miércoles, diciembre 20, 2006

Sílbame


silbame, tú sílbame
si te encuentras en peligro
silbame, tu silbame y ya voy
silba fuerte fuerte y el problema no es problema
porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está
Sílbame. La vuelta al mundo en 80 días. Mocedades


Me resulta curiosa esta tradición que conservamos en mi familia materna y que se ha ido transmitiendo desde mi abuelo, al que apenas pude conocer siendo el mayor de los nietos, a sus hijos y por consiguiente a todos los nietos. Y mira que constituimos una familia numerosa!
Se trata de un silbido interno, todo lo contrario a lo normal. Es decir, cuando una persona suele silbar expulsa el aire de dentro de la boca hacia fuera emitiendo sonidos con un mayor o menor grado de armonía. Este silbido tan particular al que me refiero se hace a la inversa. Los labios se colocan de igual manera, haciendo un circulito, pero se toma el aire desde fuera para emitir un sonido interno. Es un silbido agudo, que para aquellos que no estén familiarizados con él, les puede resultar imperceptible. Sé que hay más gente que lo hace, por suerte no mucha si no nos volveríamos locos.

Este silbido tiene muchas utilidades. Que vienes cargado con la compra, silbas desde la calle y no hace falta buscar las llaves, te abren las puertas; ves a tu familiar a lo lejos, donde un grito además de brusco resultaría violento, un simple silbido le hace darse enseguida la vuelta para encontrarte; cuando vas a un supermercado y te quedas viendo los libros y discos o cuando eras pequeño juguetes, siempre es útil para encontrar rápidamente al resto de familia. De idéntico modo vale en el cine/teatro…hasta en la playa.
Pero más que nada porque es nuestro lenguaje interno, un lenguaje cómplice capaz de ponerte en alerta o de compincharse pícaramente, y porque es un lenguaje que nos une, nos encuentra y sobre todo nos acerca.

Foto, sílbame. Venezia, 22 de julio de 2005. Bruixot

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente lo de llamar la atención de alguien por medio del silbido nunca me ha gustado, pero tratándose de un leguaje interno lo entiendo. A su vez puede ser muy útil a la par que peculiar, el año pasado estuve en la Gomera y allí utilizan aún el silbo gomero y te aseguro que mediante silbidos dicen palabras que serías capaz de descifrar perfectamente.
En fin, una forma más de comunicación y como eso me encanta, que viva el diálogo, venga de donde venga.
Besotes navideños

Isthar dijo...

Es genial conservar una tradición familiar tan particular y útil ;) Siempre me han encantado esas complicidades compartidas que te permiten comunicar algo sin hacer falta nada más.

Yo llevo toda la vida deseando aprender a silbar con los dedos pero no hay manera, aunque soplando sin ellos no se me da mal. Voy a probar eso de silbar para dentro a ver si obtengo algún resultado ;)

En mi familia (bueno con mi madre, mi padrastro y mi hermana) hay mucha complicidad a través de frases de películas, dibujos, comics comunes a todos. Una mezcla muy personal que nos permite reirnos o decirnos cosas mientras el resto del mundo no tiene ni idea de qué va ¡es muy divertido! :)

amelche dijo...

¡Qué cosas! Enséñame a silbar así. :-)

bruixot dijo...

mafalda, no es llamar la atención de manera brusca ni violenta. Es un lenguaje interno que todo lo contrario a alejarnos o enfadarnos nos acerca. No es como meterse los dedos en la boca para silbar, es más sencillo y no tan fuerte en cuanto a sonido.
Conocía que en Canarias tienen un idioma propio con el silbido, incluso son capaces de descifrar frases y lo hacen desde distancias muy lejanas. Que interesante. Como bien dijiste toda forma de diálogo de donde proceda bienvenida sea. Que ya se sabe cual es la principal causa de las guerras y divorcios...la falta de comunicación.

isthar, a mi nunca me ha salido lo de silbar con los dedos y mira que hay gente que lo hace fácil. Es muy interesante esa jerga familiar propia de vuestra casa. Crear un idioma propio siempre da mucho juego y ventaja sobre el resto de la gente. Y si es con metáforas de cine, comics...debe ser muy divertido.

amelche, como decía la canción "pon la boca así como si fueras a beber, tititi tititi" y aspira hacia dentro. Al principio cuesta un poco, pero verás como lo consigues.


Gracias por vuestra visita.
Un silbido de besos.

Missing dijo...

Qué envidia me has dado!!
Yo quería aprender a comunicarme con la mente, como en las películas, pero a excepción de un par de personas que sí que pueden (parece) leerme el pensamiento, con los demás no funciona. Lástima.

bruixot dijo...

missing, bueno todo es cuestión de práctica y de educarse. ¿Quién te dice que no puede ser posible?. Yo creo que las personas que te conocen bien, son capaces de saber cuál es tu reacción ante determinado acto que se presenta.

Besitos