sábado, junio 30, 2007

La locura


-Te contaré una historia –dijo Zedka-. Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino, colocó una poción mágica en un pozo del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase aquella agua, se volvería loco.

“A la mañana siguiente, toda la población bebió y todos enloquecieron, menos el rey, que tenía un pozo privado para él y su familia, donde el hechicero no había conseguido entrar. El monarca, preocupado, intentó controlar a la población ordenando una serie de medidas de seguridad y de salud pública, pero los policías e inspectores habían bebido el agua envenenada, y juzgando absurdas las disposiciones reales, decidieron no respetarlas de manera alguna.

“Cuando los habitantes de aquel reino se enteraron del contenido de los decretos, quedaron convencidos de que el soberano había enloquecido y por eso disponía cosas sin sentido. A gritos fueron hasta el castillo exigiendo que renunciase.
“Desesperado, el rey se declaró dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo:”Vayamos ahora hasta la fuente y bebamos también. Así nos volveremos iguales a ellos”.
“Y así se hizo: el rey y la reina bebieron el agua de la locura y empezaron inmediatamente a decir cosas sin sentido. Al momento sus súbditos se arrepintieron: ahora que el rey estaba mostrando tanta sabiduría, ¿por qué no dejarle gobernar?
“El país continuó en calma, aunque sus habitantes se comportasen de manera muy diferente a sus vecinos. Y el rey pudo gobernar hasta el fin de sus días.

Verónica se rió -Tú no pareces loca -dijo -Pero lo soy, aunque me está curando […], quiero continuar loca, viviendo mi vida de la manera que yo sueño y no de la manera en que otros desean. ¿Sabes lo que hay allá fuera, detrás de los muros de Villete? -Gente que bebió del mismo pozo. -Exactamente –dijo Zedka. Creen que son normales porque todos hacen lo mismo. Voy a fingir que también bebí de aquella agua. - Pues yo bebí y éste es, justamente, mi problema. Nunca tuve depresión, ni grandes alegrías o tristezas que durasen mucho. Mis problemas son iguales a los de todo el mundo.

(Extracto de Veronika decide morir - Paulo Coelho)

Foto, Asómate al Trastevere. Roma 20 de julio de 2005. Bruixot


10 comentarios:

Milady dijo...

Qué interesante extracto este que nos has puesto aquí, Bruixot. De Coello, sólo me leí el Alquimista y A Orillas dél río Piedra me senté y lloré, pero éste parece que tiene buena pinta. Esa frase de "creen que son normales aquellos que hacen lo mismo" me ha llamdo la atención. Yo también bebría del agua. Un besito.

இலை Bohemia இலை dijo...

Según leía me iba sonando la historia pero no recordaba de donde, claro, ese libro...lo leí y tras ese "el demonio y la señorita Prym"...

Gracias por la historia, merecía la pena rememorarla!!

Anónimo dijo...

Locura... todos padecemos nuestra locura particular, aunque algunos disimulen.

εїз Vane εїз dijo...

Hiiii he regresado jejeje y que sorpresa tan grata me he encontrado a leer este extracto de Coelho. Como me fascinan sus libros! ya para comenzar bien estas vacaciones me he comprado el de "once minutos" y "la bruja de portobello". Locos? yo creo que todos tenemos un poco de ello :p
Saludos, besos y abrazos. Muack!

bruixot dijo...

milady, es mi primer libro de Coelho, y aunque no dispongo del tiempo deseado para llevar un ritmo constante, el libro me está enganchando. Todos en mayor o menor medida bebemos de la misma fuente.

bohemia, el libro está lleno de grandes historias y frases. Seguro que alguna más compartiré.

evita,"¿qué es un loco?, a locura es la incapacidad de comunicar tus ideas.Como si estuvieras en el extranjero viendo y entendiendo todo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada, porque no entiendes la lengua que hablan allí". Otro gran extracto del libro.

vane, me alegro de que estés ya de vacacione. Veo que has tomado por provisiones para estas fechas dos de sus libros. Ya me contarás que tal están. Todos tenemos nuestro grado de locura, o mejor dicho, ésta explota y sale por distintas partes.


Un besito

amenabiitar dijo...

Uf.. qué fiel descripción de la realidad.
Sí, creo que cada cual es loco a su manera... Desde luego, yo siempre me lo he considerado, sobre todo ultimamente... y a veces me cuesta meterme en la 'pelicula', me cuesta tragarme ese agua... pero, en fin ¿qué otra opción queda, más que aprender a ser feliz?

Un besito

bruixot dijo...

amenabitar, nadie se escapa y eso que hay carencia de agua...al menos aquí.Pero qué hay de malo si uno es feliz con su propia locura? Mientras no se haga mal a nadie, vivamos los chalados!

Un besito

la chica pirata dijo...

Me encanta Coelho!!!

Un besito! =P

Mauro dijo...

Acá les dejo un cuento que también está relacionado con el tema locura/normalidad, muy valioso, sencillo y corto. Disfrútenlo:

http://tikitakorama.com.ar/archivo/el-loco-que-dice-buen-dia/

Unknown dijo...

Nunca crei que alguien pudiera describir con tanta exactitud a la vida en este unico plano del cual creo somos conciente hasta que dejamos la conciencia para entrar en las más absoluta inconciencia.pero asi y todos creo que somos mejores personas cuando estamos medio loco,el loco es lindo,vive su mundo y no molesta por que vive su propia realidad que no es como el resto del mundo,lo unico que me queda por decir..Paulo Coelho es un gran escritor de nuestra era moderna.exacto y preciso.........