viernes, septiembre 14, 2007

El buen nombre



Creo que hay días en los que suelo ir al cine por inercia. Son aquellas tardes en las que los títulos desconocidos me hacen meditar acerca de acudir o no a la cita de las butacas rojas. Soy una persona fácil, un Gollum que me dejo arrastrar por la fuerza imantada. Y es que sé, que son esos secretos e inesperados encuentros donde se pintan muchas de las grandes sorpresas ocultas. Esas que te hacen sonreír, llorar, emocionarte y marcharte a casa con una sensación de plenitud por haber descubierto un precioso tesoro.

Ya me ocurrió con C.R.A.Z.Y., cuando estuve a un suspiro de quedarme en casa. Esta vez volví a acertar con "El buen nombre" (Si vas a ver la película en los próximos días, quizás no deberías seguir leyendo).

La película nos sitúa inicialmente en Calcuta en la que dos familias amañan un matrimonio. Tan pronto como celebran la ceremonia, los cónyuges partirán a Nueva York donde él trabaja de investigador. Ella, que nunca ha salido de la India, empieza a descubrir una sociedad bastante diferente a la que esta acostumbrada. Al principio, distante, solitaria, vacía. Son preciosos los detalles que reflejan la diferencia entre ambas culturas.

- aquí hay calefacción las 24 horas; el agua no hace falta hervirla para beberla, el azul es frío y el rojo caliente, ten cuidado que te puedes quemar. O como preparar un desayuno con lo que hay a mano pensando que todo es válido....mezclar cereales, con azafrán, cacahuetes...y sin leche. Encoger la ropa al poner la lavadora con agua caliente...

Pronto llegarán los hijos, Gogol, clara referencia al escritor ruso por el que su padre siente una profunda admiración y una gran deuda, y su hermana pequeña. Ambos educados en la gran manzana, adoptarán los gustos y vivencias de los jóvenes de su entorno. Les gusta el rock, llevan piercing, etc. Posteriormente ocurrirá el curioso intercambio cultural a la inversa cuando visitan Calcuta...Gogol se va a hacer footing ante la mirada incrédula de sus familiares indios.

Con el tiempo los hijos crecerán y acogerán la independencia del mundo occidental, pasando por alto el abrigo familiar siempre presente de la sociedad india. Seguirán desarrollando su personalidad, buscando los caminos que les muestren cuál es y será su posición en el mundo. Caminos que transitan recordando siempre su esencia, sus orígenes a los que nunca renunciarán.

Y ya no cuento más....Una película llena de magia que refleja la dura y bonita adaptación de dos culturas distintas. Las diferencias de ambas, pero como siempre pueden llegar a entenderse y quererse.


"Coge una manta y una almohada, nunca dejes de viajar en esta vida"

9 comentarios:

Des del Raval d'Elx dijo...

Pues nada, que me he quedado sin poder leer tu post, y es que la curiosidad me mata y no voy a tener más remedio que ir a ver la peli. Prometo leer después tu crítica.

Gracias por tu recomendación.

amelche dijo...

Tiene buena pinta. No sé si la veré o no, pero lo he leído todo, ¡ja,ja!

bruixot dijo...

des del raval d'elx, ya me contarás que te ha parecido. Espero no haberte inducido a una decepción.

amelche, bueno que lo leas todo no significa que no puedas verla :) Ya me cuentas


Teses y papeles protagonistas

síl dijo...

a mí me suele pasar... ir al cine sin saber de que va un peli... me encanta!!!
ésta estuve a punto de verla, pero al final, se torció la cosa y la quitaron.... así que, no leí el texto... lo guardo para algún día en que alguna biblio la compre y me la puedo llevar en préstamo ;)

un besazo!!

pd. tú que tienes contactos, díles a los de la filmo que intenten proyectar el documental chileno "la ciudad de los fotógrafos"... impresionante!!!

síl dijo...

ai. mira!!!
Alicante - CINE NAVAS
Viernes 21 de diciembre de 2007: a las 20 h y a las 22 h

la chica pirata dijo...

Me la apunto! =)

Un besazo muy pirta! =P

amelche dijo...

Buena recomendación. La vi y me gustó mucho. Gracias. :-)

bruixot dijo...

sil, ahí radican las mejores sorpresas. Contactos en la filmo yo? Quien te has creído que soy? :). A ver si ponen el documental chileno y voy a verlo. Gracias por la recomendación.

la chica pirata, apunta, pero no dispares :)

amelche, me alegro de que te gustara. Una croniquilla no??? :)

Un besito

amelche dijo...

Si ya la has contado tú. Si la cuento yo también, vamos a destripar ya la película y no la van a ir a ver. :-) La comentamos por e-mail, ¡ja,ja! Así nadie se tiene que enterar del final.