lunes, abril 16, 2007

De las monas y las aguas


No habrá mañanas como las de ayer,
ni meriendas de mona al atardecer,
Os echo en falta. José Moreno



Hoy se celebra el segundo lunes de mona, fiesta local y fin de las vacaciones escolares de Semana Santa. Es curioso porque en la región valenciana varían con respecto al resto de España. Aquí empiezan la semana de jueves santo y se alargan durante toda la semana siguiente, hasta finalizar el lunes de la semana siguiente de la siguiente, que es el segundo lunes de mona.

¿Qué es la mona? La mona es un bollo dulce que se come mayoritariamente los dos lunes de vacaciones de semana santa. Algunas llevan un huevo duro en la parte superior que constituye uno de los elementos graciosos del día, pues siempre se tiene que esclafar chafar a otra persona en la frente.

"La tierra es redonda y te lo demuestro así...(clack huevazo que te crio)". Puedo asegurar que más de uno salía con la frente colorada y no era producto del bronceado solar.

El día de la mona la gente lo suele pasar con la familia o amigos en el campo, el pantano o en la playa. Cuando era algo más joven e intrépido, la mona era sinónimo del primer baño del año, ese "bautismo" en un Mediterráneo fresquito; de la vuelta a casa con las mejillas rojitas, de aglomeraciones de jóvenes y hormonas para poder coger un autobús con destino a la costa, en definitiva de días llenos de risas y diversión.

Con el paso del tiempo, me volví más cobarde y algo menos joven, motivos por los que ahora ya no suelo hacer esas travesuras, pero si continuo comiéndome la mona.

Hoy por fin salió el sol y seguro que muchos de esos intrépidos habrán acudido al litoral ilicitano o santapolero, pues esta semana santa ha sido un poco atípica, fría y lluviosa. Tanto es así que el lunes pasado fue una mona pasada por agua. Este hecho me hizo acordarme de mi amiga Jara y el lunes de aguas que es una celebración que se hace hoy en Salamanca y que coincide con el día de la mona, salvo que allí en vez de mona se come hornazo que está también muy rico, aunque la liturgia tenga otro significado :-)

9 comentarios:

Missing dijo...

Quiero una monaaa!!! qué buena pinta por dios, podrías mandarme una por correo??
Sí soy yo, he vuelto jeje. Es que estoy como abducida, no sé qué me pasa que no tengo tiempo para nada!!
Por cierto, sobre lo que hablamos, estoy en ello (no puedo pensar en casi nada más jeje), finalmente parece que van a ser 18 días y una tienda de campaña! ya te iré contando ya...
Muchas gracias de nuevo, me has descubierto opciones que ni se me hubiera pasado por la imaginación que existían!!
Un besazo guapo.

Vicky dijo...

ñam ñam ñam !!!!! yo quiero una mona !!!! jejejeje tiene muy buena pinta niño. Que suerte la d los escolares ahi jejejeje. besotes wapo

Tharsis

Anónimo dijo...

tengo una paciente de Denia y no me he enterado hasta hoy!! y me ha estado contando lo de romper el huevo en la frente y eso... que tu no me lo habías dicho!!

un besote!

amelche dijo...

Eso es una fogaseta como Dios manda, se lo contaba el otro día a Umma (Argentina) por e-mail y no encontré en internet fotos decentes de fogasetas, me salían las monas catalanas, que son de chocolate y no tienen nada que ver. Así que le voy a mandar tu post. :-)

Yo nunca fui tan valiente como para bañarme, pero sí íbamos a la playa a Arenales o Santa Pola. Un abrazo y que la disfrutes.

Pdta. ¿Sabes que en Valencia llaman "pan quemao" a las fogasetas y les ponen nueces por encima? Están buenísimas también.

bruixot dijo...

missing, me alegro que estés de retorno. Te mando una mona por correo...aunque no llegará muy bien o mejor si caes por la zona te invito a una!
De lo que hablamos encontré un enlace que te podría interesar, pero ya veo que tienes algo más o menos previsto. Me mantienes informado. Por mi parte todavía tengo muchas ideas en la cabeza pero ninguna cerrada, supongo que la semana que viene iré teniendo las cosas algo más claras.

vicky, pues lo mismo te digo, tienes una mona reservada para ti. Lo de los escolares, este año si que han tenido suerte porque han tenido vacaciones de más. No sé si por carecer de semana blanca y juntar los días, pero bueno que si tienen tantas serán porque empiezan más tarde no?

piedra_de_sol, ese era el secreto de la masa, una sorpresa :-). Haciendo memoria creo que si lo comentamos alguna vez con la Fresi no?

amelche, una verdadera fogaseta, no veas como estaba :-).Mi familia es muy "monera" y comemos mona más días además de estos lunes. Con respecto a la opción valenciana, la desconocía, pero estoy seguro que tambien deben estar muy ricas.


Besos y monas

εїз Vane εїз dijo...

Vale,que bien se escucha todo esso y vaya que me entero porq yo ni idea de las costumbres de por ahi, siempre me ha gustado tanto saber de esas cosas q son nuevas para mi, y yo q soy amante de la diversidad cultural no estaria nada mal probar un pedacito jejeje. Aqui eso de la playa tambien es tipico los fines de semana pasados respecto a vacaciones recibimos en las costas hasta 80 000 personas que son solamente y en gran mayoria del mismo estado. Saludos y Besitos. Buen fin de semana!!

amelche dijo...

Nosotros también comemos un montón de fogasetas esos días y en días anteriores y posteriores. Un abrazo, que me voy a dormir.

இலை Bohemia இலை dijo...

Ay...que buena pinta, si me vieras babear como un perrito...jejejeje...

Las travesuras quedan atrás pero los buenos hábitos prevalecen, y como bien dices la mona y el hornazo lo son...

Ñam, ñam...

Un abrazo

bruixot dijo...

vane, sí la música parece que marcha muy bien. Aún faltan canciones por encontrar, pero poco a poco. Lo que haré próximamente es quitarla del modo automático, así es que para escucharla habrá que darle al verde, como expliqué en el post. Es genial esto de los blogs que permiten abrir ventanas y tender puentes a miles de kilómetros de distancia, e intercambiar tantos referentes culturales. Yo tambien aprendo mucho con tu blog y tus costumbres. Te guardo un trozo de mona.

Con respecto a las costas, aquí en verano, entre la población autóctona de la zona y las personas que vienen de vacaciones se pueden juntar cerca del millón de personas, por supuesto no todas en la playa en ese momento...pero muchísimas.

amelche, um que ricas están las monas. Yo creo que se comen mucho incluso en verano, luego parece que sufren un pequeño letargo.

bohemia, para ti también te guardo un trocito. Y los años pasan y aunque cambien los modos de celebrarlo, al final las costumbres siempre son las que permanecen

Un besito