martes, octubre 03, 2006

Raptadas


A woman needs a man
like a fish needs a bicycle

Tryin' to throw your arms around the world. U2


Cada dos horas una mujer es violada en Afganistán. Cada tres días se produce una violación múltiple en ese mismo país. Lo más dramático es que existe una ordenanza (Hudood) por la que para que una mujer denuncie una violación debe tener cuatro testigos varones que certifiquen los hechos. Si no es así se le acusará de adulterio cuya condena puede significar la cárcel o la muerte. Con estas normas quién se va a atrever a denunciar. El número de casos ocultos puede ser enorme.

En España, sigue creciendo el número de víctimas provocadas por la violencia doméstica. Ya son 54 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Las medidas siguen siendo insuficientes y lentas.

Al menos como dato positivo del fin de semana podemos destacar el 75 aniversario de la aprobación del derecho al sufragio femenino. Agradecer a Clara Campoamor, Victoria Kent y a todas las mujeres anónimas que lucharon por este derecho fundamental.

Foto, el rapto de las sabinas. Florencia, 21 de julio de 2005. Bruixot

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste que hoy en día continuen sucediendo este tipo de cosas.

Besitos y gracias por tu visita ;)

bruixot dijo...

Gracias por dejar tu huella en este espacio. Siempre serás bien recibida.

Besitos

rascapiñas dijo...

Desde luego que has elegido una de las mas bellas esculturas del arte clásico para tu post, muy acertada, por cierto. La unica medida para que acabe la violencia de género es que dejen de poner ordenes de alejamiento que puedan incumplirse como ocurre ahora mismo y, por supuesto, que las mujeres pierdan el miedo a denunciar, lo cual sigue siendo el principal problema.

bruixot dijo...

raxpiña, en primer lugar darte la bienvenida a este espacio. Tienes toda la razón. Si se hacen leyes se deben buscar los mecanismos para que estas sean efectivas, y ahí todavía queda un largo camino por recorrer. Estoy seguro que si las medidas fueran eficaces muchas mujeres perderían el miedo a denunciar.

Un besito y gracias por tu visita

amelche dijo...

¿Qué decir? Sí, hay demasiada lentitud, como la chica árabe de Palma de Mallorca, que había denunciado no sé cuántas veces al marido, había denunciado también que él estaba quebrantando la orden de alejamiento y nadie hizo nada. Al final, murió acuchillada. Con lo cual, no me sorprende que muchas mujeres no denuncien. Pensarán que para qué, si lo único que van a conseguir en enfurecer más al tipo y tal vez acelerar la muerte. No puede ser que denuncies y no pase nada, que digas que el tío se pasa la orden de alejamiento por el forro y sigue amenazándote y no pase nada, eso es inadmisible.