lunes, enero 22, 2007

El laberinto del fauno


La película fusiona una realidad histórica, basada en la posguerra española, con un mundo de fantasía, o no, creado por el personaje infantil de la historia que le permite aislarse de la realidad social. Una vez escuchadas las diferentes opiniones de los espectadores, se trata de una película que o gusta o es odiada por las escenas cargadas de dolor. A mi me gustó esa mezcla de fantasía y crueldad, perdón quise decir realidad, que se desarrolla a lo largo de la cinta. Quizás de haber escuchado tantos ecos que hablaban de escenas excesivamente desagradables, al final me parecieron menos de las esperadas. Esto no significa que me divierta ver escenas macabras, todo lo contrario, pero tenía tanto temor que al final resultó ser un paseo.

Me gustó la interpretación de Sergi López, daba miedo verlo con esa chulería y autoridad tan bien representada, aunque para ser ciertos su conducta era un poco exagerada. Y aunque de manera breve y desapercibida, resultó genial encontrarse con mi adorada Ariadna Gil.

Y este fin de semana los Goya ¿alguna favorita? No he visto Volver ni Alatriste, sólo espero que Azuloscuro se lleve el reconocimiento que se merece dentro de sus categorias.

14 comentarios:

Jose Luis dijo...

Con un poco de suerte YO estaré en los Goya...ya os cuento, aunque quizá finalmente no podamos ir por el tema de las invitaciones, pero como diría mi gran amigo JMA "Estamos trabajando en ello"

Y hace un mes hablé con Daniel Sánchez Arévalo, si no pasa nada estará en Elche en la clausura de la Mostra de Cinema Jove que organizo en Marzo...espero que se lleve todos los Goya que se merece!

Anónimo dijo...

Estoy contigo en el tema de el laberinto, yo habia escuchado hablar de ella y después al verla no me parecio tan terrible, pero debe ser porque mi imaginación es aún más macabra que la propia peli. Y que te voy a contar, tampoco he visto ni Volver ni Alatriste. Será que dedico demasiado tiempo al ordenador y poco al cine español.
Ayy, niña mala que soy.
Un besote

Anónimo dijo...

Pude ver la película en la filmoteca y lo peor fue la calidad de la cinta, muy cascada.
Por lo que respecta a la peli, excelente contraste entre la realidad más cruda y real y el mundo de fantasía (o pseudofantasía) que crea la niña para escapar y a la vez combatir esa realidad.
Sublime la última frase de la peli, aunque mi mala memoria me impide recordarla en estos momentos. Por favor si alguno la recuerda que me la diga.

Salud.

இலை Bohemia இலை dijo...

aún no he visto esta peli...


alguna favorita para los Goya??? Yo me decanto y mucho por la de "Azul oscuro casi negro"

Besos

bruixot dijo...

jose luis, que suerte tienes! Debe ser un espectáculo impresionante. Si al final puedes ir ya nos contarás que se cuece allí. Que envidia. Me parece acertadísima la elección de Daniel Sánchez Arévalo para la Mostra de Cinema Jove. Es un gran referente para todos los jóvenes que empiezan en este mundo. Si viene y puedo estaré encantado de volver a ver AOCN o sus cortos. Ojalá se lleve las nominaciones a las que opta la película, para mi son pocas y será difícil conseguirlas. La que si veo más clara es la de Mejor director novel. Espero no equivocarme.

mafalda, compartimos las mismas sensaciones, pero...tienes que ir más al cine o ver más pelis en casa :-)

des del raval d'elx, ahí me has pillado, yo tampoco me acuerdo de la frase final. Muchas pelis españolas tienen problemas de dicción. Si viste la de la semana pasada Ficción seguro que te pasaría lo mismo y la educación de las hadas también me ocurrió...y si vas al pase de las 20 y se te sienta el grupo de mujeres ociosas detrás...ya ni te cuento :-)

bohemia, la película es interesante. AOCN también es mi favorita...lo malo es que no tiene tanta repercusión y por ende no opta a tantas categorías, pero comparto contigo que es la mejor del año pasado.

albin, te doy la bienvenida a este espacio. Yo voy un poco a contracorriente, porque el papel de Sergi López no ha obtenido las mejores críticas. Es cierto que resulta un poco forzado el papel de dictador que desempeña, pero a mi me gustó como lo realizó. Sólo vi "Salvador" y "El laberinto" de las cuatro grandes de este año y ambas me gustaron.
Por cierto si tienes blog, estaría encantado de visitarlo. A ver si puedes facilitarme la dirección.


Cuelgo un enlace de El Laberinto...y a las pocas horas 6 nominaciones para los Oscars...eso si que es mano de Bruixot :-). Por cierto, además de Pe, hay dos cortos españoles nominados. Éramos pocos de Borja Cobeaga, que obtuvo algún premio en el Festival de Cine Independiente de Elche y Binta y la gran idea de Javier Fesser. Éste último me ha encantado. Es sensible y bonito. A ver si un día os paso el enlace.

gracias a todos por plasmar vuestras huellas

Jose Luis dijo...

A mi Sergi Lopez no me gusta NADA.

Si al final puedo ir a los Goya (si no soy capaz de colarme) os cuento...

PD: Si viene Daniel, date por invitado a la fiesta de clausura de la Mostra y así te lo presento :)

Anónimo dijo...

Ya sabes lo que pienso de la pelicula...nme gusta la parte de fantasía, pero sin embargo , me pareció demasiado cruda el resto de la historia.
Un besote niñoo

Tharsis

bruixot dijo...

jose luis, es la tónica general, que la actuación de Sergi López en esta película no es la mejor, pero no sé a mi me gustó. Ojalá puedas ir a los Goya.
Muchas gracias por la invitación. Estoy seguro que si me encuentro delante de Daniel no sabría que decirle, me volvería mudo.

tharsis, la parte de fantasía está muy bien. Bastante lograda. Y de la crueldad...esperaba tras lo escuchado ver más escenas duras.

Un saludo

Anónimo dijo...

la verdad es que cuando me dijeron que fuera a verla no me apetecia nada... entre medio obligada al cine y sali contentisima!! me encanto!!
y si son justos le daran algun premio y no a la "petardez" de Alatriste... y sino preguntale a Xy que se quedó sopa en el cine ;)
Besitos!!

Anónimo dijo...

Sergi López estaba espectacular. Ya comenté que el único reparo que le ponía a esta película es que se recrea el director en exceso en las escenas violentas, para mi gusto, demasiado gráficas dada la historia, ya de por sí intensa.

Tengo que ver azuloscuro, he oído muy buenas cosas de esa película.

Missing dijo...

Me alegra ver tu crítica, la he esperado como agua de mayo!
A mí Sergi López no me disgustó, vamos que le vi bien aunque no fuera su mejor papel. Ahora la Ariadna creo que hizo uno de sus peores papeles, y ya lo siento, veo que a ti te despierta otros sentimientos... ;)
Azuloscurocasinegro me gustó mucho la verdad, y Volver también, algo debería llevarse aunque sea un poco típico que nuestros únicos premios se los lleven siempre los mismos. Alatriste no la he visto, ni ganas me quedan después de todo lo que he escuchado, creo que no me pierdo gran cosa. Y Salvador... mi asignatura pendiente! aún!
En cambio esta semana he vuelto a ver Princesas, y he recordado lo muchísimo que me gustó, los diálogos de Caye casi consigo misma, con esa sencillez y originalidad tan aplastante. Ya sé que no viene a cuento pero tenía que decirlo xD.
Un besazo Brui..

bruixot dijo...

bita, es mejor ir desconociendo la película o no teniendo grandes expectativas. La sorpresa es mayor y más gratificante. Pienso que va a ser una de las grandes triunfadoras de los Goya, al menos en los Oscars ha obtenido un amplio reconocimiento. A ver que pasa en casa...sopa viendo Alatriste no?:-) Vaya unas compañías :-)

isthar, me alegra de encontrar a alguien que le gustó Sergi López. Aunque reconozco que era un pelín forzado. De Azuloscuro...tienes que verla, no digo nada más que me llamaréis pesado.

missing, bueno es minimicro crítica. Compartes la opinión de Sergi...ya somos tres! Me alegro! En cuanto a la Ari, he de reconocer que no era su mejor papel, pero siempre da gusto verla.;-) Salvador como sabes me gustó. A mi la sensación es que tanto Volver como Alatriste están envueltas en mucho marketing y ya de partida salen con un punto a su favor, no sé ojalá me equivoque y luego sean peliculones, porque aún no he visto ninguna de las dos.
Por supuesto que puedes hablar de Caye o Calle, quizás mejor de acuerdo con la peli. Se trata de una película muy dura. Me gustó y Candela hace un papelón.

Besitos y abrazotes

Gacela dijo...

A mí El Laberinto del Fauno me gustó bastante, me gustó Sergi López y me gustó mucho Maribel Verdú. Creo que fue justo que se llevara bastantes Goyas... y lo mismo hasta tiene suerte en los Oscar!

Tengo pendientes todavía la de Volver y la de Azuloscurocasinegro. A ver qué tal están :-)

bruixot dijo...

gacela, coincido plenamente contigo. Faltó nombrar la banda sonora y su maravillosa "Nana" oculta entre los cuentos polares. Creo que en los Oscar algo pescará no? En EEUU está teniendo mucho éxito la película. No pierdas la oportunidad de ver Azuloscuro.

Un besito