martes, febrero 05, 2008

Las trece rosas


"No guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca.
Las personas muy buenas no guardan rencor,
y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador."
Carta de Blanca Brisac a su hijo antes de morir.

Durante los días de hambre y odio de la guerra civil española, se cometieron miles de atrocidades y torturas a ciudadanos de ambos mandos, ejercidas por el poder arbitrario de los vencedores en cada región. Esa autoridad prepotente y chulesca fue capaz de infringir las peores castigos y vejaciones a aquellos inocentes considerados distintos, derramando todo el odio e impotencia del que habían bebido a lo largo de los años en un entorno de soberbia y orgullo carentes de cualquier ápice de humanidad. Esas torturas acalladas forman parte del legado silencioso, anónimo y cruel de todos aquellos que lo sufrieron.

Esta película refleja las barbaridades e injusticias sufridas por todo aquel contrario al régimen vencedor, en este caso reflejado en el robo de lo más preciado de unas jóvenes: su vida, arrancada en plena juventud simplemente por el hecho de defender unas ideas y por ser víctimas inocentes escogidas aleatoriamente para acallar a una sociedad insegura e insurgente hacia un régimen dictatorial impuesto, en unos días en los que la autoridad debía dar algún golpe de mano para hacer notar su presencia.

La película te transporta temporalmente a esa época al estar muy bien ambientada gracias a una perfecta selección de decorados, vestuario, atrezzo. Es sin duda fuente de la que brota la mejor cantera femenina del cine español.

Si algo debemos aprender de la historia contada, es que todos tenemos derecho a una defensa digna en tribunales justos. Y por supuesto que la pena de muerte debe ser abolida de todo estado, pues desgraciadamente siempre caen los inocentes.

Y el finde nos trajo la Gala de los Goya. Siempre he sido un defensor acérrimo del cine español, como del europeo. Es cierto que el cine no debería entender de fronteras, y que pelis buenas y malas las hay en todos los sitios. Pero no entiendo por qué ese desprecio innato por todo lo de casa. Películas españolas hay malas, como americanas, pero ¿cuánto tiempo se mantiene en cartelera cualquier película nacional? ¿cuánto tiempo se mantienen películas simples americanas en cartelera?. Reflexionemos...

9 comentarios:

amelche dijo...

Por ejemplo, Luz de domingo, que sólo la han hecho en un cine de Alicante (de toda la provincia, sólo la pusieron en un cine de Alicante y, encima, a las horas que les convenía). Cualquier película americana, por muy mala que sea, la ponen en TODOS los cines de la provincia.

Milady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milady dijo...

Te acuerdas de cuando recomendaste Trece mesas... pues en Palencia estuvo dos semanas en cartelera, dos. Y me quedé sin verla, y me apetecía. Eso daña a nuestro cine. y Trece Rosas, es de lo mejor que se ha hecho en este país últimamente. Además de una peli super necesaria. Besitos.

Oye ese negro está bien, pero espero que tus ánimos no estén de ese color,eh!Abrazos

bruixot dijo...

amelche, sí es una pena. Ni caóticaana, seguro que la premiada "la soledad" tampoco, y así muchas. Además con la escasa oferta de cines de esta ciudad y la gran mayoría orientados al consumo...poco más se puede esperar. Menos mal que aún queda
un pequeño rincón como es la filmo.

milady, siete mesas...que trece son muchas :) A ver si tienes la oportunidad y aunque sea en casa la puedes ver. Trece rosas me pareció una película muy interesante y se me el tiempo pasó volando pese a ser larga. Cuántas pelis buenas se quedarán a la espera de ser estrenadas, sólo por el desprecio que mostramos de antemano.
Negro? Te refieres al fondo no? Yo lo veo azuloscuro casi :). Un día de estos cuando me dé el puntazo lo vuelvo a cambiar. Estoy bien, gracias por preocuparte por mi

Un besito

Milady dijo...

Si me lie entra las Trece Rosas y las Siete mesas, jajaj. y si me refería al fondo. Ahora que lo miro bien está claro que es Azuloscuro, jajajaj. Besotes.

Missing dijo...

Brui que ya tenemos casaa!! bueno la tienes tú, pero me alegra casi tanto como si la tuviera yo jeje.Me han entrado ganas de ver la peli, como casi siempre que nos propones una... intentaré colarla para un "cinefórum"!!
Besos.

bruixot dijo...

milady, no pasa nada, te entendí. Claro que pensé, le ha tomado la palabra a Rajoy, con eso de que va a plantar no se cuantos millones de árboles, éstos darán madera para hacer más mesas de billar :)

missing, ya tenemos casa...ahí vamos poco a poco, pero mola. A ver ese cinefórum de palomitas. No dejés de montarlo que yo colaboro con el forum postpelícula. Pero que sea pronto que mi memoria, ya no está para muchos trotes :)


Un besito

இலை Bohemia இலை dijo...

Tengo ganas de verla, me apetece...

BSS

bruixot dijo...

bohemia, es una película bastante interesante. De las mejores españolas de este año pasado. Ya me contarás.

Un besito