viernes, marzo 14, 2008

Persépolis





Pese a acudir frecuentemente al cine, hacía mucho tiempo que no veía ninguna película de dibujos animados. Si no recuerdo mal, fue el castillo ambulante la última que vi.



Basada en un comic, Persépolis narra la autobiografía de Marjane, una joven niña iraní que sufre en su infancia muchos cambios sociales, políticos y culturales que la llevan a ver el mundo desde otra perspectiva. Siendo una niña se produce en su país el cambio de régimen al alcanzar el poder el fundamentalismo islámico, cuyos principios chocarán de frente con los ideales comunistas de su familia. Es por ello que todos aquellos seres no partidarios al régimen son perseguidos, algunos asesinados entre los que se encuentran algunos familiares suyos. De esta etapa de su vida resulta realmente interesante y gracioso apreciar el propio mundo creado por Marjane motivado por su imaginación y por lo eventos que trancurren a su alrededor, concebidos todos ellos desde su propio prisma fantástico.


Posteriormente, en plena adolescencia es enviada por sus padres a Europa en busca de un futuro y educación mejor, evadiéndose de la problemática que rodea a su país. En Austria encuentra un mundo muy diferente al que conocía donde todo es posible al existir mayor libertad. Pero ella no acaba de encontrar su sitio pues se produce un choque tan grande entre ambas culturas. La añoranza a su tierra, su cultura y varias decepciones personales, algunas fundamentadas en el rechazo hacia su persona y cultura, son motivos suficientes para que Marjane se encuentre al borde del abismo y decida volver a Irán.


Una vez regresa a su país natal, encontrará algunos signos de apertura, aunque todavía está patente una amplia represión en lo referente a los derechos y libertades humanas, especialmente acentuadas por el hecho de ser mujer. Es por ello que pronto llega a la conclusión de que no se siente identificada con ningún país, de que no encuentra su lugar en la vida. Quizás se sienta atraída por detalles de ambas culturas, pero no llega a identificarse con ninguna. Quizás lo mejor sea la mezcla de los mejores sentimientos de ambas.



Desengañada de la vida, sabe que es el momento de partir otra vez a Europa. Es en Francia donde comienza su nueva historia...



Me ha gustado mucho la película pues refleja los entresijos de dos culturas tan diferentes. Como una persona abierta puede convivir en ambas...siempre y cuando no se encuentre cohibida por las circunstancias que la rodean. Aunque para ser sinceros la película esta vista por una iraní comunista, con posturas aperturistas con la vista siempre puesta en Europa, el mundo occidental. Me gustaría ver esta película desde los ojos de una mujer iraní que se encuentre identificada con el régimen de su tierra. Seguramente variaría todo el discurso tan lejano a la visión europea. Por otro lado, me han encantado los guiños irónicos e inocentes que se desarrollan a lo largo de toda la película, especialmente cuando Marjane es una cría. Otra película muy recomendable!

7 comentarios:

CUCALELLA dijo...

Me alegro de tu visita a mi blog. Espero verte siempre que te apetezca. Es todo un placer. Creo que yo también visitaré el tuyo. Un gran saludo para ti!!! :-) No he visto esa película pero si dices que está bien, quizás la vea.

Fossil dijo...

A mi esta peli me encantó sobre todo algunos chistes, inocentes pero acertados!! jiji ¿Andas buscando casualidades? Solo diré lo que digo siempre: ¡Ten cuidado con lo que deseas! Porque la mayoria de las veces nos encontramos con lo que buscabamos.. pero transformado en algo fastidioso.. jejeje!

bruixot dijo...

cucalella, muchas gracias por tu visita. Aquí siempre encontrarás un hueco. Te animo a que veas la película. Te gustará.

fossil, es cierto, la verdad que los momentos inocentes de la infancia son de lo mejor :)

Un besito

Fossil dijo...

jiji! y gracias a tus animos mucho mejor!

bruixot dijo...

fossil, de nada pa eso y más estamos.

Un besito

síl dijo...

ohhhhhhhh! adoro persepolis!!!!! me enamoro el libro y la peli me encanto... y, claro, la vision cambiaria si la protagonista fuera otra, pero esa es la gracia, no?

un abrazo transoceanico,

bruixot dijo...

sil, yo no leí el libro. Viste que el Serrano el domingo en El país, entre sus comics favoritos incluía otro de la misma autora? Te fuiste ya? Que envidia!

Que te vaya bonito!