunca mejor dicho este año.




En definitiva, que es una experiencia muy saludable, llena de actividades culturales en homenaje al poeta, donde reina el buen ambiente entre toda la gente y las ganas de pasarlo bien.

A esperar a la edición del año que viene que será el finde del 28 de marzo. No hagáis planes para esa fecha, poned una cruz en el calendario.

sábado, marzo 24, 2007

Otra más



Ya se conoce la nueva programación de la filmoteca para los próximos dos meses. Son títulos que a priori me resultan bastante atractivos, espero no decepcionarme:

-Babel
-El libro negro
-Mujeres en el parque
-La vida de los otros
-El velo pintado
-Cartas desde Iwo Jima
-El último rey de Escocia
-El buen alemán

Además como novedad se ha programado un ciclo gratuito de cine mudo con banda sonora original interpretada en directo. Parece interesante esta alternativa innovadora. Los títulos son los siguientes:

-Nosferatu, una sinfonía de horror
-Un perro andaluz - La edad de oro
-El acorazado Potemkin
-Metrópolis

¿Qué me recomendáis?

Foto. Galería. Milán 18 de julio de 2005. Bruixot

miércoles, marzo 21, 2007

Reencarnación




Una tarde más se encontraban sentados alrededor de una mesa en el Café de los Sueños. Sorbían lentamente aquellas infusiones, cafés, elixires de juventud que proporcionaban un estado de calma capaz de evadirse del exterior. Esa realidad de la cual huían tras una semana tediosa empañada por el trabajo y el estrés. Sin duda, ese era el preciso momento y el precioso lugar en el que compartían inquietudes, novedades, el curro, los estudios, los ligues, inventaban nuevas aventuras donde refugiarse mientras dibujaban nuevos paraísos por descubrir. Hasta ahí nada fuera de lo cotidiano.

Les gustaba jugar de vez en cuando. Os aseguro que lo pasaban muy bien en esos juegos que sólo ellos eran capaces de imaginar: inventar la vida de la persona sentada justo enfrente de ellos, diseñar aviones de papel capaces de sobrevolar las cabezas del resto de cómplices de ese momento, adivinar el color de la camiseta de la próxima persona que cruzara el umbral del local. Pero esa tarde surgió de una manera inesperada otro juego distinto:

-¿Qué pasará de nosotros cuando no estemos? Escribid en una servilleta aquello en lo que os gustaría reencarnaros.

Cada uno de ellos cogió una servilleta de papel del cubilete que las resguardaba. Seguidamente comenzaron a escribir. Sólo una voz, como si se tratara de la cuenta atrás del escondite, marcó el final de la tregua silenciosa:
- Ya vale.
Uno a uno empezaron a argumentar sus ideas:

-Cuando muera me gustaría convertirme en una mariposa. Al principio sería un ser sufridor, despreciado por muchos finalizando tras un proceso de metamorfosis en el ser más bonito del planeta.

-Pues a mi me gustaría convertirme en una flor en plena ebullición primaveral. Así sería el reino de todo insecto, confesor de sus amores, portador de sus esencias.

- Aunque no lo creáis a mi me gustaría ser un caracol. Sí, un caracol, todo tiene su explicación. En estos tiempos difíciles no me faltaría amor ni vivienda.

- Sinceramente yo creo que sería la misma imagen que veis ahora. Lo he pensado seriamente y sabemos que todo o casi todo transcurre por ciclos, actos que se vuelven a repetir una y otra vez. Los seres humanos estamos predeterminados a repetir las mismas acciones, a tropezar en los mismos errores. Es por ello que.. ¿quién no os dice que este instante no sea una repetición de otra vida anterior? ¿Cuántas veces habremos jugado ya ha este juego? ¿Cuántas veces habrá sido 2007 en el calendario?


Y allí continúan ellos cavilando en el Café de los Sueños, pero sobre todo soñando.

Fotografía realizada por Miriam, mientras sobrevivíamos al ataque de las fuerzas aéreas italianas. Milán, 17 de julio de 2005

jueves, marzo 08, 2007

Mujer y trabajo

Nunca me han gustado los días destinados a recordar algún evento especial, pues considero que no tendría que ser necesario alertarnos mediante un día específico de un derecho que debería tenerse en cuenta el resto de días del año; el día de la madre, del padre, de los enamorados, de la infancia, de la mujer trabajadora...

En este último caso, hay mujeres que tienen la suerte de trabajar en un trabajo justo, otras que lo hacen en condiciones de desigualdad que poco a poco, lentamente, se van limando y otras que ni siquiera tienen el derecho a hacerlo, ni a pensar u opinar. Es por ello que este día no debe verse sólo desde una perpectiva laboral, reivindicación inicial, sino como un día para promover todo tipos de medidas destinadas a obtener la igualdad de la mujer en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Dedicado a vosotr@s,




Libra, de Carlota Coronado.

lunes, marzo 05, 2007

Heroinómano


He de confesarlo, tengo un pasado heroinómano. Sí, durante mi adolescencia siempre necesité esa dosis diaria que me permitiera sobrevivir. Con el tiempo aparecieron nuevas ventanas que me acercaron a otros mundos, nuevas visiones en las que sigo viajando y aprendiendo.
Superé el síndrome de abstinencia. Aunque ahora el caramelo vuelve a estar cercano. Puedo tambalearme en el abismo, aunque estoy seguro de que podré mantener el equilibrio y no volver a caer en el camino del exceso. Ni ellos son los de entonces, ni el de antes soy yo. Para ser sincero, me cautivaron esos primero jarabes y pociones de finales de los 80 y principios de los 90; “El Mar no cesa”, “Senderos de traición”, aunque posteriormente nos regalaron perlas preciosas como "La Sirena Varada" o "La Chispa adecuada".

Pero sin lugar a dudas considero una buena noticia su retorno, pese a que su desorbitado coste y la distancia no estén al alcance de todos.

Héroe de leyenda que todavía guarda banderas, maquetas, hebillas, discos publicados en el extranjero del pasado. Con precaución de antaño, estoy seguro de que volverán a asomarse en el presente.

¡Que empiece el concierto!