viernes, febrero 23, 2007

Érase una vez un hombre pegado al...




Se despertó esa mañana con los pies pegados al techo, intentó despegarlos y volver a su posición habitual. Le fue imposible. Saltó una y otra vez intentando aferrarse a cualquier objeto colocado en el suelo, aquel que hasta entonces lo había sido, pero una fuerza imanada lo empujaba siempre en dirección hacia el techo. Cansado de esta situación intentó evadirse de ella. Para ello fue dando pequeños brincos hasta alcanzar la ventana. Salir al exterior significaba liberarse de esa gravedad. Lo consiguió, por fin pudo deshacerse de esa presión. Desde entonces sigue impulsado por el espacio esperando que la fortuna le permita encontrarse con un planeta en el que poder establecerse.

Perdón por la osadía y por el destrozo. Este simulacro de cuento por mi parte, no es más que un resumen con mis palabras y sin representación alguna ni gestos, de un cuento de todo el compendio con el que nos obsequió Rubén Martínez Santana dentro del Festival de la Oralidad, en sus denominados “Cuentos Digitales”. Seguro que pensaréis, estos cuentos deben ser muy cibernéticos, relacionados con las nuevas tecnologías, o motivados por sombras chinescas como pensé yo previamente. Mac! Craso error, cuentos digitales se debe como bien explicó Rubén, a que todos los cuentos son narrados por los diez dedos de ambas manos, sin ninguna sombra ni ordenador. Resulta asombroso como el movimiento de los dedos puede escenificar tantas ideas. Un espectáculo excelente con el que disfrutamos todos. Que pena que termine el Festival y no haber podido acudir más días!

12 comentarios:

Des del Raval d'Elx dijo...

Yo pienso que se trata de ofrecer un contraste entre el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías para todo y una apología del valor que poseen los métodos de antaño. No hay nada como contar una historia utilizando nada más que el propio cuerpo. Hacer emerger sentimientos, emociones, sueños, deseos solamente con una gesticulación es una de los mayores poderes que puede poseer una persona.

Salud.

Missing dijo...

Pues, desde luego, tiene muy buena pinta!! Lástima que en mi ciudad no ofrezcan ese tipo de alternativas.

Sabes? creo que hoy no me libro de ir a ver Apocalypto, no es la que más me apetece (ni de lejos) pero es esa o nada jeje. Ya te contaré...
Beso..

Anónimo dijo...

Tuvo que ser realmente genial. Me ha encantado ese pedacito de cuento, y sí... yo tb pensé lo de cuentos digitales.
Un besote niño !!!!!!!

Tharsis

bruixot dijo...

des del raval d'elx, es cierto, recuperar los valores de antaño, la esencia para contar tantas buenas tradiciones transmitidas oralmente de padres a hijos. Por supuesto donde predomina la palabra y los gestos.

missing, una pena que no llegaran a tu ciudad. Cachis! Qué tal está apocalypto? A priori no me motiva mucho...ojalá me confunda.

tharsis, estamos tan enfrascados en las nuevas tecnologías que consciente o inconscientemente nuestro pensamiento nos deriva hacia ellas. Pero los cuentos con los dedos, geniales. Es que representaba en imágenes, gestos, todo lo que contaba con sus dedos.

Besitos y abrazotes

εїз Vane εїз dijo...

wow que buen pedacito de cuento!!, me pasas la bibliografia? jejeje, un saludito desde Mérida.

bydiox dijo...

¿Lo ves? Ahora por tu culpa tengo ganas de ir...

¬¬


P.D: Suerte que es el jueves :P

bruixot dijo...

Eï3 vane Eï3, gracias por la visita. Bienvenida. Siento no escribir bien el nombre, no sé sacar esas grafías. Uuum la bibliografía, eso me gustaría a mi saber. Creo que la mayoría se habrán transmitido oralmente entre generaciones. Puede ser que haya algo escrito pero desconozco donde. Lo que si puedo decirte es que el año pasado el festival rindió homenaje a tu país y vinieron muchos cuenteros de allí. Me acuerdo el cuento de Popocatepetl e Iztaccihuatl y alguno que otro de un coyote :-).

bydiox, jo, ahora me voy a sentir culpable ;-)Si vas espero que lo pases bien y disfrutes el momento. Ya nos contarás.


Besitos y abrazotes

Anónimo dijo...

brujillo
qtal va todo?
hace un monton q no coincidimos

yo ando pintando el piso
muy ilusioná con la casita
me mudaré en cuanto nos pongan la cocina
que será (se supone) antes de un mes

tengo tu llavero con las llaves de mi hogar :D

teses y papeles

bruixot dijo...

riojanita, todo bien. Habrá que hacer una fiesta de bienvenida :-) Y derramar arroz en la cama, azulete en los grifos del baño, la ropa interior en la nevera, y soltar unos pollos o patos...o cosas de esas ;-). Por supuesto todo aliñado con el Makoki de bso.

Un besito

Missing dijo...

Sabes? al final me libré de apocalypto, lo cambié por un chocolate con picatostes, y creo que acerté con el cambio la verdad... el trailer parece bastante sangriento y, no sé, no me apetece.
Beso..

bydiox dijo...

Como ya dije en mi blog, excepto la última actuación estuvo muy bien, ¿lo único malo? Que la gente no tiene ni educación y se levantaban cuando querían...

Por cierto missing, Apocalypto la tengo pendiente, pero hay que verla. Y te recomiendo (cuando salga), 300. Va a ser un peliculón.

bruixot dijo...

missing, no sé si ganaste con la elección, pero seguro que acertaste pues es se trata de una decisión muy dulce y sabia. A mi no me llama tampoco a ver si sorprende.

bydiox, si la gente hizo eso supongo que sería porque tendríais la suerte de que fue gratis. Aquí costaba muy poco y la verdad no es que lo frecuente mucha gente. Los días que yo fui +-60 personas. Pero todos atentos. Puestos a recomendar pelis.....yo recomiendo Caótica Ana de Medem. Para mayo creo que es el estreno.

Teses y papeles.