domingo, octubre 29, 2006

Dos estaciones


Que día más bueno, como brilla el sol!
¿No es un poco raro para el mes que estamos ya tanto calor?
Lobo López. Kiko Veneno

Es curioso observar como día tras día se observan los efectos del calentamiento del planeta en nuestro entorno. Estamos rompiendo los ciclos de la vida, bien recortándolos o unificándolos. Yo los clasificaría en dos ciclos o estaciones: verano e …infierno. Abocados en noviembre a una temperatura rozando los 30 grados no es del todo normal. Sí, es cierto que disfrutamos de una calidad de vida envidiable, que yo soy el primero en desear el verano perpetuo, pero y la tierra, ¿es capaz de aguantar este ritmo?. Como bien indicaba el refrán:

Cuando se tale el último árbol,
Cuando se seque el último río
Cuando se extinga el último animal,
Nos daremos cuenta que el dinero no se come.


O si? Quién sabe si en nuestro afán de riqueza vamos al supermercado y compramos un sobre en el que hay vertido unos polvos de caldo de billetes y para acompañar a tal manjar adquirimos un valioso licor de moneda. Lo jodido de todo es que seguiremos pagando y enriqueciéndonos por ello.

Foto, Entre arena y espuma. Litoral ilicitano esta misma mañana. Bruixot
Paranoias nocturnas, bruixot 29 de octubre de 2006

11 comentarios:

amenabiitar dijo...

Qué foto más chula!
Pues sí... a gradito por año, vamos; que no parece nada, pero de aquí a sólo cinco años, los 30º de hoy, serán 35º...
No nos damos cuenta, pero el tema es más serio de lo que parece.

Pero tampoco nos pongamos catastrofistas, espero que a la fauna y la flora les dé tiempo de evolucionar para sobrevivir al infierno (que nosotros ya hemos inventao el aire acondicionado, para seguir consumiendo una energía, que económicamente no compensa cambiar a renovable...) (¿cuándo se darán cuenta?).

Anónimo dijo...

No puedo mas que añorar el frío. Puede que sea más incómodo pero... trae abrazos cálidos, castañas compartidas, miradas bajo paraguas, roces de manos para calentarlas, "acurrucamientos" bajo las mantas en el sofá, juegos con la nieve, la dulce sensación del hogar cuando abres la puerta y te recibe la oleada de calor, un chocolate caliente...

Y además los Polos lo agradecerán, los icebergs no se desharán y todo irá como tiene que ir.

Añoro el invierno y lo que conlleva.

Besitos

amelche dijo...

Tienes razón. Mira esta pág. web (no te saltes la introducción, que es la clave) http://frenaelcambioclimatico.org/

rascapiñas dijo...

comparto la postura de xy... además!!! este tiempo va a estropearme el proximo fin de semana en la montaña... porque, claro, está muy bien que haga bueno, porque así podremos hacer las rutas mejor, pero, si no hay lluvia, no va a haber setas... y el paisaje no estará colorido con sus preciosos tonos rojizos típicos de esta época!! jooo!

bruixot dijo...

amenabitar, no creo que fauna y flora podamos evolucionar, pasará como los dinosaurios, aquellos que seamos/sean capaces de adaptarnos/se serán los que sobrevivan. En cuanto a energías renovables, tenemos el sol como fuente de energía a explotar. No entiendo mucho del tema pero deberíamos aprovecharla no?

xydehia, estoy contigo en que el planeta y los polos lo agradecería. Yo el invierno como cada estación lo cojo con ganas al principio. Cambio de ropas, de costumbres. Pero enseguida echo de menos el verano...y eso que aquí la temperatura no suele ser baja, aunque hay mucha humedad.

amelche, gracias por la recomendación y la intro es genial. Leyendo el blog hay un apartado de efectos del cambio climático: en Gran Bretaña plantan viñedos, las cigüeñas no se van y yo de pequeño me acuerdo de ver muchas golondrinas. Ahora las veo menos. Será el calor...seguro que sí.

raxpiña, precioso tono rojizo de la época? dijiste bosque? dónde es eso? que envidia me das. Cada lugar tiene su encanto, hay que disfrutarlo. Me encanta hacer rutas por la naturaleza, pero aquí solo queda el "gran secarral" Pásalo bien!


Teses y papeles protagonistas
Besitos

amenabiitar dijo...

Bruixot, guapo, esa es precísamente la esencia básica de la evolución de una especie... que sobrevivan aquellos individuos mejor preparados para las condiciones a las que están sometidos.

Por lo de las energías renovables... Lo triste es que son los que manejan el cotarro quienes deberían hacer un mayor esfuerzo por que esto cambie (no porque sea sólo responsabilidad suya, sino porque son quienes tienen la capacidad potencial de montar un mercado con estructuras y productos más respetuosos con el medio ambiente), pero económica y egoístamente, no les interesa (a esto me refería con el comentario irónico de ahí arriba...).

Un besito.
(siento enrollarme tanto :S)

Anónimo dijo...

recién llegada de una jornada otoñal (en el bosque, si, aqui hay bosque, no hay playa pero hay bosque :P) yo pasaba por aqui a decirte que en la web del Cuesta un texto me ha recordado a ti (por tu sana costumbre de mirar atrás nostálgico): www.manuelcuesta.com (Recuerda se llama el relato en cuestión)

pero ya que estamos en faena... intervendré con un granito de arena (y rima y todo!)

1.-aqui el refrán es: del invierno al infierno (refiriendose a los asqueantes veranos que pasamos ultimamente, y que no tenemos otoño y primavera, el cambio es brusco).

2.-como digo acabo de llegar de disfrutar del otoño... y no quedan casi verdes... el calor de estos días de atrás ha quemado las hojas y ya están marrones, y un marrón apagado, triste, no brillan como otros años.

yo no se como vamos a terminar... además prefiero el frío (imagino que aqui tiene que ver lo de que no tengo playa)

besos y música

bruixot dijo...

amenabitar, estoy de acuerdo contigo en lo de la evolución de la especie, pero a este ritmo tú crees que alguna será capaz de sobrevivir?

desaparec1d0, gracias por la visita, bienvenido a este espacio. Me ha encantado la frase de "el mundo no tiene la culpa de ser habitado por los hombres", aunque éstos si son los culpables de todos los males.
Que abuelas y nietos puedan continuar siendo complices durante muchos siglos.

piedra_de_sol, gracias por el enlace, que me ha hecho volver al pasado, regresar a lugares en los que fui feliz. Comparto contigo lo de las estaciones...el efecto primavera y otoño cada vez se nota menos. Si no mira mi familia bañándose en la playa hoy...Es una pena que todo afecte y cada vez haya menos verde, menos especies animales...dónde iremos a parar? disfruta por lo menos del bosque que tienes, eso si que lo echo de menos.


Gracias por vuestro aliento
Teses y papeles.

Anónimo dijo...

ains... que te voy a decir que no sepas?? quizas un dia nos demos cuenta del daño que hacemos y entonces, seguramente sea demasiado tarde... pero mientras tanto espero seguir oyendo voces de queja, que se elevan sobre el resto para decir... cuidado!!
besitos peque!!

amenabiitar dijo...

Sí, creo que alguna especie sobrevivirá... peores golpes ha soportado la tierra (como el del meteorito), y eras y eras, glaciales y templadas... y siempre ha sobrevivido alguna (aunque mira que eran gordos los dinosaurios, y lo mal que acabaron...).
Es broma... No digo que vaya a ser fácil, pero sí, confío en que todo vaya bien, porque ya hemos empezado a darnos cuenta, que es el primer paso, y poquito a poco, parece, que la gente va tomando conciencia y buscando soluciones. Pero tampoco podemos culparnos, porque ¿cómo podíamos sospechar, antes de que ocurrieran, los efectos que produciría un progreso descontrolado (descontrolado, por ser novedad) que prácticamente acabamos de descubrir?? (digo `acabamos´, porque para la Tierra 100 años es como 2 segundos para nosotros, o 1).
En mi opinión, no vamos tan mal, pero tampoco hay que confiarse y quedarnos ya sólo con lo que tenemos... siempre hay que aspirar a seguir mejorando [y para seguir mejorando, se empieza por poner un post sobre el tema en un blog personal :) ].

Un beso, guapo.

p.d.- vuelvo a sentir enrollarme tanto :S

bruixot dijo...

bita, espero que parte de esos ecos sean tuyos si algún día extravío mi mente y camino por la senda inadecuada.

amenabitar, sigo pensando que mientras haya intereses económicos nada va a ser posible reducir los efectos de destrucción del planeta. Ojalá me equivoque. No te enrollas, es de agradecer tus argumentos tan bien contrastados. Ojalá este espacio sea una minúscula partícula de vida para mejorar el planeta.


Gracias!!Besitos ;-)