viernes, septiembre 07, 2007

Torontontero


La primera impresión que percibes al recorrer las calles de Toronto (Turono entre sus habitantes) en taxi (taxi canadiense dos puntos: coche lujoso cuyo interior está tapizado de cuero) es que se trata de una ciudad moderna, llena de edificios gigantes cubiertos de cristal. Sí, podríamos decir que tanto Nueva York como Toronto (que fue fundada con el nombre de York), son ciudades cristal. Alzas la cabeza y lo que predomina en tu visión son edificios de cristal negro ópaco.

Es fácil moverse y orientarse por Toronto. A diferencia de las ciudades europeas, la capital de Ontario tiene una historia reciente que se aprecia en el diseño moderno de sus calles y largas avenidas con estructura lineal, sobre las que se asientan grandes rascacielos.

Pero si hay una cosa de Toronto y Canadá sorprendente es su multiculturalidad y su adaptación a este fenómeno. Se trata sin duda de una sociedad heterogénea donde abunda el mestizaje en cada uno de los rostros que recorren las calles de la ciudad: gente de raza japonesa, india, afroamericanos, hispanos, europeos, cruzados todos entre ellos, tú, yo…cualquiera puede ser un canadiense. Y lo mejor de todo es que están contentos entre ellos. En ese aspecto nos llevan bastante ventaja a la sociedad española. Nada más pisé suelo español pude observar como aquí seguimos siendo menos integradores diferenciando nacionales e inmigrantes, ciudadanos de primer y segundo orden…quizás nos lleven alguna generación de ventaja.

Esta integración es tan profunda y respetuosa que caminar por las calles produce una sensación de tranquilidad y seguridad inconcebible en las grandes urbes. Puedo afirmar que Canadá es un paradigma de país seguro y de ciudadanos muy respetuosos.

Otro aspecto destacable es el control del tráfico. Pese a ser una gran ciudad mantienen una perfecta sincronía en los tiempos de espera entre vehículos y peatones, de manera que el tiempo de demora para ambos es mínimo, facilitando una rápida y buena circulación en ambos sentidos. Los semáforos emiten sonidos para las personas invidentes.

Otra cosa que me encantó, al igual que en Estonia, es que en las discotecas y pubs no está permitido fumar y sobreviven a ello sin problemas, de momento creo que no se han muerto por ello, todo lo contrario :) . Para los no fumadores constituye un alivio. En primer lugar no respirar el humo y en segundo volver a tu casa después de una vuelta sin esa peste gratuita encima. Además apenas pude percibir a fumadores por las calles.

Llegado a este punto, sé que estáis ansiosos por conocer el enigma, sin poder dormir esperando que lo cuente…venga va…esto es lo que se ve desde la torre más alta de Toronto :)


Fotos, Torontontero. bruixot 25 y 26 de julio de 2007

13 comentarios:

la chica pirata dijo...

...
Me quedé sin palabras...
La foto impacta...

Un beso enorme! =P

amelche dijo...

Bueno, veo que has aprovechado el tiempo este verano. ¿Has ido también a N.York?

εїз Vane εїз dijo...

Hey ya estoy de vuelta x aki jejeje.. que gusto es leerte de nuevo! se te extrañaba... y wow kon lo ke escribis me imagino lo emocionante de estar ahi!!! una tia fue hace poko pero kon intencion de conocer las cataratas y estuvo algunos dias entre las ciudades principales de Canada, me kede eskuchando kon mucha atencion todo lo ke kontaba, desde kostumbres hasta el klima y es sin duda uno de los lugares que espero visitar alguna ves, por lo pronto ya esta en mi lista :p. Un beso y un saludo desde la Merida.

bruixot dijo...

la chica pirata, sí impacta sí, como estar allá a más de 500 metros de altura teniendo vértigo :). Encima en una de las plantas el suelo es de vidrio.

amelche, sí, en el post precedente mencioné gran parte de los sitios donde estuve en Nueva York

vane, me alegro de verte de vuelta a ti también. Allí encontré muchos paisanos tuyos también. Es un lugar para visitar tiene muchos encantos naturales como sociales. Pero tu país no se queda atrás no?

Un besito

Missing dijo...

Gracias Brui por tu crónica, muyagradable por lo que veo, entran ganas de hacer una escapadita jeje. Grandes ciudades, grandes vivencias. Esperamos más eh? Un besote.

bruixot dijo...

missing, gracias a ti. Seguiré contando más cosas...pero con moderación. Tampoco es plan de agobiar :)

Un besito

Milady dijo...

Qué buena pinta. Espero no te sintieras como Billy Murray en Lost in traslation entre tanto edificio gigante,... Espero ver fotos de Letonia. Un besito.

bruixot dijo...

milady, mayor sensación de hormiguita tuve en NY. Pero sobreviví. Pronto haré una crónica de NY y de Estonia, que no Letonia. Por qué todo el mundo se empeña a mandarme a Letonia? Nos preocupeis que aún soy joven, seguro que allí también voy :)

Un besito

6alilea dijo...

Pues sí que impacta ver Toronto'ntero de golpé, a 500m de altura, sí... Me han encantado las dos fotos.

Y me encanta saber, entonces, que se da en algún lugar, aunque tan lejos, la diversidad cultural y racial, y a la vez el respeto...

Un beso, bruixot.

y gracias por contarnos :)

Merche Pallarés dijo...

He leido tu interesante artículo sobre Toronto. Yo me eduqué en esa ciudad pero cuando llegué (en 1955) era blanca anglosajona al máximo. No veías a una persona de otra raza. Ahora sí es un crisol de razas, tienes razón. Si quieres leer sobre mis peripecias al llegar a Canada, puedes ver mi blog: http://kikkax.blogspot.com/ Me encantaría recibir tus comentarios.

bruixot dijo...

Hola Merchw!

Bienvenida a este espacio.La verdad es que con el paso del tiempo toda sociedad sufre un proceso de mestizaje, hoy en día más vertiginoso si aún cabe y Canadá en su conjunto es una buena referencia del saber convivir en ese aspecto. Nadie mejor que tú puede dar a conocer esta transformación de la sociedad canadiense.
Gracias por la visita. Estás siempre invitada.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Bruixot, eres un cielo. Gracias por tus comentarios en mi blog. Como soy nueva en estos menesteres del blogging y del ciber espacio, me da mucha ilusión que haya gente que les interese lo que esta "viejita" tiene que decir! Seguiré contando mas cosas de mi infancia y juventud en Canada. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, me gustaría saber el Blog de AMELCHE, ella es la que me dió tu referencia de lo cual le estoy muy agradecida. Besotes, M.