martes, octubre 13, 2009

cómo celebré el fin del mundo


No recuerdo si se trata de mi primera película rumana. Lo que si puedo dar fe, es que se trata de la primera que veo en versión original en ese idioma!

La historia se desarrolla durante los últimos años de la dictadura de Ceaucescu.
Eva, una joven adolescente rompe una estatua del dictador en el instituto, por la que será enviada a un reformatorio como castigo. Allí conoce a otros chicos castigados por no compartir las ideas del régimen. Harta de la situación, de tanta imposición y falta de libertad trama con uno de ellos escaparse del país buscando un futuro más prospero y libre ajeno a la dictadura.
Mientras tanto, conocedor de la jugada se encuentra su hermano, el pequeño Lalalilú (me encanta el sonido de este nombre) idea un plan para evitar la huida de ella : derrocar al dictador.

Me ha recordado a las escenas vividas durante la dictadura de Franco. La gente dividida en bandos, los chivatazos, las burlas en familia de los gestos y movimientos del dictador, el hecho de descorchar la botella de champagne tan bien guardada para celebrar la muerte de éste...

Una película interesante. Me alegro de haber tenido acceso a ella.

8 comentarios:

Milady dijo...

Pues apuntada queda para la lista de pendientes. Un besazo guapo.

arda dijo...

Parece interesante, especialmente pq da una visión diferente a las "típicas" de la dictadura. Las películas que se enfocan desde la mirada de un niño o una niña siempre me han parecido curiosas e interesantes.

besotes!

eva lluvia dijo...

no había oído hablar de ella... y por lo que cuentas tiene muy buena pinta! la apuntó en mi memoria de elfefante para la próxima visita al video club...

por cierto, enhorabuena por atreverte con el rumano... qué valiente!

un besito

:)

es verdad que suena bien, lalalilú

bruixot dijo...

milady, ánimo a por ella! :)

arda, viéndola uno encuentra ciertas similitudes con las imágenes que tenemos de la dictadura española, pero es cierto que la perspectiva infantil o juvenil también influyen para darle un poco de aire fresco.

heva, ojalá tengas suerte y puedas encontrarla en el video club, porque yo la vi en rumano en la filmoteca, pq pienso que se han distribuido muy pocas copias en España y por eso no ha sido traducida. Ojalá tengas suerte, aunque verla en versión original tiene su encanto :)

Teses y papeles

amelche dijo...

Me encantó esa película. Aunque al principio pensé: "¿Y cuándo empiezan a hablar en castellano?" ¡Ja, ja! Pensaba que lo del rumano sólo sería un rato y luego estaría doblada, no me di cuenta de que era en versión original.

இலை Bohemia இலை dijo...

Tomo nota de esta peli...yo vi una hace poco en versión origianl llamda "4 meses, 3 semanas y 2 días"...no me dejó muy buen sabor de boca, pero me ayudó a saber la dureza de algunas vidas allá.

Bss

bruixot dijo...

amelche, yo tampoco me imaginaba que fuera en rumano, pero la verdad es que resultó muy interesante. En casa veo todas las películas en su idioma original y creo que ganan bastante pues el doblaje lo hace todo más artificial, no crees?

bohemia, he escuchado buenas críticas de la también rumana 4 meses, 3 semanas...esperaré a verla. Siento que a ti no te dejara un buen sabor de boca.

Un besito

illeR dijo...

Buff, pues no habia nada de ella, pero has hecho que me pique la curiosidad, a ver si consigo verla de alguna forma, indagare por los cines en version original, a ver si hay suerte!!!