domingo, abril 08, 2007

Babel



Desconozco el resto de nominadas a los Oscars, pero a mi juicio me parece injusto que "Infiltrados" fuera la ganadora de la estatuilla como mejor película. Al menos Babel me parece una historia de mayor empaque.

A pesar de estar formada por cuatro historias distintas, cada una desarrollada en un punto cardinal del planeta, al final todos los personajes guardan inconscientemente un nexo común que es el que da origen a la película. Probablemente esta conexión surge como resultado de la globalización, que tanto nos acerca pero a la vez nos aleja más. Me gustó mucho la creación de ese hilo de unión así como la manera de afrontar la descripción de las distintas sociedades donde se desarrollan las historias. Un abanico de culturas donde se recogen los distintos estilos y niveles de vida de cada una de ellas. Ofreciendo sus virtudes, pero a su vez desnudando sus carencias y los prejuicios hacia el resto sociedades.


No sé si sabéis que González de Iñárritu, director y coguionista de la película junto a Guillermo Arriaga no acabaron muy bien al terminarla, por lo que ambos decidieron que esta sería su última película juntos. Veremos como se desarrollan sus próximos trabajos sin esa babel entre ambos.


A modo de resumen, me quedo con una escena de lo que representa la película en la que interviene un joven americano (Brad Pitt) y otro marroquí más joven que él.


Marroquí -¿Cúantos hijos tienes?
Americano -Dos
Marroquí -Dos son pocos, yo tengo cinco. Hay que tener más hijos

Pd: No puedo olvidar la presencia en el filme de mi adorado Super Ratón :-)

6 comentarios:

amelche dijo...

Es muy buena película, no vi "Infiltrados", pero creo que esta debería llevarse más premios. Y me recordó mucho a "21 gramos", que es del mismo director y creo que mismos guionistas, en el sentido de que son historias entrelazadas. Cada día hacemos cosas sin pensar y luego, eso puede traer consecuencias a la vida de otra gente. Cómo nos comportemos con los demás (tanto en lo bueno como en lo malo) tiene consecuencias después, a veces, insospechadas.

insomnya dijo...

Me gustó muchísimo Babel. Además fue la primera película que he visto en V.O. en una sesión de cine normal y corriente.

Milagros de las grandes ciudades.

bydiox dijo...

Ups.

insomnya se había dejado la cuenta abierta aquí xD

Da igual, ella fue conmigo y le gustó también ^^

bruixot dijo...

amelche, te puedo decir que es mucho mejor película que Infiltrados. Mas que con la idea de consecuencias que se acarrean, pues para eso no se pondría a dos niños sino a ciertos políticos, yo me quedo con la idea de este mundo globalizado en el que cualquier acto nuestro puede encontrar su reflejo en cualquier otra parte del planeta. También con ese intercambio cultural que ofrecen las sociedades que en ella aparecen. Por desgracia aún no he visto 21 gramos.

imsonya/bydiox, gracias por la recomendación. Pero lo de la V.O. no lo he entendido muy bien. ¿En que idioma? Porque en la peli hay varios, hasta lengua de signos :-)

Teses y papeles

Asha dijo...

La peli es de verla de nuevo, en casa, con tranquilidad y disfrutarla saboreando cada secuencia...
Mis aplusos por la elección.
Un besito.

bruixot dijo...

aylandara, una película muy interesante por esa fusión de culturas e historias que se van entrelazando, mantienendote en vilo al deambular de una a otra. Buena recomendación.

Un besito