jueves, noviembre 25, 2010

NO a la violencia de género

Os dejo el corto ganador de la última edición del Festival de Cine Independiente. Duele, pero seguro que sirve para abrir los ojos a más de una persona.


El orden de las cosas, cortometraje con Manuela Velles
Cargado por forototal. - Mira más videos de TV y películas.

El orden de las cosas - Hermanos Esteban Alenda

lunes, noviembre 22, 2010

Divagar

I’m packing up my nightmares
and I’ll be on my way
you better find me some time
when you have more to say
(Patience - Micah P. Hinson)



Apaga la luz. Permite que sólo el hilo de luz cómplice de la farola sea capaz de entrar por las rendijas de la persiana verde. Túmbate por favor; escucha. Piérdete. Sí, todo es posible, todo se puede arreglar. Va, no dudes. Quizás sea un ejercicio dañino, nostálgico pero viaja a otros lugares, a otro tiempo - cualquier tiempo pasado fue mejor- a otro tú. Sé la mirada que se pierde tras la ventana de un autobús, pero de manera más íntima. Déjate llevar. Imagina otro mundo; créalo, remienda tus errores, divaga....sonríe mientras te pierdes en la oscuridad siempre con canciones que fueron creadas para este instante.¿Estás al otro lado? Me gusta este momento.



lunes, noviembre 15, 2010

¿Poseído o Poseso?

Hace:
- casi cuatro años comencé a estudiar
- tres desde la convocatoria del examen,
- dos desde el primero
- año y medio desde el último examen.
- hoy toma de posesión.

Esto podría parecer una broma, un problema burrocrático de cualquier país bananero lejano o no tanto al nuestro o quizás el título de alguna película minoritaria, pero es verídico.
Por fin hoy después de tan larga larga larga espera he recibido un papelito que indica que soy personal estatutario fijo. Yupi!!!!! Con lo que ha costado y todo se queda en un papel, bueno y lo que éste genera que no es poco. Lo cierto es que hasta entonces nunca había apreciado ningún papel tanto...claro que aún me falta por conseguir el de protagonista en tus sueños ;)

lunes, octubre 11, 2010

Srbija (I)



Como sabéis, según mi antiguo y lejano post, pasé buena parte del mes de agosto en los Balcanes. Lo que me condujo allí fue participar en otro voluntariado, en esta ocasión fotográfico. Cada verano aprovecho estas iniciativas para colaborar en un proyecto que beneficie a una comunidad, conocer gente y su entorno desde dentro. Este año no podía negarme al estar enfocado, nunca mejor dicho, a una de mis aficiones: la fotografía.


El voluntariado duró diez días. Luego pasaría otros 11 recorriendo buena parte de Serbia y Bosnia. Pero eso lo veremos más adelante, antes de nada empezaremos el viaje desde el principio, y no me refiero a la compra de una mochila tipo peregrino, ni a la sorpresa del objetivo fotográfico que deja de funcionar, sino en el destino.


- ¿Te vas a Serbia? Madre mía, pero esos no están en guerra? Llévate cuidado. Que valiente eres!


Esa fue la reacción de la mayoría de conocidos al saber cual sería mi destino. Pese al respeto de los comentarios y a los consejos insuflados, lejos de amilanarme yo confiaba en que todo allí iba a salir bien. Y así fue...


Nada más aterrizar mi primera impresión es que me iba a encontrar una ciudad/país lleno de pobreza. El trayecto que separa el aeropuerto de la ciudad parecía confirmar esta percepción. El camino se encuentra sembrado de chabolas a la par con casas rurales. Muchas de ellas muestran su cara de ladrillo al no estar enlucidas. Debieron construirse tras la guerra, pero las necesidades hicieron que fueran habitadas antes de estar terminadas del todo.


Como tantas otras veces la primera impresión fue errónea y no encontré ni un ápice de pobreza, no viven como ricos pero no se veía a gente pidiendo. Tampoco encontré a gente violenta ni peligrosa, la gente fue muy amable y hospitalaria con nosotros; siempre abiertos y dispuestos a hacernos pasar unos días inolvidables.



De inicio lo que me sorprendió es que Serbia es un país muy verde, es decir tiene mucha naturaleza allá donde dirijas tu mirada. Además vive mucha gente joven. Los precios son baratos si tenemos en cuenta aquello que ellos producen, es decir la comida, transportes etc. El resto de productos (ropa, electrodomésticos...) que son importados tienen el mismo precio que aquí. La diferencia y principal agravio es que su salario mensual puede llegar como mucho a los 300 euros.


Retornando al proyecto de voluntariado, éste lo formábamos 11 jóvenes, algunos menos, llegados desde distintos lugares del planeta, pasando desde Corea del Sur a México, atajando por Rusia, visitando Finlandia..., que partiendo de cero al no conocer ese entorno, estábamos dispuestos a plasmar en instantáneas los diversos aspectos de Valjevo: sus ciudadanos, arquitectura, vida urbana, naturaleza, fiestas, costumbres. Imaginaos el intercambio de puntos de vista con gente tan variopinta cada uno con un enfoque cultural y fotográfico distinto.


Bajo el aliciente de conseguir nuestra "picture of the day" íbamos tomando fotos de las fiestas, de los edificios, retratando a los ciudadanos en la calle principal del pueblo, adentrándonos en la naturaleza durante las excursiones...para terminar haciendo una exposición en la calle principal del pueblo. Al final de año publicarán un calendario con las mejores fotos y si económicamente es posible, un mosaico gigante con todas las fotos de retrato que hicimos.


Y este fue un sucinto resumen de lo que consistía el voluntariado. Pronto seguiré con el resto del viaje...



Foto Valjevo 10 de agosto 2010. Bruixot









lunes, septiembre 20, 2010

33

Recuerdo el día cuando mi padre cumplió 33 años. Mi madre le mencionó la típica coletilla referente a esa edad

- Nene ya tienes la edad de Cristo.

Entonces yo tenía ocho años. Ahora no tengo ni nene, ni Cristo...sólo me queda la edad.

miércoles, agosto 04, 2010

Nos vemos en...los Balcanes

Si no pasa nada ya están aquí las ansiadas vacaciones estivales. Este año la mayor parte del tiempo lo pasaré por los Balcanes, sin apenas ruta definida, ni dónde dormir (tiraré sobre todo del couchsurfing), ni transporte, ni conocidos. Toda una experiencia nueva para descubrir y descubrirse.

Ya os contaré a la vuelta

Feliz verano!

sábado, julio 31, 2010

Promesas...


Fue corta la despedida. "¡Cuídate!" "¡Hasta la vista!".
"Recuerda, dentro de diez años tienes una cita".
(Ismael Serrano, La cita)

- ¡Que pena no haberte conocido dentro de unos años¡. Añadió él. Como si la falta de seguridad o la juventud de ella fueran la causa para que la relación no hubiera sido fructífera.

- ¿Qué tal si nos vemos en unos años?

Y juraron volver a encontrarse dentro de diez años. No sería ni Viena ni París esta vez, sino el banco oculto del parque que había sido testigo de sus besos y caricias.

Pasó el tiempo y llegó la fecha señalada. Pese a las reformas acaecidas en el parque, allí se encontraba el mismo banco a expensas de encontrar aquella pareja de cuyo juramento había sido notario.

Ninguno de los dos apareció.

De él…
Se dice que se dedicó a la docencia, que coqueteó con algún partido político y que se encontraba en algún país perdido de los que siempre ansió visitar.

De ella…
Se cuenta que consiguió independizarse y tener su propia vivienda como había soñado. Alguna vez la han visto en los conciertos con la cámara en mano.

Del banco afirman…
Que sigue acogiendo otros amores de parejas cómplices y que guarda promesas que no serán cumplidas dentro de diez años.


miércoles, julio 28, 2010

Se busca


Estuve buscándome entre tus cajones pero sólo encontré alguna vieja factura y las anillas en espiral de tu cuaderno en las que me escurrí. Persiguiendo la estela de algún viejo poema donde verme reflejado me busqué, pero sólo encontré breves notas de tareas pendientes por hacer.

Estuve buscándome en tu armario, y no encontré ni carta ni letra que partiera de mi, pero tampoco de ti. Perdido secuestré tu bolso, inocente al confesar prueba alguna que me hiciera preso de tus sentidos.
Finalmente en el eclipse de tus ojos me busqué, pero también ellos me ocultaron de ti.

Después de tanto buscar decidí ponerme manos a la obra para encontrarme en otros cajones, cuadernos, armarios, bolsos y ojos...


Foto, Bratislava 4 diciembre 2009, bruixot

lunes, julio 05, 2010

La flor más grande del mundo

"¿Y si las historias para niños y niñas fueran de lectura obligatoria para las personas adultas? ¿Seríamos capaces de aprender, lo que desde hace tiempo venimos enseñando?" (José Saramago)

Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón.

Si yo tuviera esas cualidades, podría contar con todo detalle una historia preciosa que un día me inventé, y que, así como vais a leerla, no es más que un resumen que se dice en dos palabras… Se me tendrá que perdonar la vanidad de haber pensado que mi historia era la más bonita de todas las que se han escrito desde los tiempos de los cuentos de hadas y princesas encantadas…

¡Hace ya tanto tiempo de eso!

En el cuento que quise escribir, pero que no escribí, hay una aldea. (Ahora comienzan a aparecer algunas palabras difíciles, pero quien no las sepa, que consulte en un diccionario o que le pregunte al profesor.)

Que no se preocupen los que no conciben historias fuera de las ciudades, ni siquiera las infantiles: a mi niño héroe sus aventuras le esperan fuera del tranquilo lugar donde viven los padres, supongo que también una hermana, tal vez algún abuelo, y una parentela confusa de la que no hay noticia.

Nada más empezar la primera página, sale el niño por el fondo del huerto y, de árbol en árbol, como un jilguero, baja hasta el río y luego sigue su curso, entretenido en aquel perezoso juego que el tiempo alto, ancho y profundo de la infancia a todos nos ha permitido…

Hasta que de pronto llegó al límite del campo que se atrevía a recorrer solo. Desde allí en adelante comenzaba el planeta Marte, efecto literario del que el niño no tiene responsabilidad, pero que la libertad del autor considera conveniente para redondear la frase. Desde allí en adelante, para nuestro niño, hay sólo una pregunta sin literatura: “¿Voy o no voy?” Y fue.

El río se desviaba mucho, se apartaba, y del río ya estaba un poco harto porque desde que nació siempre lo estaba viendo. Decidió entonces cortar campo a través, entre extensos olivares, unas veces caminando junto a misteriosos setos vivos cubiertos de campanillas blancas, y otras adentrándose en bosques de altos fresnos donde había claros tranquilos sin rastro de personas o animales, y alrededor un silencio que zumbaba, y también un calor vegetal, un olor de tallo fresco sangrado como una vena blanca y verde.

¡Oh, qué feliz iba el niño! Anduvo, anduvo, hasta que los árboles empezaron a escasear y era ya un erial, una tierra de rastrojos bajos y secos, y en medio una inhóspita colina redonda como una taza boca abajo.

Se tomó el niño el trabajo de subir la ladera, y cuando llegó a la cima, ¿qué vio? Ni la suerte ni la muerte, ni las tablas del destino… Era sólo una flor. Pero tan decaída, tan marchita, que el niño se le acercó, pese al cansancio.

Y como este niño es especial, como es un niño de cuento, pensó que tenía que salvar la flor. Pero ¿qué hacemos con el agua? Allí, en lo alto, ni una gota. Abajo, sólo en el río, y ¡estaba tan lejos!…

No importa.
Baja el niño la montaña,
Atraviesa el mundo todo,
Llega al gran río Nilo,
En el hueco de las manos recoge
Cuanta agua le cabía.
Vuelve a atravesar el mundo
Por la pendiente se arrastra,
Tres gotas que llegaron,
Se las bebió la flor sedienta.
Veinte veces de aquí allí,
Cien mil viajes a la Luna,
La sangre en los pies descalzos,
Pero la flor erguida
Ya daba perfume al aire,
Y como si fuese un roble
Ponía sombra en el suelo.

El niño se durmió debajo de la flor. Pasaron horas, y los padres, como suele suceder en estos casos, comenzaron a sentirse muy angustiados. Salió toda la familia y los vecinos a la búsqueda del niño perdido. Y no lo encontraron.

Lo recorrieron todo, desatados en lágrimas, y era casi la puesta de sol cuando levantaron los ojos y vieron a lo lejos una flor enorme que nadie recordaba que estuviera allí.

Fueron todos corriendo, subieron la colina y se encontraron con el niño que dormía. Sobre él, resguardándolo del fresco de la tarde, se extendía un gran pétalo perfumado, con todos los colores del arco iris.

A este niño lo llevaron a casa, rodeado de todo el respeto, como obra de milagro. Cuando luego pasaba por las calles, las personas decían que había salido de casa para hacer una cosa que era mucho mayor que su tamaño y que todos los tamaños.

Y ésa es la moraleja de la historia.

Éste era el cuento que yo quería contar. Me da mucha pena no saber narrar historias para niños. Pero por lo menos ya conocéis cómo sería la historia, y podréis explicarla de otra manera, con palabras más sencillas que las mías, y tal vez más adelante acabéis sabiendo escribir historias para los niños…

¿Quién me dice que un día no leeré otra vez esta historia, escrita por tí que me lees, pero mucho más bonita?…





Que pena que se nos marchó otro de los grandes, poco a poco nos estamos quedando huérfanos :(

jueves, junio 17, 2010

Él nunca lo haría



Se aproxima la 33ª Edición del Festival de Cine Independiente. Y ya hay ganas! :) Este corto fue uno de los que más me gustó de la edición del año pasado. En clave de humor refleja la realidad dura que se presenta entre la relación de algunas familias y sus abuelos. El corto se llama "Él nunca lo haría" y es de Anartz Zuazua

miércoles, junio 09, 2010

Lori Meyers





Hace mucho que fui a este concierto. Allí fue dónde me dijeron que estabas embarazada... y ya tienes a tu niña meciéndose entre tus brazos. Y es que siempre ando fuera de juego, a contratiempo. Será que siempre llego tarde a todos los sitios...
Confieso que volví a ir a otro concierto sin conocer apenas al grupo. Un par de pasadas rápidas a las canciones de un disco antiguo sirvió para volver a arrepentirme por no conocer la letra de las canciones antes, al no poder cantarlas mientras disfrutaba escuchándolas y no quedarme en el movimiento de cabeza de arriba a abajo mientras jugaba a adivinar la palabra con la que terminaría la frase. Pero no por ello dejé de divertirme con la alegría de la gente y con el ritmo de las canciones.

La música de Lori Meyers fue un gran descubrimiento del año pasado. Más que descubrimiento, fue su permanencia y posterior consagración en mi compartimento musical. Con canciones frescas, poperas, algunas rememorando otros tiempos, ofrecen otra perspectiva a este sencillo elenco musical que me persigue.

Aquí os dejo esta canción que no es mi favorita, pero sí el vídeo. Guarda toda esa chispa mágica que siempre nos acompañó, acompaña y acompañará.


"Eres tú quién puede ver luciérnagas y mariposas que revolotean alrededor"

domingo, mayo 09, 2010

Día del libro


Hacía años que quería comprarme "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro. Esa idea se convirtió en definitiva al ver una entrevista en la televisión al escritor. Parafraseando a Valle Inclán Menudo cráneo previlegiado en el mejor sentido de la palabra. Me cautivó la mente tan lúcida y la sencillez de contar las cosas con 90 años.


Era el día del libro. Como cada año me acercaba a la librería en ese día tan especial. Al pasar por delante de Santa María iba yo dándole vueltas a esa obra en cuestión. Cuando de repente me encontré tres libros que reposaban en la repisa de una ventana. Al estar allí sabía que se trataban de libros liberados a traves del bookcrossing, iniciativa que organizan ese día las bibliotecas públicas del municipio para fomentar la lectura. Eché un vistazo al primero de ellos y se trataba de un libro de historia, el segundo uno de esoterismo y cuando mis ojos alcanzaron el tercero no me lo podía creer: La sonrisa etrusca.

Fue entonces cuando se produjo uno de esos momentos mágicos que a veces nos acompañan en la vida al tener en mente algo y de repente ocurrir una acción que guarda relación con esa idea.

Sin dudar, cogí el libro mientras seguí mi camino contento hacia la librería. En ese momento mi idea inicial había cambiado, por lo que tenía que tomar una rápida elección. Pero no fue una tarea difícil. Me decanté por otro libro que quería leer, a pesar de decirme que no se trata de una lectura sencilla: "Rayuela" de Cortázar.


Me marché a casa con dos libros, una rosa y una casualidad...que quizás estaba esperando ;)

lunes, abril 26, 2010

Marruecos (I)


A groso modo...

Mentiría si dijera que emprendí el viaje sin temor alguno. Nada más bajar del tren me invadió ese miedo a lo desconocido. Una cultura distinta, gente que se mueve hacia todos los lados sin parar, un bullicio ensordecedor. Poco a poco con el paso de los días todo te empieza a ser familiar aunque no dejes de ser un extraño.

Apenas unos metros circulando en el bus aprecias lo disparatado y divertido que puede ser conducir allí. Un vehículo sin claxón no sería nada en Marruecos y es que el "pito" es el gran protagonista en todo momento. No sólo para llamar la atención a otro conductor sino como un signo para hacerse notar, para saludar, para conducir...para pintar sonrisas.

Marrón rojizo. Ese sería el color que definiría mejor este país. Las mezquitas, las casas de adobe, la arena del desierto, la piel teñida por el sofocante calor.

Pero es la gente la que realmente te impresiona. Especialmente en los pueblos dónde te abren las puertas de su casa, y te invitan a saborear un té. Lamentablemente suele ser con el género masculino que es el que puebla las calles. A mi salvo excepciones me costó más entablar conversación con el femenino. Te preguntan de dónde eres, tu correo. Todos tienen algún familiar o amigo que vive allí. Es cierto que en casos aislados por ser guiri, quieren sacar provecho de ti, especialmente en las zonas turísticas de las grandes ciudades. Es allí donde te conviertes en un Euro andante.

Muchos ven a España como un paraíso al que ansian con venir, debido a la falsa imagen de aquellos que marcharon y regresaron con bonitos coches a pasar las vacaciones en casa.

Especial mención refieren los niños. Sin medios materiales como disponemos nosotros, algunos calzaban zapatos grandes, siempre estaban dispuestos a sonreír, a esperarte a un kilómetro de distancia de la escuela a pleno sol para recibirte cubriéndote de besos.

Un país donde la prisa mata y es el calor el que marca los horarios. No es extraño encontrar talleres mecánicos, peluquerías u otras tiendas abiertas hasta amplias horas de la madrugada. Ese calor a pesar de ser tan sofocante, recuerdo un día que marcaba el termómetro los 47 grados, es seco y se puede llevar mejor que el húmedo, aunque siempre es recomendable buscar una sombra donde cobijarse. Los primeros días buscábamos botellas de agua congelada con ahínco. Poco fructífera resultó la búsqueda. A lo sumo fría. Sabios son de no ofrecerla pues una botella de agua congelada podría provocar un corte de digestión en nuestro organismo con tanto calor. Además es absurdo comprarla tan fría, en apenas unos minutos se convierte en agua del tiempo.

Un aroma característico envuelve los zocos, como el comino que aparece en las montañas de especias cuyo color resulta irresistible a nuestros ojos y que baña la mayoría de sus platos como el Tajin de pollo, el Cous cous o la harima. Y de postre sandías gigantes.

No se puede pasar por alto una visita al Hamam, aunque termines como Boomer tras un masaje. Ni la llamada a la oración de las mezquitas a lo largo del día, ni las tormentas de arena...pero esto será contado en otra ocasión.

Beslama ;)



Foto, bruixot. Merzouga 16 de agosto 2009

jueves, marzo 25, 2010

Errando



Para que contar el tiempo que nos queda
Para que contar el tiempo que se ha ido
y es que vivir es un regalo y un presente
(Para no olvidar, Los Rodríguez)


No hay mayor error que creernos ajenos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Observar como las desgracias se cuelan por las ventanas de nuestros vecinos, pensando que nuestra estrella de la suerte nos protegerá de las bofetadas de la vida.
Cuánto error, cuánta mentira, cuánto proyecto, cuánta ilusión...!

¡Ay náufrago del destino, tu error será tu sino!






miércoles, marzo 17, 2010

Hasta las webs!

Llevo un año desastroso informáticamente hablando. Tras mudarme conservaba un vetusto ordenador sobremesa que me permitía estar al día aunque fuera a base de muchos esfuerzos y pérdidas de tiempo. Era entonces cuando internet no llegaba a mi vivienda por lo que aunque tuviera ordenador no tenía acceso a la red.
Cuando por fin arribó la conexión a casa, mi ordenador dijo basta, no sin haber exprimido con creces su rendimiento en los últimos años.
Sin más remedio se avecinó entonces el momento esperado de comprar un nuevo ordenador, en esta ocasión portátil. Éste funcionaba de maravilla salvo que al reproducir audio se escuchaba un chispeo/acople, por lo que envidioso de mis hazañas viajeras se marchó cerca de un mes a Barcelona para ser reparado por el servicio técnico. Tras este plazo, anunciado su ansiado retorno fue recibido con todo tipo de honores en casa, pero nada más ponerlo en funcionamiento aprecié que no había sido reparada su avería...sino que todo seguía igual y que habíamos perdido un mes de nuestra relación. Ahora se ha ido tra vez de marcha a Barcelona el niño. Y en esa andamos, esperando otro mes a que esta vez sea reparado.

!hasta las webs de los servicios técnicos!

miércoles, febrero 03, 2010

Media Superada!


Reto Superado!

Hace unas semanas publicaba la lista de retos a conseguir durante este año. Cuando los escribía sabía que a pesar del esfuerzo que representaría conseguirlos, el hecho de ir lográndolos me iba a aportar una gran satisfacción personal. Y así fue con el primero. Se trataba de hacer alguna media marathon. Sería mi primera carrera larga, una prueba de fuego que llevaba años esperando para enfrentarme a ella, pero que la práctica de otros deportes o motivos laborales me impidieron afrontarla antes.

Cuando nunca has hecho una media siempre sobrevuela sobre tu cabeza el temor de no ser capaz de terminar esos 21 kilómetros. La sombra de la retirada se cierne sobre ti y te inquieta hasta que no lo intentas. Pero nada es imposible. El domingo 24 tras no dormir en toda la noche, los nervios de la primera vez me jugaron una mala pasada, me fui temprano para Santa Pola donde se desarrollaba la prueba. De inicio salía anímicamente tocado, pues sin descanso iba a influir mucho mi resistencia física para poder acabar esta prueba. Tras consultar la predicción meteorológica una y otra vez en internet, la lluvia nos respetaría durante la duración del evento. Y así fue pues lució un día soleado y con apenas ráfagas de viento que puedieran dificultar la marcha. Me acompañaron Jose y Sergio dos trotamundos canarios que vinieron expresamente para realizar la carrera. El ambiente era tremendo. 7000 mil personas llegadas de todos los puntos de la geografía peninsular y parte del extranjero nos agolpábamos en la línea de salida al ritmo de "Bienvenidos" con el que nos alentaba el animador. Tarea imposible resultaba encontrar centímetro de asfalto entre la jungla de piernas que cubría la recta de salida. Otras tantas miles se encontraban a lo largo del recorrido para infundirte ánimo con sus palmas y palabras.

Después de guardar un merecido minuto de silencio por la muerte de un compañero mientras disputaba la prueba el año pasado, se da el pistoletazo de salida al compás de 2001 una odisea en el espacio. No es una paradoja, pues el largo espacio a recorrer bien merece una odisea, pero es justo ese momento donde comienza a forjarse el sueño que no encontré esa noche y que tanto tiempo había esperado.

Sin embargo con las primeras zancadas noto que mi vejiga va a reventar y me invaden unas ganas tremendas de orinar. ¿de dónde han salido? Pasamos por delante del centro de salud que se encuentra abierto. Tengo la tentación de entrar pero no quiero pararme tan pronto. Apenas llevamos unos metros, por lo que decido seguir adelante hasta que encuentre algún aseo portátil de esos azules que se encuentran en las obras. Pero mi mente sigue castigándome "Te va a ser imposible correr tanto tiempo con una presión así". De repente aparece el banderín que marca el paso del primer kilómetro cuyo efecto balsámico hace que me olvide de cualquier urinario público durante dos horas. Malditos nervios!.... 4 minutos 35 segundos. Puedo ir más rápido, pero me siento bastante cómodo, decido dosificar y mantener ese ritmo a lo largo de la prueba. De repente mientras pasamos por el lado del mar, me encuentro con el portador del globo cual antorcha olímpica que si eres capaz de seguirlo harás un tiempo de 1h.35' . Empiezo a ser consciente de hasta dónde puedo llegar y aunque nunca llegué a alcanzarlo siempre lo tuve al alcance.

Y así fueron cayendo uno tras otro los kilómetros de la prueba, entre botellas de agua, esponjas refrescantes (gran papel el de los voluntarios) y mucho compañerismo a lo largo de la misma. En el kilómetro 8 y 12 el flato me amenaza, debe ser por beber agua mientras corría ¿Habéis probado alguna vez a beber corriendo? Es super difícil! Pero al adentrarnos en las calles de la localidad marinera vuelvo a vislumbrar a viejos amigos y a mi madre entre el público cuyos ánimos recuperan mis piernas. Al llegar al kilómetro 18 empiezo a sentir un hormigueo en los pies, los deportivos me van a arder, pero ya no queda nada hay que aguantar como sea, además cada vez hay más gente animando y aunque parezca estúpido, esas palabras regeneran mis últimas fuerzas de flaqueza.

Por fin diviso la línea de meta, un último sprint y alzo los brazos. Han sido algo menos de 1h 36 minutos, a una media de 4,33 minutos el kilómetro. Aunque haya necesitado 35 minutos más que el ganador, al ser un debutante el solo hecho de acabar es toda una victoria.

Ahora que el miedo está defenestrado me he enganchado. Iré a por las próximas entre ellas una que me hace especial ilusión, al pasar por mi casa, la de mis padres, mis calles y rodeado de palmeras ;) Si veis a uno corriendo por todos los lados...quizás ya no sea Forrest Gump :)

Fotografía extraída de www.diarioinformacion.com

domingo, enero 24, 2010

El secreto de sus ojos


Pronto se celebrará la Gala de los Goya, la gran fiesta del cine español. Es un acto que me atrae muchísimo a diferencia de la glamourosa gala de los Oscars, pues me gusta conocer el veredicto sobre el cine más próximo; saber si coincido o no con el escrutinio de los miembros de la academia. Pero también me sirve para conocer nuevas películas a las que no he tenido acceso y cuyo título conservaré para poder verlas posteriormente.

Si tuviera que elegir la galardonada como mejor película me quedaría con "El secreto de sus ojos". Es cierto que mi opinión quizás pueda resultar incompleta pues no he podido ver todas las cintas incluso dos de las nominadas a la mejor película como son "Celda 211" o "El Baile de la victoria" lo haré en breve, pero de todas las que he visto yo me quedo sin duda con la dirigida por Juan José Campanella.

Se trata de un thriller en el que Ricardo Darín, como siempre fantástico, interpreta a Benjamín Esposito un antiguo trabajador de un Juzgado Penal. En estos momentos se encuentra jubilado y su única obsesión es escribir una novela. El argumento lo encuentra pronto:un crimen que acaeció durante su etapa laboral y cuya resolución se cerró por presiones y ayudas extrajudiciales. Al redactar la novela, Benjamín volverá a encontrarse con los personajes, injusticias, misterios y resoluciones que la rodean.

Ampliamente recomendable

domingo, enero 17, 2010

Retos

propósito.
(Del
lat. proposĭtum).
1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.
Diccionario de la RAE




Siempre la llegada del año nuevo dibuja un punto de inflexión imaginario en nuestras vidas. A nuestra espalda emerge un telón de hormigón capaz de retener el paso a todo lo que nos queda atrás al volver la vista. Ese muro hace de contención para olvidar aquellas cosas que no fuimos capaces de cambiar o mejorar en los últimos meses. Por otro lado, de frente surge un horizonte oceánico, luminoso y limpio, dispuesto a ser diseñado incluso garabateado por aquellos comportamientos y hábitos que deseamos sustituir.

En ese punto intermedio entre ambos espacios, comienza a deliberarse un lucha de colosos. Es cuando comenzamos a enumerar una serie de propósitos a realizar, comportamientos a cambiar, e incluso utopías por cumplir (que si me dejo de fumar, si me apunto al gimnasio, que si aprendo un idioma, que no tropezaré más...)

Desafortunadamente es tanta la inmensidad oceánica que nos da la bienvenida, que a falta de un buen salvavidas, solemos naufragar a los pocos días. Todo su efecto se evapora rápido. Con la visita de los Reyes Magos ya está absorbido todo propósito. Quizás se los servimos en bandeja, como ágape a recibir junto a las zapatilas para reponer fuerzas tras tan largo viaje. Aunque he de reconocer que psicológicamente nos hace afrontar mejor la entrada del año nuevo. Porque cuando se tiene toda una vida para cambiar y no se ha hecho...por muchas promesas que se hagan es difícil lograrlo en apenas unos días o al año siguiente. Al final una amplia mayoría de estos propósitos siempre se quedan en papel mojado, como bien indica la acepción "acción o intención de NO hacer algo". A falta de propósitos...todo un despropósito! Sin embargo hay quien lo consigue y los cumple por lo que se debe dar la enhorabuena a todos aquellos afortunados que satisfacen estas necesidades burlándose de las tentaciones cotidianas.

Como humano no me escapo de tropezar en estos propósitos año tras año, aunque en mi lista en vez de propósitos me gustaría engañarme llamándoles retos o espinas clavadas; como en su día fue salir al extranjero :) o hacer el camino de Santiago. Aunque no todos se pudieron cumplir. El interraíl siempre se quedó en el camino, aunque hubo muchos "inter" que lo suplieron.

Intentaré ser breve, porque hay muchos propósitos por repartir por todos. Así que...

Ladies and Germanies mis retos para 2010...hasta pasado mañana son:

- Hacer alguna media marathon

- Volver a la montaña con la bici

- Viajar...probar más lo del couch surfing

- Mejorar con el photoshop

- Cocinar mejor

- Leer más


Mis deseos son:

- Que no haya un día en que no se dibuje una sonrisa en tus labios.

- Que la salud te respete.

....me contento con poco no? :)

Foto, Prater, Viena 4 de diciembre 2009, bruixot

miércoles, enero 13, 2010

Caminando a Ítaca


A/A. Sr.Crono dios del tiempo y Sra. Musa, diosa de la inspiración,

Nos complace invitarles a caminar de regreso a nuestra ínsula particular con nombre cuentos polares. Nos sentiríamos ampliamente agradecidos de poder contar con su presencia a fecha de hoy y de esa manera devolver una amplia sonrisa a nuestra querida Penélope.


Deseándoles una estancia larga y placentera.
Sirenas, grumetes polares y Bruixot de las odiseas


Hay que ver como son las cosas. Cuando tuve ordenador no tenía internet y cuando tuve acceso a la red mi sobremesa, tras siete años de mucho ajetreo, decidió gritar basta! Con la llegada del nuevo año y sobre todo las rebajas vuelven a compenetrarse ambos. ¿Hasta cuándo? ¿Cuál será la nueva tecla que aparezca ahora? Sólo falta invitar a fiesta a la pareja más reticente. Yo de momento ya lo he hecho. Y parece que se quedan :)

Foto, Tabarca, 14 de septiembre de 2005, bruixot

viernes, enero 01, 2010

Otro año más





Cerramos otro año recapitulando de este modo tan particular todos los acontecimientos vividos durante los últimos 365 días. Ahí van:

Películas

Happy, Camino, El niño con el pijama de rayas, El nido vacío, La buena nueva, Sólo quiero caminar, Quemar después de leer, La ola, Gomorra, Como los demás, Una familia con clase, Flame y Citron, Bienvenidos al norte, El truco del manco, El lector, Tu vida en 65, Julia, Gran Torino, Cosas que nunca te dije, Amén, Días Azules, Slumdog Millionaire, Báilame el agua, Caótica Ana, Déjame entrar, 25 kilates, Prime Time, La vergüenza, Sueños de juventud, El sur, Vacaciones de Ferragosto, El perro mongol, La bicicleta, Good, Como celebré el fin del mundo, No direction home Bob Dylan, Un novio para mi mujer, Lugares comunes, Paisito, Una cara con ángel, Besos robados, La chica del puente, Chungking Express, Bésame tonto, Mein Führer, Blow up, Mapa de los sonidos de Tokio, Cold Mountain, El secreto de sus ojos, El color del paraíso, Moon, Destino Woodstock, La conversación, Si la cosa funciona

Libros

Maja ( Jostein Gaarder), Ebbe und Flut (Felix&Theo), Heidelberger Herbst (Felix&Theo), Los viajes de Gulliver (Swift)

Conciertos

Sr.Chinarro, Tujiko Noriko, Alondra Bentley, Mouloud el Meskaoui, Lori Meyers, Ray Doriva + As Ferreiro.


Teatro

Arte (Yasmin Reza), Solomillo una historia poco hecha (Sexpeare), Cristina Maciá (Con locura), David Wapner (Pequeña Guía de la Gaturbe), Les Commandos Percu (Très mechants) Solalá (Pez en Raya)

Viajes
Praga, Marruecos (Errachidia, Merzouga, Fez, Chef-Chaouen, Casablanca) Madrid, La Pedriza, Aranjuez, Chinchón, Segovia, Valdeavellano. Austria (Viena, Graz) Eslovaquia (Bratislava), Barcelona.


Foto, Merzouga, 16 agosto 2009, bruixot


Feliz Año Nuevo!