sábado, agosto 30, 2008

Rebobine, por favor




No es de las mejores películas del mundo, pero para echarse unas risas es idónea. Es un humor fresco que se aleja de la típica super producción cómica al tratarse de un cine más alternativo. Sí, ese que pasa de refilón, si la fortuna se lo permite, por nuestras salas.
El argumento podría resumirse de la siguiente manera. Bajo la amenaza de cierre motivada por la especulación inmobiliaria, el dueño de un video club de películas de los años 80 en formato VHS parte a un congreso para captar novedades del sector que puedan relanzar su negocio y de esta manera evitar el desahucio del mismo. Para sustituirle en la empresa, decide durante ese período de tiempo dejar al mando de la misma a un par de "mediohervores".

Un día uno de estos chalados, siguiendo sus ideas delirantes, decide sabotear la central eléctrica, culpable de los males de su cerebro. El resultado de tan peligrosa osadía será la magnetización de todo su cuerpo, que posteriormente al estar en contacto con las cintas de video provoca el borrado de todas las películas. [si pretendes ver la película en breve, sería mejor que pararas de leer aquí]

Esta situación desencadena el caos en el video club. Para no perder la clientela y por consiguiente no cabrear al propietario a su retorno, deciden ponerse manos a la obra para solventar estas dificultades. Para ello no se le ocurre otra idea que hacer "remakes" o pelis suecadas (llamadas así por ser de gran dificultad su obtención al "estar hechas en Suecia") de grandes éxitos de los 80, comenzando por "Los cazafantasmasde" u "Hora Límite2".

Son conscientes de que estas versiones cutres sólo servirán para desviar la atención por momentos, sin embargo su sorpresa es mayúscula cuando todo el pueblo hace largas colas a la puerta del video club solicitando los grandes títulos de los 80....pero en versión suecada. Debido a la magnitud del éxito ruedan un remake tras otro previo pago de 20 dólares y un par de días para tenerla disponible. Y así "suecarán" desde "Robocop a Paseando a Miss Daisy, pasando por El último tango en París o El rey león". De la noche a la mañana se convierten en estrellas y su éxito traspasa límites...hasta que llega el equivalente a la SGAE, acusándoles de plagio y embargándoles todo el material tras la sanción pecuniaria correspondiente.

Pero ellos son conscientes de que ese talento no puede ser desaprovechado. Es por ello que se aventuran en la autoproducción de películas suecadas, con el fin de salvar un videoclub tan particular...y schsss!



sábado, agosto 23, 2008

El club de los cobardes




[toc, toc].....

- Buenas noches, disculpe, umm...es aquí el club de los cobardes.
- Enhorabuena, se encuentra usted en el lugar adecuado. Por favor pase y acomódese.
- Gracias! Bueno no sé...tengo miedo


Foto, las Catacumbas, París 15 de juillet de 2008. bruixot

domingo, agosto 17, 2008

Siempre nos quedará...



Ça fait qu si à' soir t'as envie de rester
Avec moi, la nuit est douce on peut marcher
Et même si on sait ben que tout dure rien qu'un temps
J'aimerais ça que tu sois pour un moment...
...mon étoile filante
Les étoiles filantes - Les Cowboys Fringants


Acertada. Sin lugar a dudas la decisión de elegir París como destino para realizar la beca de francés durante tres semanas ha sido acertada. Dudo que exista ninguna ciudad en Europa con el parangón de París. Como toda gran capital, París es de esas ciudades que ofrece una inmensa programación cultural cuyas pinceladas se esconden en cada uno de los barrios y esquinas de la misma. Es por ello que grandes artistas como Hemingway, Buñuel, Wilde, Picasso, Cortázar, Callas...hayan encontrado un trampolín de inspiración en la capital gala.


He disfrutado muchísimo en París. Es difícil no enamorarse de la ciudad del amor. Partiendo de mi localización en la rue de la Tour, con ese nombre se adivina con quién compartía sueños a través de mi ventana, así como la proximidad a la escuela en Víctor Higó (perdón Hugo ;) ) apenas 10 minutos de promenade. Pasando por cada uno de los barrios: el Quartier Latin, Le Marais, Saint Germain des Prés, Mont Martre y Pigalle en cuya cafetería Des Deux Moulins una camarera me sonríe al volver la vista atrás ;). Me han encantado todos.


Soy consciente de lo afortunado que soy por haber elegido París para pasar estas tres semanas. Y es que 21 días dan para conocer la ciudad a fondo, cosa que parece imposible en apenas un fin de semana máxime si se incluye el Louvre o Versailles como visitas obligadas.

Pero sin duda alguna las sensaciones que he sentido en París han sido las de magia por sentirme partícipe de tanto arte derrochado por cientos de personas, anónimas y célebres, como de fugacidad. Esa sensación d'étoile filante, sobre todo tras visitar los cementerios de Père Lachaise o Montmartre. Compartir púas y una partida de cartas con Jim Morrison, versos y besos con el venerado y despreciado Oscar Wilde, melodías con Chopin o Piaf, risas con Molière o dar unas pinceladas al sepulcro derruido de Modigliani, sólo reconocible por la presencia de una joven callada invocándolo, me enseñaron que estamos de paso y que hasta los más grandes, algunos más que otros, se vuelven anónimos entre tanta gente y tantos años. Tu y yo fuimos, somos y seremos étoiles filantes...

A modo de resumen:

Rue de la Pompe, Rue de la Tour, Victor Hugo, Trocadéro, La Tour Eiffel, Champs de Mars, Les Invalides, Pigalle, Moulin Rouge, Le Café des 2 Moulins, Le Sacré Coeur, la Sainte Chapelle, La Seine, Le Pont Neuf, Île de la Cité, Notre Dame, Opera, Galeries Lafayette, Père Lachaise, Tuileries, Concorde, Obelisco Ramsés II, Champs Élysées, Louvre, Versailles, Arco del triunfo, Fête Nationale, James Blunt, Jardín de Luxembourg, Estatua de la libertad, Las Catacumbas, Pont Alexandre III, Petit et grand Palais, Hotel de Ville, Asamblea National, Madeleine, Renault, Plaza des Vosges, Museo Orsay, Panteón, Centro Pompidou, Châtelet les Halles, Les Châteaux de la Loire (Azay-leREideau, Langeais, Tours, Chenonceau, Chambord), Cimetière Montmartre, Canal St.Martin, Parc de la Villete, Quartier de la Defense, Palacio de Tokyo, Museo Rodin, Museo de Arte Moderno, Plaza de la Republica, Montparnasse, Plaza de la Bastilla, Pont de l'Alma, Museo Cernuschi, Museo Carnavalet, Maison Européene de la Photographie...


Siempre nos quedará París...