lunes, mayo 12, 2008

Desbordado




Viva el río Vinalopó,
que linda es la calle Gallo
que allí mismo nací yo.
Elche sol y palmeras la tierra donde nací
por donde quiera que vaya
mi canción es para ti




Y así con esta instantánea, es como me inicio en el mundo de la reflex. Ya sé que la foto no es perfecta, ni bonita. Incluso no tendrá sentido para aquellos que no conozcan el caudal ordinario del Vinalopó. Pero cualquier vecino o visitante de la zona, me entenderá al no dejar pasar una oportunidad como esta. Estoy seguro que esta foto puede llegar a impresionarle por lo anómala que resulta si tenemos en cuenta el nivel normal de nuestro río que se observa en la siguiente:




Quizás ahora podamos entender cómo fue capaz de ahogarse en la antigua Hélike el general cartaginés Amilcar Barca, en su asalto a las topas romanas durante las guerras púnicas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El río Vinalopó se nos convirtió en un gran día debido a las lluvias. Bonita foto. Siempre que llueve suelo acercarme a algún puente para poder contemplarlo tal cual lo has fotografiado, me gusta.

Anónimo dijo...

perdón, quise decir en un gran río jejejejeje.

Milady dijo...

Preciosa instanteanea, parece que la cámara va bien. Por aqui también los ríos bajan llenitos después de estas lluvias. Y menos mal que has puesto la foto del antes, porque mucho caudal no lleva (en comparación de los que hay por aqui). Sigue mostrando fotos eh! Besitos.

Anónimo dijo...

Wooooowwwww!!! Yo vi el río alguna vez así!!! Creo que un par el año pasado, cuando iba por la mañana a mi antiguo cole, el Miguel de Unamuno... ;)

Ahora ya no paso habitualmente por allí, pero es toda una imagen ver el cauce tan desbordado!!!

Linda foto, lindo Elche!!!

Muaaaaaaaaaa!!!

CUCALELLA dijo...

Te nominé en mi blog!!! Ahora tienes un trabajito que hacer. :-)

amelche dijo...

En el 87 iba hasta el borde del muro una vez, con lo del sábado no sé si se hubiera ahogado, aunque la corriente era rápida. (Mi amiga Vanessa y yo, como dos crías, tiramos un trozo de esos que se caen del tronco de las palmeras a ver cómo se lo llevaba la corriente e iba rápido.)

bruixot dijo...

yomismasoydeelche, muchas gracias por tu visita paisana, aunque no sé si es la primera vez que lo haces. Si es así te doy la bienvenia. Da gusto asomarse a los puentes para poder ver el Vinalopó así, la pena es que esta situación se produce en contadas ocasiones. Como casi todo ilicitano suelo cruzarlos todos los días. Así es que seguiremos alerta por si viene la gran crecida! Te imaginas que pasa eso la noche del castillo, el 15 de agosto. Menuda se lía.
Pd. Si tienes página ponme tu enlace para poder descubrirla.

milady, pues sí aquí nuestro río parece de mentira. Pese a ello tiene a su favor que todo el año conserva agua, aunque sea poca en verano, pero siempre lleva.

noemí, te pasaba como a mí de cruzar tanto el río al cabo del día algún día te llevas la sorpresa. Que pena que ya no lo cruces, pues las vistas de la rambla son muy bonitas.

cucalella, ya está fet. Prueba superada! ;)

amelche, me acuerdo perfectamente de la riada del 87,(el río es/ha sido un punto neurálgico en mi vida) el nivel de crecida fue mucho mayor, hasta salirse de su cauce. Pero mayor fue aún la del 82, que aunque no la recuerde, la viví en primera persona siendo un parvulario. Nos tuvieron que evacuar del colegio...me acuerdo todos en la planta más alta del mismo, sin saber por qué, sin preocupaciones. :)

Un besito

Anónimo dijo...

No, no tengo blog. Si te soy sincera hasta hace muy poco no sabía ni lo que eran pero me gusta entrar y leer y si e sposible comentar, eso de escribir uno es ya mas complicado, internet solo tengo en trabajo, y en casa ni ordenador jejeje
Por cierto, mmm no digas eso del día 15, que me ha dado incluso un escalofrío por todo el cuerpo solo de pensarlo. Madre mía, si allí abajo se junta medio Elche. Aunque yo bajé sólo un año y uno no más santo tomás, menudo agobio después para subir, así que prefiero verlo en lugares alternativos, y han sido varios.

Anónimo dijo...

Por cierto, podrias explicar a la gente que no es de Elche, que lo que se ve pintado al lado del rio no son grafittis al tun-tun sino un gran mural que se hizo hace algún tiempo y que está previsto que se repinte.
Un saludo.

amelche dijo...

Yo también he pensado lo de la riada el 15 de agosto alguna vez, justo cuando estaba ahí bajo (masoca que es una). Pero en agosto, que es un mes seco (más si cabe) no creo que pase.

Evita dijo...

Hoy volvia a verse el rio asi.

Yo recuerdo más la riada del 82... puede que fuese mi primera riada, bueno, imagino que la primera siendo consciente de lo que pasaba y eso me traumatizo bastante, no solo porque en el cole ya lo pasamos mal, por la noche tuvimos que ir en el 600 de mi madre (con toda la family dentro, porque nadie queria ir o quedarse solo) a por mi padre, que él siempre ha sido de moto. A parte de lo que me toco aguantar despues, ya que me deforme gracias a la plaga de mosquitos que nos invadio.

El castillo del dia 15 es mas magico desde ahi abajo.

bruixot dijo...

yomismasoydeelche, El cauce del río Vinalopó se pintó en el año 1991 por gente de todo el mundo, eliminando las fronteras que separaban a los países. Así fue como se creó el mural más largo del mundo, conocido por "Proyecto Víbora" y que recorre toda la ciudad de norte a sur. Como curiosidad se puede mencionar que en su inicio aparece la cabeza de la víbora terminando con la cola de la misma. Bien explicado? Espero que lo vuelvan a pintar pronto, pues el sol lo ha castigado bastante. Lo del día 15 es una broma. No querría yo nunca tal desgracia. Allí lo he visto varios años aunque la verdad que ya se está poniendo insoportable.

amelche, viendo las veces que sucede al cabo del año, en agosto es imposible que pase. Pero, por qué será que a todos nos da por pensar lo mismo? Será por el agobio de tanto gentío en ese momento?

evita, pues sí yo creo que nuestra primera riada fue la del 82, y hasta ahora la peor. Menuda odisea el camino en búsqueda de tu padre. Es cierto que desde el cauce es dónde mejor se ve el castillo, pero tienes que bajarte por lo menos dos horas antes...mucha masificación.

Un besito

arda dijo...

A pesar de no conocer el lugar en persona, la triste imagen de los ríos, rieras y riachuelos vacíos me duele en el alma!!

Cosa bastante habitual ultimamente. Por suerte ha estado lloviendo bastante estos días (que por dierto, ha concidido con todos mis días de vacaciones. todos con lluvia. Ha sido bonito... me lo he tomado como un buen augurio!)

bruixot dijo...

arda, pues aquí salvo los días de mucha lluvia por naturaleza siempre suele ser como en la segunda imagen. Espero que pudieras disfrutar de tus vacaciones, al menos con la lluvia. Seguro que te trae suerte!

Un besito