sábado, septiembre 09, 2006

Fauna y flora de una sala de estudios


El ser humano es raro,
lo dicen los expertos,
por un lado tan simples,
por otro tan complejos,

El ser humano es raro. Los cucas


Desde hace ocho años suelo frecuentar una sala de estudios. Se trata de una sala auto-gestión, es decir los estudiantes tenemos copias de las llaves, de modo que en época de exámenes se convierte en una biblioteca de guardia.

Es tanto el tiempo que he pasado allí, día y noche empollando durante mi época universitaria, que casi la consideraro mi segunda casa. Vamos que observando la subida del Euribor estoy por mudarme a allí. Tanto fue el afán de estudio que puedo afirmar que “mi trono” adquirió las formas de mis posaderas.

Ahora sólo acudo de vez en cuando, en fechas previas a exámenes de estos estudios denominados alternativos.

La cuestión es que por la idiosincrasia de la propia sala, las aventuras que allí se producen nunca dejarán de sorprenderme. Bajo mi presencia como ratón de biblioteca se han ido sucediendo diariamente anécdotas producidas por la genuina fauna y flora que rodea a esta singular sala de estudios. Algunos recuerdos memorables son los siguientes:

a) Hijadevecinadenfrente llama por el interfono a su casa. Nadie responde y se aleja de la misma. Cuando se encuentra dispuesta a doblar la esquina, a unos 30 metros, responde su madre (vecina de enfrente). Por tanto se establece lo que se conoce como comunicación, si por tal entendemos que hay un emisor y un receptor. Hasta ahí todo está claro. Pero lo curioso es que la madre responde por el interfono a los gritos que le devuelve su hija desde 30 metros. Y mantienen una comunicación totalmente viable. Grito, interfono, grito, interfono en 30 metros de distancia. He aquí donde no tengo claro lo del canal, aunque he de reconocer que se establece una perfecta retroalimentación o feedback ( bonita palabra, para algo debía servir la carrera)

b)Otravecinadenfrente, tras estacionar su vehículo en la misma puerta de la sala, entra y pasa un cable conectándolo a un enchufe. Breves instantes después escuchamos el dulce sonido de la aspiradora mientras limpia su coche. A eso le llamo yo ahorro de energía. Vamos que la sala es como Hacienda, somos todos.

c) Otravecinadealado, nos visita periódicamente solicitándonos ayuda para levantar a su madre de la cama. No contenta con eso determinados días nos demanda el uso del teléfono móvil, volviéndose violenta si nos negamos a prestárselo.

d) Mujermisteriosa. Entra en la sala y se toma su buen tiempo en los servicios. Se dedica a acicalarse con un espejo de mano. Pero no todo ese amplio tiempo lo dedica en esos menesteres. Una vez debió olvidarse poner el pestillo. Lógicamente después de tanto rato nadie había advertido su presencia y por tanto que el aseo pudiera estar ocupado. Mi amigo abrió la puerta, pero esta vez no estaba peinándose, sino que se la encontró allí sentada en el trono. Una verdadera experiencia religiosa.

e)Borrachodeturno. Suele presentarse en el turno de noche. Una vez entró el susodicho sujeto, se quedó plantado a mi lado como si fuera un mimo hasta que se cansó y se marchó. La gente debe pensarse que la sala debe ser algún garito o confundir el cartel “sala de estudios” con el de “sala de espectáculos” que ambos empiezan por es...Ya se sabe que de noche todos los gatos son pardos

f) Quebonitoeselamor. Llego a la sala un día y no hay nadie pese a estar abierta y con las luces encendidas. Bruixot tranquilo, habrán salido a tomar café. Me puse a estudiar concentrado. A los 20 minutos sale una chicaestudiante del aseo, un minuto después sale un chicoestudiante del mismo aseo…lamentablemente no pude esperar 9 meses para ver que es lo que salía de este aseo maravilloso.

Y así podría contar mil y una historias que se producen a diario. Qué divertido es estudiar! ¿Te apetece venir a apuntarte?

Fotografía por cortesía de sil.
Paranoias nocturnas, bruixot, 9 de septiembre de 2006

8 comentarios:

amelche dijo...

¡Ja,ja! ¿Y dónde está eso? Para que vaya yo también, digo, a estudiar.

Ah, y creo que estudiaste Filología inglesa. Igual hasta nos conocemos y todo.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, por lo que veo no había momento para el aburrimiento en la sala no? jejeje. Está guay tener así un sitio donde ir en época de exámnes y eso, sobretodo si no está masificado... porque en Córdoba aún recuerdo las bibliotecas a tope, sin apenas medio metro para separarte del que se sienta a tu lado. muaaaakk

Tharsis

இலை Bohemia இலை dijo...

mE GUSTA RODEARME DE LIBROS, PASEO POR LA BIBLIOTECA UNA VEZ AL MES Y ME SIENTO FELIZ ALLÍ...SALUDOS

bruixot dijo...

Amelche, esta sala en cuestión está situada en Carrús. No estudié Filología inglesa. De hecho me planteé estudiarla como segunda carrera porque me gusta. Pero claro son cosas que percibes con la experiencia. Aunque no tenía más ganas de carreras. Lo que si que me saqué fue inglés en la EOI.

Tharsis, pues aquí en Elche además de las bibliotecas públicas, y las bibliotecas de la Universidad, existen que yo conozca 4 salas de estudio abiertas las 24 horas. La verdad es que están muy bien pues suplen a las otras. Aún así en épocas de exámenes también se masifican.

De Bohemia, tienes razón, las bibliotecas son sitios mágicos. De pequeño cada día me sacaba dos libros anda que no disfruté con los comics de asterix, tintin, zipi y zape...los libros de si piensas q la respuesta adecuada es x, ve a la página tal si no ve a la página tal... Pienso que se deberían potenciar más y sobre todo acercarlas a los colegios. Así se animaría a los niños a leer, porque a esas edades desplazarse para un libro es mas difícil.

Besitos

amelche dijo...

Entonces me equivoqué con la retroalimentación, pero ya sé que andas por Carrús. Yo por la biblioteca de S.José.

Anónimo dijo...

jajaja!! pero seguro que tu estudiabas algo?? porque yo creo que lo que hacias era un inventario de la fauna!! jajaja!!
si es que se puede encontrar de todo en todos laos!!
besitos y gracias por mi enlace ;)

Jose Luis dijo...

Las odio...

Hay un ambiente de competencia tipo "yo estudio más que tu" que me desquicia...

De hecho creo que no he acabado la carrera por culpa de las salas de estudios...uffff...que alegria poder echarle las culpas de tus propios fracasos a algo...

:)

bruixot dijo...

Amelche; la biblioteca de S.José es histórica, yo creo que la primera que existió en la ciudad. Hasta tiene fantasmas :-)

Bita, pues estos momentos te servían para desconectar. La pena es que siempre aparecían en el momento menos preciso, justo antes del examen. Es como el camión del tapicero... "ha llegado a su localidad el camión del tapicero tapizamos sillas, tresillos, mecedoras..."pq siempre llega a la sala en épocas de exámenes?

Jose luis, yo si que he sido partidario de salas y bibliotecas, porque en casa siempre ha habido muchas tentaciones y al final no pego ni golpe. Es cierto que hay mucha competencia en las salas, y ya no sólo en el plano a ver quien estudia más, que en teoría debe ser bueno sino en ver quien luce más modelo (hay una sala que se lleva la palma), o ver quien compite más ocupando sitios, mientras la sala está vacía de gente...y la cafetería llena. Eso si que me parece injusto


Un saludo :-)