lunes, diciembre 31, 2007

Balanceándome


Ha llegado la hora de hacer este repaso tan friki/particular de lo bueno y malo que me ha acompañado durante estos 365 días. Sin más dilaciones paso a descubrir todas las categorías:

Películas

El laberinto del fauno, Yo soy la Juani, Ficción, Infiltrados, Scoop, El camino de los ingleses, Quinceañera, Una verdad incómoda, The Queen, El ilusionista, Banderas de nuestros padres, Cosas que hacen que la vida valga la pena, Babel, El libro negro, Nosferatu una sinfonía de horror, Mujeres en el parque, La vida de los otros, Metrópolis, El velo pintado, Cartas desde Iwo Jima, Machuca, El último Rey de Escocia, El buen alemán, Diario de un escándalo, La maldición de la flor dorada, Teresa el cuerpo de Cristo, El buen pastor, Borrachera de poder, The Lookout, Pudor, Love and Death, The conversation, Suspiros del corazón, Ladrones, La joven de la perla, El buen nombre, Half Nelson, La vida abismal, Nuevo mundo, Adiós Bafana, Fast Food Nation, Crónicas, Jindabyne, Chuecatown, Cuatro Minutos, Un corazón invencible, Promesas del Este, La joven Jane Austen, El Jovencito Frankenstein

Libros

Un sac de billes (Joseph Joffo), Le lion (Joseph Kessel), Ivanhoe (Walter Scott), El Alienista (Machado de Assis), Veronika decide morir (Paulo Coelho), La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson), Der Hundertraum und anderen Verwirrungen (Leonhard Thoma)

Conciertos

José Moreno, Karaoke y top colcha, Alann-Bique, Héroes del Silencio, Ismael Serrano, Quique Gónzalez

Teatro

A quien corresponda (José Manuel Garzón), Historias con busto y gusto (Isabela Méndez), Bululú (Luis Felipe Alegre), Cuentos Digitales (Rubén Martínez Santana), Baraka, The Phanton of the opera, We will rock you, Time Out (Antagon), Bacanal. La fiesta del vino (Maracaibo), ¿Dónde estás Ulalume, dónde estás? (Pérez de la Fuente Producciones), Los monólogos de la vagina

Viajes

Canadá (Toronto, Ottawa, Montreal, Quebec, Niagara), Nueva York, Estonia (Tallinn, Tartu, Imavere, Pilistvere, Eistvere…)



2007 fue un año que me deparó una mayor estabilidad laboral. Supuso el fin de otro ciclo de estudios, el retorno a otro pendiente y los primeros acercamientos a otro futuro. Eterno estudiante!. Fue el año en el que crucé el charco y toda Europa de carrerilla. Fue el año en el que los patitos se convirtieron en una serpiente, si pudiera atrapar al tiempo!. En el último tramo se produjo una triste despedida, aunque el cielo brille ahora más, y una reciente bienvenida.

2008 continuará siendo un año de pluriestudios, de mudanza, de muchos propósitos. Aunque los años seguirán pasando y seguiré siendo el mismo, con mis mismas manías, con las mismas ilusiones, esperemos que alguna nueva aparezca, con mis mismos miedos...seré como el tipo que algún día fui.

¡Feliz Año Nuevo 2008!

Foto, Pilitsvere, 14 de agosto 2007

sábado, diciembre 29, 2007

Música y sueños

La radio siempre me ha acompañado como medio de evasión, aprendizaje, compañía, relajación...compañera de cada uno de mis trayectos diarios, incluso mi fiel amante cada una de las noche mientras concilio el sueño. La noche, quizás allí sea el período donde se producen los mejores momentos, donde los encuentros son más placenteros. No sé si por ser mi compañera de fatiga nocturna, pero allí comparto sueños con muchos programas, quizás los que más me han gustado. Tertulias, noticias, música, historias...algunos desaparecieron, otros se mantienen, otros irán llegando.

Últimamente me encuentro en una fase experimental, buscando nuevas perspectivas, tesoros, huidas donde escapar. Por ello, además de escuchar las emisoras/programas clásicas, me pierdo mucho en Radio3. Dependiendo el horario de mis trayectos me suelo colar en el pop más alternativo de "Peligrosamente juntas", la miscelánea que constituye "Discópolis", las opiniones cinematográficas de "El séptimo vicio" o esa mezcla musical que compone "Tresfusión". En este último programa conducido por Santiago Alcanda pude conocer el último disco de Gastelo, que junto a Lantana, María José Hernández,...reflejan parte de la importancia de la voz femenina de autor en el panorama musical este país. Yo os dejo con la canción/corto "Como el sol", fascinante propuesta llena de sombras, luz, sueños...

¿Que sería de mi vida sin la radio? ¿Qué sería de mi vida sin sueños?


Como el sol - Gastelo

domingo, diciembre 23, 2007

Felices Fiestas!

Estimados viajeros,

En estos momentos tan señalados, conocedor de que padecéis insomnio por recibir el mensaje de su Majestad y antes de que me invite a callar, me gustaría aconsejaros que no se os ocurra optar al concurso-oposición para "Al filo de lo imposible" mientras cantáis el Achilipun apun apun o el porrompompero al ingerir dos polvorones a la vez; que llevéis cuidado con no atragantaros con los anillos de las copas, las ligas?, o las doce uvas...pues este año con la campaña anti Papa Noel no os traerá el botiquín de Primeros auxilios de la Señorita Pepis o el Operación...como mucho el Tragabolas.

En serio os deseo de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo en el que la magia nunca deje de brillar, los sueños siempre os acompañen y que cada nuevo día amanezca dibujándoos una sonrisa

Dicen que soy un clásico y nostálgico por lo que pese a pasar por alto el buen turrón de El lobo, o la vuelta a casa por Navidad de El Almendro, no he podido contenerme a compartir este video con vosotros




Bueno aquí os dejo una versión más moderna

Felices Fiestas!

jueves, diciembre 20, 2007

Ni un pelo de...


Agarraos fuerte, preparad un cuenco de palomitas que en tres segundos me convertiré en un Canal Historia nómada-parlante. A la de una, a la de dos y a la de…tres!

¿Es la extinción del cabello, el último eslabón en la teoría de la evolución de la especie humana? ¿Por qué motivo consideramos al pelo el enemigo público número uno de nuestro cuerpo? ¿Estética, debilidad, comodidad? Nunca a lo largo de la historia, la raza humana masculina como femenina había mostrado tanto rechazo a esa fibra cuyo nacimiento se encuentra en la epidermis y que cubre buena parte nuestra piel. Hoy en día el único cabello con caché suficiente para ser respetado por nosotros se encuentra a veces en nuestra cabeza.

Remontémonos a los orígenes de la humanidad para conocer como el pelo o el concepto del mismo ha ido evolucionando a la par que lo hacía la raza humana, si bien en los últimos años el cabello ha entrado en una fase de mutación vertiginosa.

Hace millones de años, el pelo constituía un elemento de defensa para los humanos. A falta de ropa, era indispensable para la protección del organismo contra el frío. Poco a poco con el desarrollo mental de los todavía proyectos de seres humanos, dudo que hayamos salido alguna vez de esa fase, y la invención de harapos, trapos que posteriormente se convertirían en ropa, esa concepción de vello como elemento protector fue desapareciendo, convirtiéndose en un elemento que lejos de ofrecer seguridad era un símbolo de debilidad. Tener pelo largo o barba ofrecía un elemento de desventaja en el combate cuerpo a cuerpo.

Finalmente con el paso de los siglos, la civilización ha ido evolucionando hacia un culto a la desaparición de cualquier ápice de vello corporal. Realmente acentuado en los últimos años en los que nos encontramos inmersos en una cruzada contra estos filamentos. Ya no se lleva aquello de “lo del hombre como el oso”....será por qué ambos mamíferos se encuentran en peligro de extinción. Probablemente sea por motivos estéticos, por sentir mayor comodidad, por debilidad, o por una mezcla de las tres…por el calentamiento del planeta…¿Quién lo sabe? Aish y yo sin estos pelos...

Foto, La mujer barbuda. José de Ribera

domingo, diciembre 02, 2007

Hay partida!


La IX Edición del Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche concluyó con el concierto de Quique González & la Aristocracia del Barrio. Acostumbrado a ver a Quique en solitario, a excepción de la sala Matisse en Valencia, también da gusto poder disfrutar de uno de sus conciertos acompañado de banda, formada por muy buenos músicos a pesar de no estar Carlos Raya. Y menudo pedazo de conciertazo que nos dio; más de dos horas y cuarto de música en la que hizo un repaso intenso, si no íntegro, de su disco nuevo "avería y redención#7" y de buena parte de las canciones de sus discos anteriores. Aún así resulta un pecado no incluir dentro de este elenco canciones como, La ciudad del viento, Rompeolas, Aunque tú no lo sepas, Caminando en Círculos, Pequeño Rock&Roll...aunque siempre está bien disfrutar en los conciertos de otro tipo de canciones, sonidos menos conocidos, sobre todo en actuaciones como en esta merece la pena.


Volviendo a lo que es el certamen, además de la gente conocida de ediciones anteriores, gente muy buena, este año los que más me gustaron fueron dos nuevos participantes. En primer lugar el niño de la hipoteca, con un sonido fresco obtuvo el premio a la mejor canción y por ello ganador del certamen en esta edición. Pero sobre todo me encantó Kanka, ganador del voto del público, quien ya participó en la edición anterior haciendo el acompañamiento musical. Gracias a "El cine de tu colchón" y "Aliento de ratón", canciones que me cautivaron, pude descubrir a un artista/grupo a tener muy en cuenta.
¡Que musical que estoy últimamente!

Foto Quique González & La aristocracia del barrio. Gran Teatro Elche. Bruixot diciembre 2007