viernes, marzo 28, 2008

Mataharis


Tras el fondo de los casos de investigación privada de tres detectives, Iciar Bollain nos conduce a lo largo de la película hacia los principales puntos de fracaso en las relaciones personales actuales: la falta de comunicación y confianza entre personas, especialmente entre parejas. Pero también nos narra el tema de las desigualdades laborales y del cóctel explosivo que produce la mezcla de trabajo y amor cuando no se puede o debe ser justo.

Como pasara con "Te doy mis ojos", se trata de un cine muy social, reflejo a grandes rasgos de nuestra vida actual, vamos... un cine de andar por casa . Muy recomendable.

viernes, marzo 21, 2008

Mi prima...vera


Además del típico florecer del campo mecido por la sintonía de los insectos, durante mi infancia el nacimiento de la primavera siempre estuvo relacionado a dos acontecimientos:

En primer lugar suponía el pistoletazo de salida para la venta de polos y helados. A partir de ese momento en cada bar o cafetería se mostraba presumido el cartel con todo el elenco de helados de la temporada en el que siempre deslumbraban a modo de protagonistas las últimas novedades.

Pero sin duda alguna, los días cercanos a San José, toda mi atención se centraba en una caja de zapatos. Los orificios de la tapa superior permitían la entrada de los rayos de luz encargados de alumbrar de vida a esos pequeños filamentos negros que en apenas semanas mutarían en mariposas. Siempre me gustaron los gusanos de seda. Me encantaba contemplar relajado como esas orugas devoraban las hojas de morera de una manera tan perfecta. Blanquitos con motas o a rayas, poco a poco iban creciendo hasta que llegado un día se aislaban en un rincón tranquilo donde comenzar a tejer sus sueños. Días más tarde sería una mariposa presumida la que despertaría de su letargo bajo el impulso de sus alas. Ésta moriría tristemente tras concebir su futura descendencia a la que nunca llegaría a conocer.

Para ser mariposa antes se debe ser oruga. Toda una lección.

Que no me entere yo que os olvidáis de mirar en vuestras cajas de zapatos!

Foto. Lugano, Suiza. Bruixot julio 2005

viernes, marzo 14, 2008

Persépolis





Pese a acudir frecuentemente al cine, hacía mucho tiempo que no veía ninguna película de dibujos animados. Si no recuerdo mal, fue el castillo ambulante la última que vi.



Basada en un comic, Persépolis narra la autobiografía de Marjane, una joven niña iraní que sufre en su infancia muchos cambios sociales, políticos y culturales que la llevan a ver el mundo desde otra perspectiva. Siendo una niña se produce en su país el cambio de régimen al alcanzar el poder el fundamentalismo islámico, cuyos principios chocarán de frente con los ideales comunistas de su familia. Es por ello que todos aquellos seres no partidarios al régimen son perseguidos, algunos asesinados entre los que se encuentran algunos familiares suyos. De esta etapa de su vida resulta realmente interesante y gracioso apreciar el propio mundo creado por Marjane motivado por su imaginación y por lo eventos que trancurren a su alrededor, concebidos todos ellos desde su propio prisma fantástico.


Posteriormente, en plena adolescencia es enviada por sus padres a Europa en busca de un futuro y educación mejor, evadiéndose de la problemática que rodea a su país. En Austria encuentra un mundo muy diferente al que conocía donde todo es posible al existir mayor libertad. Pero ella no acaba de encontrar su sitio pues se produce un choque tan grande entre ambas culturas. La añoranza a su tierra, su cultura y varias decepciones personales, algunas fundamentadas en el rechazo hacia su persona y cultura, son motivos suficientes para que Marjane se encuentre al borde del abismo y decida volver a Irán.


Una vez regresa a su país natal, encontrará algunos signos de apertura, aunque todavía está patente una amplia represión en lo referente a los derechos y libertades humanas, especialmente acentuadas por el hecho de ser mujer. Es por ello que pronto llega a la conclusión de que no se siente identificada con ningún país, de que no encuentra su lugar en la vida. Quizás se sienta atraída por detalles de ambas culturas, pero no llega a identificarse con ninguna. Quizás lo mejor sea la mezcla de los mejores sentimientos de ambas.



Desengañada de la vida, sabe que es el momento de partir otra vez a Europa. Es en Francia donde comienza su nueva historia...



Me ha gustado mucho la película pues refleja los entresijos de dos culturas tan diferentes. Como una persona abierta puede convivir en ambas...siempre y cuando no se encuentre cohibida por las circunstancias que la rodean. Aunque para ser sinceros la película esta vista por una iraní comunista, con posturas aperturistas con la vista siempre puesta en Europa, el mundo occidental. Me gustaría ver esta película desde los ojos de una mujer iraní que se encuentre identificada con el régimen de su tierra. Seguramente variaría todo el discurso tan lejano a la visión europea. Por otro lado, me han encantado los guiños irónicos e inocentes que se desarrollan a lo largo de toda la película, especialmente cuando Marjane es una cría. Otra película muy recomendable!

martes, marzo 11, 2008

Pequeña pulguita




Sigilosa, desplazándose mediante unos botes tranquilos e inocentes fue capaz de pasar desapercibida entre el chismorreo de los moscardones. Uno, dos, tres, cuatro. Cuatro saltitos le sobraron a la pequeña pulguita hasta alcanzar la mesa, no sin sortear previamente todas las mochilas que acampaban en el suelo.
Balanceándose de un lado a otro consiguió depositar su pesada cartera sobre el tablero, fábrica de futuros genios, liberando su espalda de esa maldita carga en un ser tan frágil y diminuto.

-cri cri- susurró la cremallera de la mochila sedienta al ver la luz.

Y allí empezó a descubrir su tesoro tan bien guardado: rotuladores, goma de borrar, lápiz, un archivador y una calculadora. Sin levantar la vista de la misma, tecleaba las cifras que le permitían conocer el punto geográfico donde se encontrarían dos coches en sentido opuesto. O conocer el número de sacos con los que llenar un camión en función de su peso.

Por desgracia las bibliotecas o salas de estudio de hoy en día ya no son como las de antes. Los libros han sido sustituidos por portátiles, los moscardones se acompañan de mp3. Incluso de vez en cuando tu autoestima asciende al descubrir que hay tonos de móviles más horteras que el tuyo. Y zumbidos, todo son murmullos.
Quizás dentro de unos años puede que esta pequeña pulguita sea médico, veterinaria, enfermera, trabajadora social, etc. El futuro de los moscardones...

(Inspirado en la niña de no más de 9 años, isla de cordura de una sala de estudio en época de exámenes. Por cierto, nada que ver con la niña de Rajoy).


Fotografía por cortesía de Piedra_de_sol

lunes, marzo 10, 2008

Si se callase el ruido...

No te dejará dormir este estrépito infinito
que intenta llenar los días de tinieblas y enemigos.
Una estruendosa jauría se empeña en hacer callar
las preguntas, los matices, el murmullo de ojalás.

Ruido de patriotas que se envuelven en banderas,
confunden la patria con la sordidez de sus cavernas.
Ruido de conversos que, caídos del caballo,
siembran su rencor perseguidos por sus pecados.

Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.

Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza.

Ruido de iluminados, gritan desde sus hogueras
que trae el fin del mundo la luz de la diferencia.
Ruido de inquisidores, nos hablan de libertades
agrietando con sus gritos su barniz de tolerantes.

Nunca pisa la batalla tanto ruido de guerreros,
traen de sus almenas la paz de los cementerios.
Háblame de tus abrazos, de nuestro amor imperfecto,
de la luz de tu utopía, que tu voz tape este estruendo
.

Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.

Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza.

Si se callase el ruido - Ismael Serrano

Después de cuatro años de macrodecibelios, ¿oiremos por fin la lluvia caer? o ¿será la ley D'Hont parte de los paraguas que lo impidan?

lunes, marzo 03, 2008

Nominado


Relax! Que no sufra ningún sobresalto vuestros corazones. Prometo no entrar en la casa de gran hermano, ni a ninguna de las academias musicales ni de baile. Tampoco naufragaré en ningún paraíso desierto en busca de la supervivencia. Ni siquiera voy a entrar en la casa de tu vida, aunque... por el ritmo frenético con el que se desarrollan los acontecimientos, san Ikea, la lluvia de electrodomésticos y demás complementos, la ilusión con la que yo los recibo y como empatiza mi familia conmigo, incluso a veces más que yo, me han mostrado la luz que confirma mi nominación a la emancipación.



Nominado a ilusionarme