viernes, noviembre 04, 2005

Mileurista




"Soy mileurista, lo reconozco..."

Hace un par de semanas leí un artículo de "El País" que no tenía nada de desperdicio. Definía lo que día a día se está convirtiendo más en la generación "mileurista".
Por mileurista debemos entender todo joven entre 25 y 34 años cuyo perfil cumple varios de los siguientes requisitos:

- Su sueldo ronda los 1000 Euros (de ahí la palabra).
- Posee una formación académica superior. Se trata de licenciados que hablan varios idiomas, con el curriculum lleno de cursillos o incluso haber realizado algún master. Sin embargo, la mayoría de mileuristas nunca han trabajado en aquello para lo que tanto esfuerzo y horas le dedicaron.
- Por otra parte, para el mileurista es muy difícil salir del nido familiar debido a la amplia diferencia entre salario y precio de vivienda. Por lo que muchos viven de alquiler en pisos compartidos con otros mileuristas o bien continúan en casa de los padres o los mas osados hipotecados hasta la médula al comprar su propia vivienda llegando a pagar hasta el 50 % de su sueldo.

Y es que no es de extrañar que un 30% de los jóvenes entre 30 y 35 años viva todavía con sus padres. Si vamos bajando la estadística unos años nos encontramos con que el 63% de los jóvenes entre 25 y 29 años sigue en casa y entre los 18 y 25 años la cifra aumenta hasta el 95%.

- El mileurista debe olvidarse también de muchos caprichos en cuanto a ocio y tiempo libre, pues debe vivir al día porque su sueldo no da para más.

Es una pena que la generación más preparada de la historia de España nunca pueda desarrollar todo ese potencial que tiene dentro. Se está echando a perder un gran capital humano. Luego nos critican por no independizarnos, o tener la tasa de natalidad más baja de la historia. Pero ¿es que se puede? Sería todo más fácil si los salarios subieran en la misma relación que suben los precios. Es decir, si un producto que antes costaba 100 pesetas ahora cuesta 1 euro, pues si tú antes cobrabas 100.000 pesetas...pues por esa cantidad te deberían pagar 1000 euros. Eso si no aplicarnos la regla de tres subida precios de vivienda con subida de sueldos a ver que es lo que pasaba. En fin, seguiremos viviendo al día hasta que el cuerpo aguanto.
Mileuristas del mundo uníos!

Aquí os dejo el artículo:
http://www.elpais.es/articulo/elpdompor/20051023elpdmgpor_1/Tes/

2 comentarios:

síl dijo...

ay, qué desperdicio de generación, eh? si por lo menos, los precios de los alquileres fueran de acuerdo con nuestro sueldo mileurista... aish!!!

amelche dijo...

Vaya, era mileurista y no lo sabía...