viernes, febrero 24, 2006

Iztaccíhuatl y Popocatépetl
















Iztaccihuatl fue la princesa más parecida a una flor. Popocatepetl era el guerrero junto al que la princesa conoció el amor.

El padre de esta, le dijo al guerrero seductor, que si tomaba un día la cabeza del cacique enemigo, encontraría preparados a un mismo tiempo el festín de su triunfo y el lecho de su amor.

Y Popocatepetl se fue a la guerra con esta esperanza en el corazón. Cuando por fin, regresó, la cabeza del cacique enemigo sangraba en su lanza.

Halló el festín del triunfo preparado, pero no así el lecho de su amor. La princesa estaba enferma de muerte. Ella le pidió que la llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes, para que, cuando él regresara con su padre, pudiera verlos desde el cielo. Fueron sus últimas palabras, después se quedó quieta y blanca como la nieve.

El príncipe con su preciosa carga a cuestas caminó días y noches hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha cerca de ella y la veló, como si la princesa durmiera. Se quedó junto a ella, sin moverse, hasta morir.

Ella se convirtió en la mujer dormida o mujer blanca(Iztaccíhuatl) y él en el cerro que humea (Popocatépetl). Cuidan para siempre el valle de México.

(Leyenda Azteca)


Ambos volcanes resguardan el DF. Desde entonces Iztaccíhuatl tiene la forma de mujer dormida, mientras que Popocatépetl sigue velando por ella, siempre despierto envuelto entre las nubes de humo.

Este cuento es sólo uno de tantos narrados en el Festival Internacional de la Oralidad que este año 2006 homenajea a México. Nada de lo escrito tiene comparación con lo narrado por Mercedes Hernández o el resto de cuentacuentos. El Festival tuvo su cuna en Elche hace ya 15 años. Actualmente sus cuentos se transmiten a otras ciudades españolas: Valencia, Lleida, Albacete, Barcelona, en las Universidades de Alicante, Jaume I de Castellón y en la de Burgos. Permanezcan atentos y no dejen pasar la ocasión de sumergirse en el mundo de los cuentos.
(Más información sobre el Festival ( http://www.lacaratulateatro.com/festival.htm#)

"Duerme en paz Iztaccihuatl, nunca los tiempos borrarán los perfiles de tu expresión. Vela en paz, Popocatepetl, nunca los huracanes apagarán tú antorcha eterna de amor".

6 comentarios:

Lilith dijo...

:) Aquí tenemos dos leyendas parecidas, en la Sierra de Madrid... no sé si en todas las Sierras hay una "Mujer Muerta" (así se llaman) o sólo en las dos donde he trabajado.

Una está en Guadarrama (lindando con Segovia) y la otra es el Cerro de la Mujer Muerta, que está en Puebla de la Sierra.

Con ambas se lanzó la idea de repesentarlas a modo de teatrillo para dar a conocer la sierra de una forma divertida. En la Sierra del Rincón se llevó a cabo (mancomunidad a la que pertenece Puebla). En la de Guadarrama hay más de una versión.

Cuando queráis os cuento todas in situ :) ... la parte de Madrid qe no se suele visitar os sorprendería.

bruixot dijo...

Todos los lugares esconden rincones desconocidos o aislados de la gran muchedumbre que merecen la pena recorrer. Si es en contacto con la naturaleza mucho mejor. Aire fresco y limpio.

Por lo que la próxima visita a la capital hay que apuntarse a una buena pateada por esa zona desconocida.

Me voy preparando mis botas, calcenites no desechables y mi palo de peregrino :-)

síl dijo...

gracias por las historias y la recomendación,... a ver si puedo ir a alguna...
petons

bruixot dijo...

Pues en Barna lo tienes en el Harlem Jazz Club del 8 al 11 de marzo y los días 18 y 25 del mismo mes. Y si te pilla más cerca también puedes verlo en Lleida del 6 al 8 de marzo. Anímate! Está chulo.

Un besito

Anónimo dijo...

Leyendo posts antiguos de tu blog, que no había descubierto aún, pensé... en qué habrías escrito el dia de mi cumpleaños. Y aquí está, un texto precioso, que me ha encantado, y sorbetodo al poder ver en la imágenes aquello que cuentas. Un besote, es genial tu blog :)

Tharsis

bruixot dijo...

El mundo de las casualidades, un buen regalo de cumpleaños. Me alegro mucho de que te gustara.
Besitos