domingo, noviembre 13, 2005

When the Belfast Child sings again


Siempre llego tarde a los sitios, aunque quizás no sea así y llegue en el momento adecuado en el que deben desarrollarse los acontecimientos. Sin necesidad de apresurarse ni de ir corriendo de un lado hacia otro sin sentido. En el momento preciso para comprender y pensar. Tenía una cita pendiente desde 1996 para ver Michael Collins. Un poco más y cumplo lo del dicho de "recuerda dentro de diez años tienes una cita".
Esta vez la pude ver en casa, relajado empapándome al máximo de una realidad histórica; la historia de un Eire ensangrentado a través del bloody sunday, dividido, oprimido por Inglaterra y que actualmente sigue candente, aunque se vislumbren luces que otorgan esperanzas para alcanzar a ver el fin del abismo. .

Siempre me gustaron las películas con cierto componente histórico. No sé si porque intentan abrirnos los ojos ante las crueldades que los seres humanos somos capaces de hacer y seguimos haciendo a lo largo de la historia. Películas que te estremecen y como siempre te centran un poco más en este mundo, en por qué estás aquí o gracias a cuantos ríos de sangre inocente se ha conseguido este status que tenemos. Como siempre, si volvemos nuestra mirada al pasado, o a otros lugares de este planeta, nos damos cuenta de que no deberíamos tener derecho hoy en día a quejarnos por tonterías banales que están a nuestro alrededor.


No ahondaré en el tema porque no estoy documentado y la película ofrece una visión particular, que no sabemos si es la correcta. De ella sacamos que Michael Collins fue el cabecilla de las revueltas irlandesas contra el gobierno inglés. La proclamada pero no reconocida República de Irlanda. Como Michael Collins pasa de ser un sanguinario a negociador con el gobierno inglés del que consiguió lo que nunca nadie había conseguido: libertad y la independencia. Pero estos hechos provocaron la división entre sus propios hermanos, los que estaban a favor y en contra de este tratado logrado. Estos acontecimientos derivaron en una emboscada en la que Collins fue asesinado en su pueblo natal por paisanos con los que hasta hacía poco había luchado por una causa común. Lejos de solucionar el conflicto, posteriormente vendría una guerra civil traducida en un número más amplio de .víctimas...pero Michael Collins ya había sido enterrado ante multitud de seguidores.

Como siempre destacar el papel de Liam Neeson. Los papeles de hombre duro encargado de cambiar la historia le van como anillo al dedo.



Belfast Child

When my love said to me,
Meet me down by the gallow tree.
For it's sad news I bring,
About this old town and all that it's offering.
Some say troubles abound,Some day soon they're gonna pull the old town down.
One day we'll return here,When the Belfast Child sings again


Brothers, sisters, where are you now?
As I look for you right through the crowd.
All my life here I've spent,
With my faith in God the Church and the Government.
But there's sadness abound,
Some day soon they're gonna pull the old town down.

One day we'll return here,
When the Belfast Child sings again,
When the Belfast Child sings again

So come back Billy, won't you come on home?
Come back Mary, you've been away so long.
The streets are empty, and your mother's gone.
The girls are crying, it's been oh so long.
And your father's calling, come on home.
Won't you come on home, won't you come on home?

Come back people, you've been gone a while,
And the war is raging, through the Emerald Isle.
That's flesh and blood man, that's flesh and blood,
All the girls are crying but all's not lost.

The streets are empty, the streets are cold.
Won't you come on home, won't you come on home?

The streets are empty,
Life goes on.

One day we'll return here,
When the Belfast Child sings again,
When the Belfast Child sings again.

Simple Minds "Belfast Child"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es alucinante lo distorsionado que se ve el mundo según los ojos que lo miran... recuerdo mi primer verano en Irlanda (Eire para los románticos ;)) una mañana mientras desayunaba el noticiario de la televisión vomitaba palabras tan rápido que yo aún no alcanzaba a comprender... pero la cara de asombro de "mi madre" me hizo girar hacia la pantalla... un coche bomba había estallado en España... la bandera Española ondeaba de fondo... yo no entendía muy bien todo aquel tratamiento... nos pusimos a charlar y ella me hablaba de represión... de un país vasco oprimido por el resto de la nación (termino muy de moda...)... yo decidí explicarle como veia las cosas desde el lado de los opresores... días despues tocaba excursión familiar y dejamos a Connemara esperando para subir a Belfast y ver las cicatrices aún abiertas de todo aquello... fascinante país.

amelche dijo...

Como vi la película hace diez años, ya casi no me acuerdo mucho... :-) De Irlanda te diré que pasé cuatro meses en la Universidad de Coleraine (Irlanda del Norte), y dos cursos escolares dando clases de español. Viví en un barrio católico a unas pocas manzanas de donde pasó lo del Bloody Sunday en Derry y siempre seré a Belfast child, porque me encanta Belfast, a pesar de todo lo que allí pasó.