viernes, mayo 30, 2008

Voces inocentes




Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente
en las casas de cartón.

Viene bajando el obrero
casi arrastrando sus pasos
por el peso del sufrir.
Mira que mucho ha sufrido
mira que pesa el sufrir

Arriba deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña

Hoy es lo mismo que ayer,
es un mundo sin mañana
.

Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente
en las casas de cartón.

Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices
y por eso...
que triste viven los niños
en las casas de cartón.

Que alegres viven los perros,
casa del explotador.

Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pa' que no muerdan los diarios,
pero el patrón
hace años muchos años
que está mordiendo al obrero.

Que triste se oye la lluvia
en los techos de cartón
que lejos pasa la esperanza
en las casas de cartón.


Las casas de carton - Javier Alvarez

No he podido encontrar la versión que se hace de la canción de Los Guaraguao que aparece como tema central en la película, pero ésta de Javier Álvarez no tiene nada de desperdicio. Voces inocentes cuenta la historia de los niños soldados, esos pequeños a los que le roban su infancia siendo reclutados para luchar en una guerra civil sin saber como se maneja un arma, ni las consignas del bando que defienden. En esta ocasión la historia transcurre en El Salvador, pero podía haber ocurrido en cualquier otro sitio del planeta: Afganistán, Somalia...

Es entonces cuando a pesar de los malos momentos, de vivir asfixiado en el primer mundo, te das cuenta de que te sientes afortunado por haber caído en esta parte del planeta, donde sólo te escondes bajo de la cama en el juego del escondite y no para evitar que las balas te crucen el cuerpo. Afortunado de tener una familia, una educación, una casa con paredes, algo que llevarte a la boca cada día, ocio...pero a su vez desafortunado por tener un reloj que te esclaviza, un ritmo de vida estresante y exigente, no disfrutar de los días ni de las pequeñas cosas exento de propiedades; encontrar hipocresía en cada esquina, ver brotar la envidia en las aceras...




12 comentarios:

Fossil dijo...

Esta peli me encantó porque me llegó a la patata, por lo extremecedora, por lo real, por lo bonita.. la vi hace un año y se la recomendé a todo el mundo, pero creo que nadie me tomó en cuenta.. La canción de Bebe también me puso los pelos de punta en la película Mira..

amelche dijo...

Pues sí, todo tiene sus ventajas y sus desventajas. No he visto la película, pero tiene buena pinta.

Missing dijo...

Es que hay historias que deberían de no ser verdad, deberían de no suceder nunca a nadie, de estar sólo en las películas como ficción... y desgraciadamente muchas veces no hace falta ir tan lejos para sentirte afortunado a la vez que un tanto estúpido por las mundanas preocupaciones...
Besos.

Иú®iĂ dijo...

vaya, es laprimera vez que oigo-leo de esta peli, y me ha entrado la curiosidad de verla porque pinta muy bien, de esas que te hacen reflexionar sobre todo lo que tenemos, lo egoistas que somos y lo que nos gusta preocuparnos por cosas que en realidad seguramente no son tan importantes....

Milady dijo...

La verdad es que debemos estar agradecidos de la vida que llevamos, aunque a veces el precio a pagar es alto (la hipocresía, el odio, la envidia, ..._). No he visto la peli, pero me la apunto. Un besazo.

bruixot dijo...

fossil, es difícil que la gente se acerque a ver esta película, porque no tiene el gancho de ser comercial y los cines la pasan por alto. Pero al menos me alegro de que tu recomendación no haya caído en saco roto y podamos acercarla a más gente. La canción de Bebe y el momento de la película es muy impactante, pero me decanto por casas de cartón ;)

amelche, el equilibrio sería lo mejor, pero es difícil de conseguir.

missing, lamentablemente hay muchas historias cotidianas que podría ser parte de un guión de cualquier película. Viendo lo que ocurre a tu alrededor siempre tienes que dar gracias y apreciar realmente el valor de lo que tienes.

εїз Иú®iĂ εїз , efectivamente, si algo te hace es reflexionar y empatizar con la historia. A ver si tienes suerte y la puedes encontrar para verla.

milady, nunca nos daremos cuenta de lo que tenemos y del poco valor que le damos. O del escaso valor que damos a las cosas naturales. Te digo lo mismo a ver si puedes conseguirla para verla.


Un besito

eva lluvia dijo...

Precioso post..

esta canción es parte de mí desde hace muchos años...

besos

bruixot dijo...

hawwah, muchas gracias por tu visita. Bienvenida a este rincón donde siempre tendrás un hueco.
Pues yo pese a conocer a Javier Álvarez, desconocía esta versión, que me ha cautivado.

Un besito

la chica pirata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la chica pirata dijo...

Mientras haya gente que luche por cambiar el ayer,
habrá esperanzas de un mundo con mañana...


Un beso =)

bruixot dijo...

la chica pirata, si no fuera por esa gente el mundo estaría perdido. Que nunca le falten las fuerzas!

Un besito

Unknown dijo...

yo no soy alguien de llorar en las pelis pero esta pelicula me llego hasta el corazon .. :,,)