domingo, diciembre 31, 2006

Balance



Hacemos el balance de lo bueno y malo,
cinco minutos antes de la cuentra atrás.
Un año más. Mecano



Llega la hora de hacer balance de lo que nos ha deparado 2006. Pero yo lo haré desde una perspetiva friki-particular en la que se puede ver parte de lo que me ha aportado este año.

Películas

Obaba, Princesas, el Jardinero fiel, Match point, Arcadia, 7 vírgenes, Oliver Twist, Tierra, La vida secreta de las palabras, Cache, Vida y color, Transamérica, Truman Capote, El castillo ambulante, Buenas noches y buena suerte, Plan oculto, En la cumbre, Azuloscurocasinegro, un Franco, 14 pesetas, Declaradme culpable, Hard Candy, La casa de mi abuela, El habitante incierto, Amor en defensa propia, Bienvenido a casa, Orgullo y prejuicio, Iluminados por el fuego, Syriana, El asesinato de Richard Nixon, La educación de las hadas, La chaqueta metálica, No estoy hecho para ser amado, Tiempo de valientes, Camino a Guantánamo, El doctor, Hacia el sur, Barrio, Todo el bien del mundo, C.R.A.Z.Y., Tirant lo Blanch, Verano en Berlín, En la cama., La noche de los girasoles, Algo parecido a la felicidad, La joven del agua, El viento que agita la cebada, Salvador, Pequeña Miss Sunshine, Le dîner de cons, Llamando a las puertas del cielo, Hijos de los hombres.


Libros.

Stupeur et tremblements (Amélie Nothomb), Ein Mann zuviel (Felix&Theo), Le gone du Châaba (Azouz Begag), Gänsebraten und andere Geschichten
(Jo Hanns Rösler) , La dama del perrito y otros relatos (Antón Chéjov), El Principito (Antoine de Saint Exupéry)


Conciertos.

Quique González, Javier Krahe, Óscar Herrero, Álvaro Pierre, Javier Álvarez, Danza Invisible, Makoki, Psalteria, Nacho Vegas, Luz Casal, Jose Moreno, Karamala


Teatro

La Cena (Flotalls y C. Gómez), Cuentos de la concha dentada - Ángeles Arboleda, Ecuador + Mexicanas en apuros-Moises Mendelewicz, Costa Rica (Festival Internacional de la oralidad) El florido pensil (Tanttaka), Alt (Deambulants), Bufones (Maracaibo), Carnaval de les Rates Mortes (Xarxa teatro)


Viajes

Madrid, Alcalá de Henares, Toledo, Logroño


¿Alguna sensación similar que queráis compartir?


Para 2007, sólo tengo un deseo, como bien cantaban Los Rodríguez: "que la salud no falte a toda la humanidad", pues constituye la piedra angular de todo proyecto, sin ella no hay nada.

En cuanto a los propósitos, creo que en el año de la preindependencia, hay bastantes trabajo por hacer en lo que yo englobo dentro del programa "12 meses, 12 casas," ya os iré informando al respecto.

Por supuesto, no quiero despedirme sin desearos un Feliz Año Nuevo 2007, a lo largo del cual podáis cumplir vuestros sueños y no falte ni una pizca de felicidad e ilusión en vuestras vidas, acompañadas de la salud y el amor. Que sigamos leyéndonos mucho tiempo.

Foto, la nit de l'albà desde la terraza. Bruixot, 13 de agosto de 2006

sábado, diciembre 30, 2006

Peligro



"Un momento de peligro suele ser también un momento en el que se muestran abiertamente el cariño y el afecto; nuestra máscara desaparece bajo la agitación de los sentimientos y traicionamos la intensidad de aquellos que, en períodos más tranquilos, nuestra prudencia oculta si es que no puede suprimirlos"
(Ivanhoe. Capítulo XXIX. Walter Scott)

........


Hoy me desperté con la noticia del atentado en Barajas, y la rabia de ver que la paz vuelve a esfumarse por los intersticios de nuestras manos. Me sorprendió también la muerte de Sadam Husein en la horca. Sé que lo juzgó un tribunal de su país siguiendo sus propias leyes, pero todos sabemos quién se ocultaba en la sombra de este acto. No discuto que este tipo haya cometido parte de los crímenes más horrendos de los últimos tiempos, pero la violencia no es la solución para acabar con la propia violencia, y mucho menos la muerte. Para ello hay otros mecanismos encargados ya no de resarcir los daños producidos, pero al menos cumplir la condena merecida ante tales desgracias.
Lo que más me molesta es el diferente trato que se da entre los distintos dictadores que envuelven la faz de la tierra. Los debe haber de primera y segunda división; los de primera constituyen la élite y nunca serán juzgados; algunos incluso ocultos en la máscara de niños buenos, portadores de la libertad y seguridad del planeta seran considerados inocentes. Para mi, todos se encuentran en un mismo rango, no encuentro ninguna diferencia entre la superpotencia o Sadam Husein.

Foto, Pericolo, Bérgamo. 16 de julio de 2005. Bruixot

lunes, diciembre 25, 2006

Jo Jo Jooo


Nochebuena de amor,
Navidad jubilosa,
es el mensaje feliz
de las muñecas Famosa
Las Muñecas de Famosa


¿Existe Papá Noel y los Reyes Magos? Siguiendo la estela marcada por el post compartido por mi amiga xydehia, coincido con ella en que en estos tiempos difíciles quedan en nuestra sociedad muchos Reyes Magos, anónimos, desinteresados, pero imprescindibles en un mundo tan egoísta, fugaz e insolidario como el nuestro.
Los Reyes Magos y Papa Noel de nuestra era no vienen en camello, ni es transportado por los renos. Tampoco usan tecnología WIFI ni correo electrónico. Sin embargo se trata de personas más próximas de lo que pensamos; personas que donan sus órganos, que realizan cualquier labor de voluntariado, que adoptan a niños sin padres, donan sangre, …que buscan arrancar una sonrisa del resto.

Desde otro ámbito distinto, puedo decir que los Reyes Magos y Papa Noel existen, pues hace ocho años durante dos Navidades tuve mi momento de gloria al reencarnarlos por las calles céntricas de esta ciudad.
En un principio, mi timidez y algunos grados centígrados de más me hicieron dudar de esta iniciativa, pero una vez que me enfundé los trajes y barbas desaparecieron ambos temores.

La experiencia fue muy gratificante. Me encantó ver la sensación que ofrecían los niños al verme. Algunos salían disparados en sentido contrario. Otros asustados me obsequiaban con alguna lágrima inocente. Los había quienes se escondían detrás de las largas piernas de sus padres. Los más osados balbuceaban la lista de sus regalos mientras te entregaban la carta donde estos se veían reflejados. A mi se me encogía el corazón al ver la ilusión con la que te entregaban las cartas.

“Queridos Reyes Magos, me llamo Guillermo y mi hermano Salvador, quiero que me traigáis Action Man, Zoo de Playmobil, Sirenita cuentos y sorpresas, un coche teledirigido, coches, Anastasia, patitos cua cua”

Guillermo nació en el año 90, por lo que en la actualidad debe tener 16 años. En aquel momento tendría ocho u nueve.

Aún las guardo en casa. Tanto me emocionó que a los que pusieron su dirección en el remite, como Guillermo, les respondí por correo ordinario firmando como Papa Noel. En ellas le indicaba que habían sido buenos y recibirían sus regalos, pero que si debido a mi mala memoria por mi edad y a tener que repartir regalos entre tantos niños me había olvidado de algo, la semana siguiente se lo podía pedir a mis amigos los Reyes Magos (volvía a ser yo) en el mismo sitio. Lógicamente una semana después ante un Papa Noel tan mágico, se presentaron los niños más ilusionados contando que Papá Noel en su carta les decía que pidieran los regalos a los Reyes Magos….pero no sólo los niños ante este Papa Noel maravilloso, las madres no dudaron en pedir un coche, un apartamento….

La experiencia fue muy bonita y pese a ser un Papa Noel o Rey Mago algo anoréxico, he de decir que fue divertido, pues no me reconocía nadie. Buena fe de ello son mis hermanas, a quienes di caramelos y no se percataron.

Pero no contento con esa, siguiendo con la magia de Papá Noel, al año siguiente para confirmar que existía me marché a la ciudad de Santa Claus, Joulupukin (os acordáis del abuelo de Noeli) entre los lapones, localizada en Rovaniemi.
Por un módico precio, Santa Claus envío a mis hermanas para Navidad una carta desde Laponia firmada y con pegatinas de regalo. Ellas se sorprendieron. Yo les comenté que había hablado con Papa Noel de ellas, cuando fui a Finlandia meses atrás.

Y ahora, ¿Alguien puede dudar de la existencia de Papá Noel y los Reyes Magos?

Foto, Jesús en el pesebre sonríe porque está alegre. Mi belen. 24 diciembre de 2006.

domingo, diciembre 24, 2006

Esta leche no está buena y mañana...


Haz que mis sueños se hagan realidad. Lo que quiero para Navidad eres TÚ


¿Te vas a quedar sin pulsar el enlace?


Fotografía por cortesía de Mariano el Sano,
De Triacastela a Sarria. Camino de Santiago. 26 de septiembre de 2005

viernes, diciembre 22, 2006

Invierno


Frío, nieve para los más afortunados, animales en letargo, árboles desnudos, flores en reposo, agua congelada, castañas asadas, peucos y batines, villancicos y regalos. El invierno ya está aquí y nos regala su estampa más blanca.

Estación nueva, imagen nueva. Ya me diréis que os parece este cambio. Ha sido a bote pronto, lo siento pero es que cuando hago algo soy impaciente y no puedo pararme a reflexionar. Lo tengo que colgar enseguida, por lo que los colorines pueden ser modificados en breve.

Por supuesto agradecer la imagen a Eva Canudas, una peregrina a la que tuve la fortuna de conocer caminando, y cuyos pasos le llevan más allá de Santiago. En esta ocasión a Alaska, cerca del Glaciar Hubbard.

jueves, diciembre 21, 2006

Frío polar


-Me gusta que haga frío, ¿y a ti?
-El frío, no, ¿por qué?
-En invierno tiene que hacer frío para que luego nos guste la primavera verde y preciosa.
-Yo prefiero el verano que hace calor.
-Es necesario que la vida tenga sus ciclos. Todo nace y todo muere.
-Todo, no.
-¿Tú conoces algo que dure siempre?……Así es la vida, implacable, alegre y triste. Todo caduca con el tiempo. El amor también… La gasolina del coche por ejemplo, si olvidas que se va a acabar te dejará tirado en medio del camino.


(Diálogo entre Otto y su padre. Los Amantes del Círculo Polar)


Por fin parece que llegó el frío. Tengo que volver a Rovaniemi!
Foto. Mi viaje a los cuentos polares. bruixot.

miércoles, diciembre 20, 2006

Sílbame


silbame, tú sílbame
si te encuentras en peligro
silbame, tu silbame y ya voy
silba fuerte fuerte y el problema no es problema
porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está
Sílbame. La vuelta al mundo en 80 días. Mocedades


Me resulta curiosa esta tradición que conservamos en mi familia materna y que se ha ido transmitiendo desde mi abuelo, al que apenas pude conocer siendo el mayor de los nietos, a sus hijos y por consiguiente a todos los nietos. Y mira que constituimos una familia numerosa!
Se trata de un silbido interno, todo lo contrario a lo normal. Es decir, cuando una persona suele silbar expulsa el aire de dentro de la boca hacia fuera emitiendo sonidos con un mayor o menor grado de armonía. Este silbido tan particular al que me refiero se hace a la inversa. Los labios se colocan de igual manera, haciendo un circulito, pero se toma el aire desde fuera para emitir un sonido interno. Es un silbido agudo, que para aquellos que no estén familiarizados con él, les puede resultar imperceptible. Sé que hay más gente que lo hace, por suerte no mucha si no nos volveríamos locos.

Este silbido tiene muchas utilidades. Que vienes cargado con la compra, silbas desde la calle y no hace falta buscar las llaves, te abren las puertas; ves a tu familiar a lo lejos, donde un grito además de brusco resultaría violento, un simple silbido le hace darse enseguida la vuelta para encontrarte; cuando vas a un supermercado y te quedas viendo los libros y discos o cuando eras pequeño juguetes, siempre es útil para encontrar rápidamente al resto de familia. De idéntico modo vale en el cine/teatro…hasta en la playa.
Pero más que nada porque es nuestro lenguaje interno, un lenguaje cómplice capaz de ponerte en alerta o de compincharse pícaramente, y porque es un lenguaje que nos une, nos encuentra y sobre todo nos acerca.

Foto, sílbame. Venezia, 22 de julio de 2005. Bruixot

jueves, diciembre 14, 2006

Pequeña Miss Sunshine




Seguimos con el cine.

Detrás de una historia rocambolesca, en torno a un concurso de nuevas estrellas, encontramos a una familia americana realmente disparatada. Por momentos me hizo recordar a los especímenes de C.R.A.Z.Y.
Se trata sin duda una película con grandes dosis de humor, pero que a su vez refleja la crueldad de la sociedad, de la que sabe reírse. Me encantó la moraleja final...que por supuesto no voy a desvelar. :-)

sábado, diciembre 09, 2006

Salvador


I si canto trist
és perquè no puc
esborrar la por
dels meus pobres ulls.
I si canto trist. Lluis Llach


Uno no acaba de preguntarse que hubiera sido de esas personas a las que les es arrancada su vida de raíz en pleno apogeo. Intenta imaginárselos en lo que serían ahora sus profesiones, sus familias. Tantos proyectos por desarrollar olvidados en una caja de madera. Familias destrozadas intentando descifrar donde se encuentra la línea que separa la pesadilla de la realidad, imaginando que todo ha sido un mal sueño, que pronto una luz se va a encender y les va a devolver a esa realidad perdida.

Toda persona tiene derecho a vivir, independientemente que haya cometido los mayores crímenes de la historia, de ser culpable o de ser el más dulce de los inocentes. La justicia ya se encargará de poner a cada uno en su sitio. Pero la vida no se le puede privar a nadie. Eso le ocurrió a Salvador, fue privado de su porvenir, de sus ganas de luchar, de vivir cuando tenía un futuro por delante.

La película nos traslada a una España con un franquismo agonizante pero no por ello extinto. Salvador era uno de esos jóvenes inconformistas, que luchaba por intentar conseguir una España mejor, más justa. Si todo hubiera transcurrido unos meses más tarde o un año toda la historia habría cambiado y se habría borrado otro de los episodios más tristes de la historia reciente de este país. Pero Salvador tuvo la mala fortuna de estar en el lugar y en el momento menos oportuno. Los acontecimientos aceleraron su destino. La muerte de Carrero Blanco lo convirtió en cabeza de turco para demostrar a esos insurgentes que el dictador aún poseía mano dura. El final ya lo sabemos, por última vez el cruel garrote vil hizo acto de aparición acabando con todo ese mundo de esperanza e ilusión.

Pese a que todos conocíamos ese final, permanecíamos expectantes en nuestras butacas deseando que aún pudiera obrarse el milagro. Incluso se escuchaban sollozos cuando el reloj marcó las 9:40 de aquel dos de marzo.

Genial reparto y mejor interpretación de Daniel Brühl, Tristán Ulloa y Leonardo Sbaraglia.
Una buena película para refrescar la tan lejana y olvidada memoria histórica. Para recordar de donde venimos y hacia donde no tenemos que ir.

miércoles, diciembre 06, 2006

La mujer del desierto


Elena refugiada en un castillo de papel,
Elena lleva escrita en su mirada la niñez,
Elena que decide no mostrar la cicatriz,
de su alma golpeada y de su miedo de perfil
Elena. Jesús Garriga



Elena es una de esas mujeres que ha cruzado el umbral del medio siglo. Es una madre que ha sufrido, pero que es capaz de eclipsar detrás de su sonrisa todos los golpes que le ha dado la vida. Hubo otros tiempos en los que la depresión y el tedio la empujaron al borde del precipicio, pero afortunadamente supo agarrarse en el último suspiro al tren de la vida. Ha sido capaz de emprender nuevas iniciativas y añadir inquietudes que la conducen por senderos llenos de sueños hasta alcanzar el cartel multicolor en el que se puede leer la palabra ilusión cual meta ciclista.

Buena culpa de esta enérgica metamorfosis se la debe a su nueva pasión: viajar. Se ha apuntado a un grupo que realiza excursiones y pese a revelar que ella se encuentra en el nivel B de novatos, a su ritmo nadie le quita las ganas de disfrutar, pues el viajar le permite observar el horizonte de la vida. En unos días volverá al desierto, allí donde vivió de pequeña.

- “Voy a hacer una aventurilla. Vosotros que sois jóvenes me entendéis.”

Confiesa que recuerda pocas palabras en árabe; algún taco o imperativo; los números del uno al diez, que aprendió jugando al escondite cuando se juntaba con el resto de niños en la judería de las casas. Contaban hasta tres veces diez, con los ojos ocultos tras las manos, pues no sabían el equivalente en árabe a las cifras consecutivas.

Solo ella es capaz de rentabilizar un viaje tan simple de una semana, prolongándolo de bienestar y felicidad durante cinco meses. Tiempo durante el cual su barriguita estará repleto de hormigas. En ese período pre y post aventurero se junta con sus amigas, prepara la maleta, investiga el destino, y una vez regresa presume de fotos y anécdotas.

- No tengo nada en mi vida, no puedo quedarme de brazos cruzados. No he tenido suerte en el amor. Sí, la tengo, en el trabajo y con mis hijos, pero viajar me ilusiona, me alegra, me da vida. Es que un viaje me tiene en vela durante cinco meses.”

Al mencionar la palabra hijos, su rostro dibuja la mejor de sus sonrisas mientras que sus ojos desprenden un brillo especial capaz de alumbrar en la oscuridad.

- Di que sí Elena, debes disfrutar y no dejar de hacer cosas que te lleven a mundos de ilusión. Aprovéchalo.
- Y del amor nada…bueno igual me sale un…
- Un…Elena, que menos que un jeque que tú te lo mereces.


(Dedicado a todas las madres, motores de la vida, siempre presentes)


Foto: No es donde parece. El Huerto del Cura. Elx. 13 de agosto de 2005

martes, noviembre 28, 2006

Cine, cine, cine, cine...


más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Cine, cine. Luis Eduardo Aute


Cada vez que conozco la nueva programación con la que nos ilusionará la Filmoteca, me invade un sentimiento de expectación por poder ver títulos a priori interesantes en ese entorno especial creado por la propia sala cinematográfica.
La filmoteca es una alternativa a los cines situados en los centros comerciales, constituyendo una buena opción para ver cine casi reciente, no del todo comercial y con un precio bastante asequible. De esta manera, de jueves a domingo la entrada cuesta 3 euros, mientras que los miércoles día del espectador cuesta 1,5 euros y si presentas el carnet de estudiante tachán! tachán! 0 Euros. Como me gusta estudiar!

Desde esta semana hasta el 4 de febrero se pueden ver:

El viento que agita la cebada
Salvador
Pequeña Miss Sunshine
Llamando a las puertas del cielo
Hijos de los hombres
El laberinto del fauno
Yo soy la Juani
Ficción
Infiltrados
Scoop


¿Alguna recomendación? También existe otra programación paralela de cine infantil (La pantera rosa, Superman returns, La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja, Ant Bully…)

En definitiva quien no va al cine es porque no quiere.

Fotografía por cortesía de Ruzqui

domingo, noviembre 26, 2006

El hombre que casi conoció...



¡Largo ya de aquí! ¿Qué queréis de mí?
¿Es mi alma o es mi dinero?
Si de uno carezco y la otra es
una anomalía en esta vida.
(El hombre que casi conoció a Michi Panero. Nacho Vegas)



Se hizo corto pero fue intenso y bueno.
Ya se sabe: formalidad poca, pero que dure. (Vegas dixit)
Foto, en concierto. bruixot 24 de noviembre 2006.

viernes, noviembre 24, 2006

Centinelas de mi pueblo



El amor ascendía entre nosotros...

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.

El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada.
Fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.
El amor ascendía entre nosotros. Miguel Hernánde
z

Hay quien dice que no llueve porque las palmeras son capaces de ahuyentar a las nubes. Pienso que se trata de una manera anecdótica o nefasta de enmascarar los síntomas del efecto invernadero sobre nuestro hábitat. Palmeras siempre existieron y nunca hubo tanta ausencia de agua.
De lo que si que estoy seguro es de que estas palmeras guardan secretos de muchos amores y algún que otro desamor.



(No sé como tardé tanto en poner una foto de estas, todos los días cuando paso me quedo sorprendido. No me canso de verla...)

Foto 1. El balcón de la luna. Desde mi balcón. bruixot,8 de septiembre 2006
foto 2. Mi panorámica favorita. Un oasis en desierto. bruixot, abril 2005

viernes, noviembre 17, 2006

La Rockola


La otra noche a través de las ondas me abordó un encuentro mágico. Fue el momento preciso en el que escuché ese añorado sonido de moneda introduciéndose en esa máquinita musical. Me encontré con la Rockola, que no es si no que la continuación de aquel programa de radio que tantas noches nos mantuvo enganchados esperando escuchar una canción dedicada, saborear frases célebres, o disfrutar de entrevistas y artistas en vivo: "Bienvenidos a la Gramola, esta es tu elección".

El nuevo programa guarda gran parte de su formato, sólo cambia Rockola por Gramola. Por supuesto, no podía ser otro, Joaquín Guzmán es el presentador.

Mi alegría fue doble cuando empezaron a sonar los acordes de Belle de Jour de Paco Cifuentes;

La luz del sol la pago yo.
tú el alquiler de las ventanas
[.....]
Puestos tú y yo de sol hasta la nuca por la ventana
un tendedero de tu vida a la mía
esa corriente urbana que me aspira
y me deja sentado en Sevilla o Gran Vía...

No lo esperaba. Se trataba de una entrevista al artista y repaso a su disco. Me sorprendió encontrarlo, pero Joaquín Guzmán siempre se ha caracterizado por acercárnos la buena música. Estoy seguro que este programa ganará muchos adictos conforme se corra la voz.

La Rockola se emite en Aragón Radio de lunes a viernes de 22:30 a 01:30 horas. Para sintonizarla si residís fuera de esta comunidad autónoma, sólo tenéis que pinchar La Rockola y darle a "en directo".

Encantados de servirte, gracias!

Foto, Tuti Free. bruixot, Logroño, 22 de septiembre de 2006.

lunes, noviembre 13, 2006

Juventud llena de ilusión


tengo en un baúl dos mil recuerdos que quedaron
de aquel tiempo donde guardo la ilusión
Dos mil recuerdos. Pedro Guerra

"El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá". Eugene Ionesco

Lo siento, soy un nostálgico empedernido.

Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón. A su vez también había un barquito chiquitito que no podía, no podía navegar.

Estaban los típicos juegos; había airgamboys, cochecitos, hormigas (que gran juguete), chapas emulando a nuestro Perico Delgado, canicas (las había churreras, franchutes...) y guas que me trajeron algunas de las paranoias de mi vida. Había marro sale, churro va, matar, pies quietos, un dos, tres al escondite inglés, la comba, la goma...al fútbol, baloncesto, sin porterías, canastas ni pelotas, un simple bote de zumo (como dolía cuando te daba en la espinilla), uno de batido o la bola de papel de aluminio de tu bocata hacían el mismo efecto.
Mientras hacíamos de perrito guardián, rompíamos la olla y nuestras madres nunca nos riñeron por eso. El nivel de compañerismo estaba patente, y aunque fuera por mi primero, también era por todos mis compañeros. A veces eras de azúcar, otras madre, otras de mentis o de veras y por momentos te convertías en capitán de un barco inglés y elegías entre rubias o morenas. Luego ya vino el conejo de la suerte, heredero del beso, atrevido y verdad.

Por suerte tuve una infancia mixta, y he de confesar q a veces probaba a la comba, pero nunca tuve éxito pues siempre me daba al entrar ¡que torpe! Y también hice mis escarceos con la goma, jaja a un juego que se llamaba “el abuelo esta loco, porque se ha comido un moco......”q bonita letra. Allí si que obtuve algo más de éxito....

El Cole. Público. Lo primero que hacíamos cada mañana era cantar el himno:

Amanecer, ya brilla el sol,
lanzar al aire una canción,
somos juventud llena de ilusión
que marcha al paso del poder,
somos arco y puente del futuro y del ayer.
Siembra hierba buena labrador,
que mañana sonreirá la flor


Apenas ya gente lo conoce ni lo recuerda… Juventud llena de ilusión que cada día pedíamos un deseo o intentábamos crear un mundo mejor. Me acuerdo que me tocó el día que explotó el challenger...y pedí por aquellos astronautas que habían muerto. Allí aprendí casi todo, me abrieron la cabeza y no sólo educativamente, algunos puntos lo confirman. Canté o cantuve en el coro, comencé los deportes...amistades. Aprendí a escribir y gracias a las torturas veraniegas de mi madre con el señor Rubio, mejoré mi caligrafía y hoy puede ser algo decente. Y es que era horrible tener que hacer una hoja de caligrafía o resolver un problema del cuadernillo Rubio al día. Una cosa tan simple parecía enorme y te enfadabas...igual que para copiar los odiosos “Recuerdas” de tu libro de lengua o matemáticas, tenías todo el finde para hacerlo y lo acababas el domingo de noche.
Odié las tres figuritas de plastilina que me hacían llevar cada día para mejorar mi psicomotricidad manual. Aprendí a leer más, alguna vez caían copias pero las menos. Y las tablas de multiplicar con la ayuda de Enrique y Ana.

Fui delegado en 5º, pero entonces no sabía lo que era la política, dudo que alguien lo sepa hoy en día. Peleas también hubieron, aunque fui bastante más pacífico que en la guardería.
Todavía existía EGB, aunque siempre se escuchaban los ecos de que nos cogería la ESO. Había también unas ciencias naturales y hasta otras sociales.

Los juegos de temporada constituían toda una moda: los globos de agua, las canicas, las trenzas, la mano que se pegaba, las peonzas...como todo en esta vida se movían por ciclos pero en el cole se notaban más, quizás eramos más vulnerables y caíamos más fácil. Igual que con las marcas. Recuerdo los botes de alubias y garbanzos llenos de líquido rosa para los dientes....el cole era mucho cole.

Se terminaba y de vuelta a casa apenas tenías tiempo para beberte un vaso de leche y encender la televisión, pues era lo único que existía. Sólo la primera y la segunda, no había la 2 por aquellos años. Pero la segunda era más minoritaria que ahora. Me acuerdo a veces de esperar hasta las 7 de la tarde o así a que empezara la programación mientras veía la carta de ajuste. En la primera mientras encendías la tele y empezaba Barrio Sesamo, !que gran programa didáctico!; Espinete, don Pimpón, Chema, Julián, Ana, Ruth Gabriel y “pintar pintar pintar sin parar, mojar y extender y vuelta a empezar”,...Coco, Gustavo, el conde Drácula, Epi y Blas...
El planeta imaginario era muy extraño lleno de sombras, sonidos y colores. El Kiosco, con Verónica y Pepe Soplillo seguidores de la estela marcada por Torrebruno y Horacio Pinchadiscos y poco más.
Eso si no te ibas con tu madre al trabajo o a algún mandado, entonces la tarde se te hacía eterna y super aburrida. Me acuerdo un día del 82, creo que visitó el Papa España y no hacían dibujos...sólo la retransmisión de su llegada y yo esperando hasta casi la noche a ver si los empezaban...menuda semana nos dio el Papa.


Si te levantabas temprano, antes de las 7 tenías 5 minutitos de dibujos o bien podías ponerte en forma con Eva Nasarre. Los fines de semana eran eternos; las caminatas plaza arriba, plaza para abajo, mercadillo paseos interminables. El tiempo no pasaba, sólo había ratos de la bola de cristal en los que se te concedía alguna tregua. Miscelánea llena de música, cine, teatro y espectáculos. Cuna de grandes artistas de este país. Alaska, Carbonell, Pedro Reyes, Kiko Veneno, Radio futura....y la familia monster y también una serie en blanco y negro de un chaval que tenía un matojo de pelos levantado, Alfalfa........y las figuras esas de plastilina. Y los domingos ibas a la playa desde que abrían hasta que cerraban.

A la hora de comer el finde se estiraban un poco y compartías viajes con Willy Fog, te batías en duelo con Dartacan por la bella Juliette o te sumergías en el mundo fantástico de dragones y mazmorras.Era lo que se llamaba la sobremesa, término que se extinguió del diccionario hace unos años. Y si coincidía ésta en verano, compartías mil aventuras en vez de siesta con mil series; el equipo A, el halcón callejero, el gran héroe americano, el coche fantástico, Fama...emulando a Leroy Johnson. También estaba V y sus murciélagos comerratas, y los viernes por la noche esperaba para ver el un, dos, tres, el final del cual el sueño siempre raptaba.

Las colecciones de cromos, especialmente de fútbol, los muñequitos del cola-cao de las olimpiadas de Los Angeles o las figuritas de fútbol del Vit, otro cacao. Los bocadillos de nocilla, tulicrem. El bollicao, la merienda de una pieza, los chicles de peseta, los phoskitos. Somos los conguitos. La tarta de chocolate y galletas Río que te preparaba tu madre para tu cumpleaños. O levantábamos la mirada al cielo cuando escuchábamos el menor ruido esperando que el helicóptero del Tulipán bajara a entrevistarnos. Pero claro éramos enanos que todavía no tomábamos plantavit. Las máquinas de bolas pinball artesanas formadas con clavos, pinzas y gomas. El cinexin, primer cine de barrio o de sábanas blancas. Lleva sombrero, tiene gafas...quién es quién?

Las pelis esas q tanto nos gustaban....las sagas de loca academia de policía, superman, los cazafantasmas, la historia interminable siempre a lomos de Atreyu, las pelis de parchís y como no Los Goonies.

De música me acuerdo del Tocata y su concurso de break dance que entonces se llevaba y concursos como si lo se no vengo (atención pregunta), los sabios.....

Pero también existían grandes traumas infantiles. La muerte de David el gnomo, quién no lloró? Como podía terminar todo convirtiéndose en árbol? La muerte de Fernando Martín hizo comerme mucho el tarro con el sentido de la vida, Pero fue sobre todo el video de Thriller de Michael Jackson el que me inculcó el miedo...y a dormir con la cabeza tapada.
Aunque para ser ciertos había gente que nunca moría como el sempiterno Chanquete. Verano tras verano surcaba los bancales de Nerja a bordo de su Dorada...con el tiempo aquel barquito navegó


Foto, el cole a vista de pájaro. Tal día como hoy
Paranoias nocturnas. Bruixot entre 2004-2005

viernes, noviembre 10, 2006

Mitos y leyendas del camino


Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Cantares. Antonio Machado


Durante mi estancia en el camino, pese a todo lo escuchado, he de decir que no me topé de bruces ni con las meigas, aunque haberlas haylas, ni afortunadamente con la Santa Compaña. Sin embargo, si lo hice con otro ser mitológico de esas tierras gallegas. Fue así de repente, nada más terminar el descenso del alto do Cebreiro, como surgió perdida entre la niebla la abuelita de la leche frita. Iba vestida con sus harapos, acompañada con un plato en una mano y un azucarero en la otra. Con su voz tenue nos asaltó en medio del sendero para ofrecernos unas tortas de leche frita, que venían a ser unos crepes de leche.

Al requerir nuestra atención, detuvimos nuestro paso para observar esa exquisita ofrenda.

- ¿Queréis unas tortas de leche frita?
- ¿Cuánto le tenemos que dar?
- La voluntad.

Un simple cruce de miradas con M., que portaba el fondo común, fue suficiente para claudicar ante la anciana. Sin embargo, dentro del monedero sólo se encontraba suelta una pieza de dos euros. Al notar el preciado metal en la palma de la mano la vieja respondió:

- “Esto es más de la voluntad”. Rápidamente agitó el azucarero sobre otro par de tortas que permanecían en el plato y nos las ofreció. Repetimos. Puedo decir que a esas alturas de marcha resultaron ser la pócima necesaria para vitaminarnos y llegar a nuestro destino sin carencia de energía.

Como bien pude verificar en los foros, perdón en los libros de antaño, y con antiguos peregrinos, “la vieja de la leche frita” forma parte de los mitos y leyendas del camino. Pero ésta si que es un mito viviente.

Foto, cualquiera que se lo proponga puede hacerlo.
Entre Cebreiro y Triacastela. Bruixot, 25 de septiembre de 2005

lunes, noviembre 06, 2006

Rema




Y si al día le da por llegar,
déjame que te bese en la boca,
que esta noche quizás sea el mar
quien se siente a mirar.
Quizás sea el mar. Dani Flaco


Quiero que llueva muchos días seguidos, que la ciudad se inunde y podamos montar en nuestra canoa. Remar y remar, donde el corazón nos lleve. Arribar hasta aquella, nuestra isla naufragada. Bebernos un granizado de limón bien triturado y envolvernos en las sábanas de nuestra cama compartiendo este constipado cómplice.



Foto, rema, rema. Logroño, 23 de septiembre de 2006
Paranoias nocturnas, 6 de noviembre de 2006

jueves, noviembre 02, 2006

La dama se esconde



Después de mucho tiempo, hoy empezó a llover. ¿Serán las lágrimas de tu partida?

Hasta pronto! Volverás!


Foto, bruixot 22 de agosto de 2006

domingo, octubre 29, 2006

Dos estaciones


Que día más bueno, como brilla el sol!
¿No es un poco raro para el mes que estamos ya tanto calor?
Lobo López. Kiko Veneno

Es curioso observar como día tras día se observan los efectos del calentamiento del planeta en nuestro entorno. Estamos rompiendo los ciclos de la vida, bien recortándolos o unificándolos. Yo los clasificaría en dos ciclos o estaciones: verano e …infierno. Abocados en noviembre a una temperatura rozando los 30 grados no es del todo normal. Sí, es cierto que disfrutamos de una calidad de vida envidiable, que yo soy el primero en desear el verano perpetuo, pero y la tierra, ¿es capaz de aguantar este ritmo?. Como bien indicaba el refrán:

Cuando se tale el último árbol,
Cuando se seque el último río
Cuando se extinga el último animal,
Nos daremos cuenta que el dinero no se come.


O si? Quién sabe si en nuestro afán de riqueza vamos al supermercado y compramos un sobre en el que hay vertido unos polvos de caldo de billetes y para acompañar a tal manjar adquirimos un valioso licor de moneda. Lo jodido de todo es que seguiremos pagando y enriqueciéndonos por ello.

Foto, Entre arena y espuma. Litoral ilicitano esta misma mañana. Bruixot
Paranoias nocturnas, bruixot 29 de octubre de 2006

viernes, octubre 27, 2006

De Madrid al cielo


Calles de Madrid, noche del sábado.
Tiene suficiente para no dormir.
Calles de Madrid. Quique González

Corría el verano de 2002 cuando realicé mi primera incursión por la capital de España, siempre y cuando descartemos Barajas como visita a Madrid. Es curioso como se puede pisar antes el Círculo Polar Ártico que la capital de tu propio país.
La estancia fue breve, apenas duró tres horas mientras esperaba el enlace de otro autobús que me llevaría como decía la canción camino Soria, o mejor dicho a un pueblo remoto de dicha provincia a participar en un campo de trabajo. En esos momentos sería el segundo en el que tomaría parte tras el de un pueblo de Teruel. Sufrí verdaderas odiseas para arribar a ambos, y os preguntaréis ¿Qué fuerza imanada es la que mueve a este hombre a elegir campos de trabajo en las provincias menos pobladas? Sinceramente no sé, fue fruto de la casualidad, aunque puedo gritar bien alto que Teruel existe y Soria ya. Gracias a ellos he disfrutado de sus encantos.

Retomando el hilo de la cuestión, no podía desaprovechar esas breves horas que me brindaba la ocasión para conocer la capital. Allí iba yo todo orgulloso con mis planos fotocopiados y mi mochila viajera cual Labordeta trotamundos.

Primer parada. El Retiro. Era uno de mis destinos soñados. Parque impresionante para los foráneos, en el cual enseguida comencé a no sentirme cómodo, pues los negritos aparecían por cada rincón y me llamaban. “chsss chss..” y yo me hacía el longui, dando media vuelta sin poder disfrutar de aquel entorno bucólico. ¿Sería que ligué en el Retiro? Ante esta situación opté por una Retirada rápida.

Segundo parada. Puerta del Sol. La verdad es que no encontré el km0, pese a que lo busqué. En posteriores visitas me resultó decepcionante. Pero divisé el oso y el madroño. Para una vez que voy no podía pasar por alto inmortalizar ese gran momento. Aprovechó la ocasión para decirle a un chico que pasa que me haga una foto. No contento con la osadía, le pregunto donde puedo ir a comer. Él me responde que suba por la calle Montera que hay buenos bares, lo que yo no sé que clase de comida es la que se refería este chico.

En esa primera visita, pese a que fui andando desde Retiro a Sol, me dio tiempo a visitar el Palacio Real, los jardines de Sabatini y Plaza Mayor. Incluso sobreviví sin errar en el metro. Días más tarde, al contar mis peripecias a la gente del campo, los madrileños se reían de todas estas aventuras, de mi ingenuidad y de que la visita podía haber terminado peor. Sin embargo me volví con la mochila llena de anécdotas.

Desde entonces he ido unas cuantas veces. He visitado muchísimos sitios más y la gente dice que me se orientar bastante bien.


Foto, una retirada a tiempo es una victoria. Retiro, 17 de junio de 2006
Paranoias nocturnas, bruixot 27 de octubre de 2006

martes, octubre 24, 2006

Primer aniversario


Una vez más la visita del dios Chronos ha sido tan fugaz que apenas hemos asimilado la velocidad con la que todo ha transcurrido. Hace hoy exactamente un año que comenzó la andadura de este cuento. Inicialmente empecé con un poco de vértigo acerca de cómo iba a desarrollarse este mundo, temeroso de lo poco que podía transmitir lo que iba a crear, pero poco a poco ha ido evolucionando, creciendo y desarrollándose, incluso cambia de ropa como los seres de este planeta. 88 posts dan fe de la consistencia a este espacio.

Me gustaría desde este humilde cuento agradecer a los más de 6700 visitantes durante este tiempo. A aquellos que con vuestra presencia me hicisteis sentirme menos solo y cuyas lucecitas constituyen una panacea ante el oscuro horizonte. Gracias por vuestra influencia, inquietudes y descubrimientos. A aquellos que visitan y permanecen en la sombra, os invito a formar parte de este cuento. Sabéis que siempre estaréis invitados. A los que llegasteis de casualidad, espero que pudierais encontrar aquello que buscabais o al menos os aportara algo. A los futuros visitantes os esperamos para crear un espacio mejor. Gracias a todos por donarme un trocito de vuestro preciado tiempo.

Agradecer a este conjunto de teclas que son las culpables de transmitiros estas historias que frecuentan nuestras vidas cotidianas.

Colorín colorado, este cuento NO ha acabado. Nos seguimos encontrando en este mundo, en las próximas líneas. Nuestras líneas. Mientras tanto a disfrutar de la fiesta de aniversario.

viernes, octubre 20, 2006

Festival Medieval


Mente del siglo XX,
corazón medieval
Cosas de la edad. Modestia Aparte


Se hace saber a todos los vecinos de esta villa y a los visitantes a la misma que desde que el sol comience a ocultarse en el día de hoy hasta que las brujas transiten en la avanzada noche del 1 de noviembre, el pueblo se verá envuelto por la magia del Festival de Música y Teatro Medieval.(*) Para ello invitamos a sus habitantes para que rescaten de sus buhardillas todos aquellos harapos y enseres propios de la época para estar en consonancia con las vestimentas que cubrirán las calles de nuestro pueblo. Es el tiempo de disfrutar de la música, teatro, cine. Tiempo de convertirse en bufones, artesanos, juglares, zancudos, abanderados. Tiempo de comerciar en los mercadillos en un pueblo de Misterio, sí mucho Misterio.

Se hace saber que alguna instantánea se publicará próximamente.
(*) Programa del Festival.

jueves, octubre 19, 2006

C.R.A.Z.Y.




Emmenez-moi au bout de la terre
Emmenez-moi au pays des merveilles
Charles Aznavour. Emmenez-moi. BSO C.R.A.Z.Y



Me he divertido mucho en mi cita semanal con la filmoteca. La película canadiense C.R.A.Z.Y parte de la década de los años 60 para narrarnos el crecimiento y las crisis de identidad por las que pasa un niño hasta convertirse en adulto, extrapolándose este estudio sociológico al desarrollo familiar. Conviven en la casa cinco hermanos de lo más variopinto, cada uno con una personalidad diferente y unos padres que no se andan a la zaga. Todo ello aliñado con una buena dosis de humor, pinceladas dramáticas y una extraordinaria banda sonora. Sin duda alguna, una película disparatada en la que lo pasaréis genial. Merece la pena. Como su nombre bien indica una película loca.

sábado, octubre 14, 2006

De la A a la Z


Dime A, dime ámame
Dime B, dime bésame
Con dos letritas yo tengo bastante
Con dos letritas si me las dices a cada instante
Dime A. Kiko Veneno



Apenas hace unas semanas que empezó el colegio para Pablito y el resto de sus compañeros. Aprender el abecedario constituye el mejor arma para desarrollar su persona. Su profesora es consciente de ello y no duda en emplear el número de lecciones necesarias para que los más pequeños lo aprendan.
Todavía son incapaces de recitar de carrerilla el archiconocido abecedefe… De momento han aprendido las letras individualmente. Para ello repasan las líneas de puntos dispersas en el papel hasta conseguir la figura de la letra deseada, coloreando posteriormente el dibujo que las acompaña. De esta manera, Pablito sabe que la letra S es una serpiente y le recuerda a su amiga Sara, o la M de María dibuja en su mente una montaña gigantesca donde viven seres desconocidos para él.
Tras recitar las letras de una en una, y antes de ser capaces de enunciar el alfabeto conjuntamente hasta quedarse extenuados al contener la respiración, a la maestra se le ha ocurrido que las aprendan por parejas. AB, CD, EF…sin embargo cuando llega el turno de la N, mientras el resto de sus compañeros continúan con la cantinela Pablito se atasca, su garganta es incapaz de articular el sonido NO. Sin embargo, sus labios fueron los primeros en pronunciar TÚ.

Foto, De la A a la Z. Bruixot
Paranoias nocturnas, 14 de octubre 2006. Cumpleaños de mi mamá. Felicidades!

martes, octubre 10, 2006

Un toque de canela


"Esta mañana el planeta amaneció con polvo de canela en los labios,
pero sólo se dieron cuenta aquellos que se besaron."


Me encanta la canela. Tengo té, incienso, esencia de canela... Canela en polvo, canela en rama. Besos de canela.

Fotografía por cortesía de sil.
Paranoias nocturnas. Bruixot, 10 de octubre de 2006

sábado, octubre 07, 2006

La caja tonta


Encuentro la televisión muy educativa.
Cada vez que alguien la enciende,
me retiro a otra habitación y leo un libro
Groucho Marx.

Conforme pasan los años, verifico en mayor medida esta frase tan sabia pronunciada por Groucho Marx. Últimamente sólo me distraigo de vez en cuando con alguna retransmisión deportiva o algún documental interesante. Sin embargo, el otro día me obsequiaron con un trocito del DVD de La bola de Cristal. Para mi fue un momento precioso el poder encontrarme con episodios vividos en el pasado. Algunos de los cuales, los menos, eran capaces de abrir compartimentos en la memoria que creí olvidados. El resto, la gran mayoría, reminiscencia de imágenes y sonidos confusos de aquellos años.
En un presente con la capacidad de desarrollar opiniones algo más avanzada, me enternecía y a su vez alucinaba de los programas tan buenos y sobre todo arriesgados que disfrutamos los niños de los 80, magnificando esta apuesta cuando sólo había una única cadena. Programas para niños inteligentes. Así ha salido nuestra generación :-) . De niño nunca hubiera llegado a comprender las historias que transmitían los Electroduendes o los mitos y consejos a través de fábulas que representaban Alaska, Pedro Reyes, Carbonell.. en aque teatrillo. Dudo también que ahora de adulto lo entediera. Aún así eran capaces de mantenerme en vilo durante toda la mañana.
El otro día fue sólo un aperitivo. Me hubiera gustado empaparme más de cada historia, cada momento, cada recuerdo. Estoy seguro de que me escaparé por esos pasadizos próximamente.

El caso es que no todo termina aquí. El otro día encontré en el youtube, la cabecera y sintonía del otro gran programa infantil de esa década: El planeta imaginario. Escucharla y verla me estremeció por completo. Es como si la sensación de mariposas ya no sólo me recorriera en el vientre, sino también la memoria. Fue capaz de rejuvenecerme, y provocar tormentas de imágenes pasadas. Capaz de ponerme la piel de gallina. Creo que es sin dudas el gran olvidado por la mayoría incluso por mi mismo del que sólo recuerdo sombras, colores y figuras incomprensibles. Algo surrealista era. Otra gran aventura innovadora de la época.

Y es que aquellas tardes eran largas. Como todo el tiempo, parecía eterno cuando no tenías nada que hacer, interminable cuando acompañabas a tu madre a algún recado, o esperabas tu turno en el médico. Tardes de vagos recuerdos, de sombras, de imágenes difusas, de planetas imaginarios.

Para aquellos afortunados que dispongáis de TDT, con un poco de suerte creo que siguen abriendo esas ventanitas al pasado. Hacedme un hueco entre los gorriones para que me asome.

Foto, a todo el mundo le mola. Bruixot, 24 septiembre 2006

miércoles, octubre 04, 2006

Le petit Prince


Conozco un planeta donde hay un Señor carmesí. Jamás ha aspirado una flor. Jamás ha mirado a una estrella. Jamás ha querido a nadie. No ha hecho más que sumas y restas. Y todo el día repite como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!” Se infla de orgullo. Pero no es un hombre; ¡es un hongo!.(*)

Si no hubiera sido por el rapto de un sueño mientras volaba en globo, me lo hubiera terminado en el trayecto de Elche a Valencia. Imaginaos la gente del tren mirándome como leía un libro en cuya cubierta salía un niño encima de la luna. Yo les miraba y pensaba para mí "Las personas mayores nunca comprenden nada por sí solas y es cansador por los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones"(*) . Por suerte también pude rescatar miradas cómplices que me regalaban sonrisas, dispuestas a volar de planeta en planeta conmigo.

(*) Extractos de El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

martes, octubre 03, 2006

Raptadas


A woman needs a man
like a fish needs a bicycle

Tryin' to throw your arms around the world. U2


Cada dos horas una mujer es violada en Afganistán. Cada tres días se produce una violación múltiple en ese mismo país. Lo más dramático es que existe una ordenanza (Hudood) por la que para que una mujer denuncie una violación debe tener cuatro testigos varones que certifiquen los hechos. Si no es así se le acusará de adulterio cuya condena puede significar la cárcel o la muerte. Con estas normas quién se va a atrever a denunciar. El número de casos ocultos puede ser enorme.

En España, sigue creciendo el número de víctimas provocadas por la violencia doméstica. Ya son 54 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Las medidas siguen siendo insuficientes y lentas.

Al menos como dato positivo del fin de semana podemos destacar el 75 aniversario de la aprobación del derecho al sufragio femenino. Agradecer a Clara Campoamor, Victoria Kent y a todas las mujeres anónimas que lucharon por este derecho fundamental.

Foto, el rapto de las sabinas. Florencia, 21 de julio de 2005. Bruixot

domingo, octubre 01, 2006

Chove en Santiago


En Santiago tantas cosas,
hoy me muero por volver.
Vine del Norte. Ismael Serrano



Chove en Santiago
(Madrigal a la cibdá de Santiago)
Federico García Lorca

Chove en Santiago
meu doce amor
camelia branca do ar
brila entebrecida ao sol.
Chove en Santiago
na noite escura.
Herbas de prata e sono
cobren a valeira lúa.
Olla a choiva pola rúa
laio de pedra e cristal.
Olla no vento esvaido
soma e cinza do teu mar.
Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol;
agoa da mañan anterga
trema no meu corazón



Hoy hace exactamente un año que alcance la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela como fin a mi aventura peregrina. Afortunada y paradójicamente no llovió en ningún momento del Camino. Sin duda fue una experiencia única compartir esos días entre bosques de cuentos de hadas con personas llegadas de cualquier rincón del planeta. Poder de esa manera quitarme esa espinita que tantos años llevaba clavada. Ahora desde la distancia, las televisiones emiten cientos de documentales del Camino, renaciendo esa llama que siempre estuvo presente. Me muero de envidia. Sólo espero retomarlo en un futuro desde un punto más remoto. ¿Te apuntas conmigo?

Foto, Santiago y sus luces. Bruixot, Santiago de Compostela, 1 de octubre de 2005


Colorín colorado, cambio de temporada; cambio de imagen. ¿Qué os parece? Sé que resulta quizás un poco pastel pero se encuentra acorde con la foto y con lo que puede representar el otoño. Para los amantes del anterior diseño, prometo un invierno muy polar.
Agradecer a mi hermana, a Ruzqui, y a Piedra de Sol por la ayuda y sugerencias en el diseño.

viernes, septiembre 29, 2006

Camino a Guantánamo


¿Por qué tanto empeño en velar
por mi seguridad?
.....
Dentro de poco lloverán estrellas en tu barrio,
y mandarás al ejército, encargado de limpiarlo.
Que no quede ni una mota de polvo celestial,
no vaya a ser que al contribuyente le de por soñar.

¿Por qué Latinoamérica te duele?
¿Por qué al contacto de tu piel blindada, el caribe hierve?
¿Y por qué no te quedas en casa,
a ver si solucionas lo que en tus suburbios pasa?
Por qué no te quedas en casa. Ismael Serrano


Esta semana he acudido a la filmoteca a ver Camino a Guantánamo. La película cuenta la historia sufrida por cuatro amigos británicos descendientes de musulmanes, que deciden partir hacia Pakistán para asistir a la boda de uno de ellos y a su vez pasar unos días de vacaciones. Una vez allí deciden cruzar la frontera para visitar Afganistán, donde serán capturados por los miembros de la Alianza del Norte. Desde ese momento serán acusados de talibanes y vivirán todo tipo de torturas hasta su trasladado a la base de Guantánamo. Allí, durante más de dos años serán humillados y vejados de todas las maneras inhumanas posibles, sin respetar la Convención de Ginebra y sobre todo los Derechos Humanos.

Salí del cine con un sentimiento de rabia e impotencia ante la inmunidad de un Estado que presume de democracia y de libertad mientras es capaz de vejar a personas inocentes por su raza, color o religión saltándose a la torera los Derechos Humanos. Incluso aquellas personas criminales se merecen un trato de respeto. Por otra parte resulta sospechoso el objetivo y la utilidad de Guantánamo. ¿Qué potestad tiene este país sobre todos para llevar a sospechosos y masacrarlos allí?¿Pueden hacer lo que les dé la gana? ¿Son los amos del mundo? ¿Ningún tribunal internacional es capaz de decir nada?
Sr.Bush tanto que predica de la paz, libertad en el mundo porque no comienza aplicándolo a su país? Otro más que terminará su carrera impune.

jueves, septiembre 28, 2006

Otoño


Se escapa otro verano en un furgón blindado
Pájaros mojados. Quique González


El calor continuará escoltándonos algún tiempo. Sonarán canciones en la radio síntomas del comienzo de una nueva etapa. El aire huele a niños, las calles suenan a pupitre. Tiempo de teses, de cine y palomitas cubiertos por una manta en el sofá. Tiempo de desempolvar abrigos, chaquetas, batines…Tiempo de pre y cocinar. Tiempo de acudir a la feria, subir en el tío vivo, sumergirse entre olas de algodón de azúcar. Tiempo de luz robado por la luna que se anclará en nuestras días. Tiempo de brujas, ciudad medieval.

Foto: Atardecer desde el Vecchio. Bruixot, Florencia 21 de julio de 2005

miércoles, septiembre 27, 2006

No das la talla!


Eso es lo que debieron responderle a más de una de las modelos que pensaba participar en la última edición de la Pasarela Cibeles. La prohibición de tomar parte en el desfile de aquellas chicas cuyo índice de masa corporal fuera inferior al 18%, a pesar de ser una decisión insuficiente y tardía, es sin duda la mejor medida tomada de la historia de Cibeles. Es loable este primer pasito para tomar consciencia y poder abordar los problemas referentes a la anorexia y bulimia que afectan a tantas personas. Ahora queda seguir adaptando pasarelas, anuncios, modas, mentes... a la realidad social. Humanizarlas sin romper las leyes femeninas de la naturaleza.


Fotografía, la belleza está en el interior.
Exposición Universo en miniatura. Casa de las ciencias, Logroño.
Bruixot, 23 de septiembre de 2006

martes, septiembre 26, 2006

Crónica del finde en Logroño


en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.
Todo se transforma. Jorge Drexler.

Mi primera huida riojana:

Sobrevuelo acompañado por el principito hacia la ciudad del Turia. Debajo del reloj del tiempo Janis espera sonriente, llena de sorpresas, de teses y papeles protagonistas. Entre sueños y asientos reclinables, carreteras sin fin hacemos un alto en un lugar perdido del mundo: la tierra donde habitan los bichos palo. Sólo un poquito más de esfuerzo y nos encontraremos en tierra de cereza. Mery nos rescata por la espalda. Cereza y albaricoques buen cóctel propio del Junco.

Allí donde nos corona Laurel, se encuentra el mundo donde todo es posible; las margaritas de berenjena no son flores del campo, las zapatillas se mastican, un corto puede convertir un trayecto en largo, la institución familiar se hace añicos; el matrimonio se engulle y si lo deseas puedes terminar con un preñado.
Tosca bien podría ser una ópera, es sencillo desenvolverse en ella. Hasta los más temerosos la entenderían.

Gigantes y cabezudos salen al camino de los peregrinos. Al otro lado del río encontramos un mundo en el que se fusionan sonido e ilusiones. A la vuelta de la esquina nos da tiempo a camuflarnos entre insectos. Somos parte de ellos. Subidos a las alas de una mariposa recorrimos los distintos ecosistemas del planeta tierra.
Peñas multitudinarias que danzan al son africano. Vértigos de feria, vaivén de emociones se fusionan en lo más alto del firmamento con los fuegos artificiales.
Makoki y Titín fenómenos de masas, héroes regionales noqueando a los Masters del Universo. Sobrevivimos al intento de secuestro en el ascensor.

Somos conducidos por el Komandante Taxi donde se juntan las tierras del norte. Apenas un paso para conquistar horizontes desconocidos; rioja alavesa, navarra riojana. Me emborraché de vuestras presencias en la bodega de un buen vino, bajo la atenta custodia del Guggenheim vitivinícola. Cereza y albaricoquita, enólogas de buenos sentimientos espero encontraros pronto.

Crónicas de un finde en Logroño.
Foto, Al otro lado del río.Bruixot, Logroño 22 de septiembre de 2006

miércoles, septiembre 20, 2006

Cumpleaños feliz


Feliz, feliz en tu día,
amiguito/a que Dios te bendiga,
que reine la paz en tu vida
y que cumplas muchos más.
Los payasos de la tele. Feliz en tu día

Es el dia en que naciste, ha sido siempre y será
una dicha para todos plena de felicidad
Tu fiesta de cumpleaños, la vamos a celebrar
unidos a tu familia todos vamos a cantaaaaaaaaaaaaar:
Cumpleaños feliz, Cumpleaños feliz te desean tus amigos de PARCHIS
Cumpleaños feliz. Parchis




Querid@s amig@s, en estos días tan entrañables les voy a dar un consejo; no celebren más su cumpleaños. Cada año llega la fecha esa tan señalada, la que tanto esperas: el día de tu cumpleaños.

Como eres tan tonto, la semana antes comienzas a estrujarte la cabeza, pensando en todo lo que vas a hacer “Voy a comprar comida, invitar a mis amigos, me pongo tal ropa pa ir más guapico, piensas en invitar a esa mujer que te gusta, por si eso de por ser tu cumpleaños se confabulan los astros y las estrellas...... “ que pérdida de tiempo y energía.


Te despiertas con una sonrisa de oreja a oreja, evitando mirar a la cara a tus familiares, esperando q se decidan ya a felicitarte. “Parece que lo hagan a posta a que esperan ya!!”.Y realmente pasa eso, que no se acuerda de tu cumpleaños ni tu padre haciendo “wija”. Bueno sí, tus padres, algún familiar, amigo y luego el típico vecino que te encuentras en el ascensor y con el que intercambias tonterías para matar el tiempo del trayecto :


-¡Qué calor hace!
- Es mi cumpleaños

Por si fuera poco, que tu cumpleaños no caiga en sábado. Entonces te pasas el resto de años esperando que llegue ese año. Coges tu agenda, esa que te compras en una papelería, - por la que te clavan pues luego la venden en los 20 duros- en la que apenas apuntas los primeros días y empiezas a echar cuentas en el calendario ese perpetuo. Sí, ese con el que calculas el día de la semana de cualquier día del año que quieras....” en el 2003, a ver a ver, le sumo siete, resto catorce, me llevo seis, multiplico por cero........cae sábado!!!!!”. Imbécil de ti, empiezas a planificar más si aún cabe, a más largo plazo y lo que pasa es que al final todo se fastidia y se te queda una cara de tonto: te falla todo el mundo:

- “es que no podemos ir tenemos otro cumpleaños, nosotros tenemos un botellón, yo una cena” Hasta la tía esa que te gusta a la que invitas te pone la excusa más cutre para no ir:

- “es que tengo q recoger flores en el pantano” ¿Pero no se quemó hace un par de años?..... o “ es que viene mi hermano que estudia en Madrid” . Y tú dices vaya no había días en todo el año. Total que al final te das cuenta de lo imbécil que eres o has sido y de que los astros y estrellas no se alinean, si no que el estrellado eres tú.


Cuando por fin lo consigues, llega la celebración. Hay varios métodos para ello.

A) Botellón:

Decides invitar a tus amigos a beber. Noche loca llena de alcohol y excesos. Lo único que pasa es que siempre aparece el típico parásito acoplado, acoplado dos puntos, persona a la que no has visto en tu vida y que se autoinvita a tu cumpleaños por ser amigo de tus amigos. Suele ser el que mas bebe y como la noche debilita los corazones, se hace amigo para siempre tuyo. Lo que pasa es que al día siguiente cuando resucitas dices” joder cuanto gorró ese especimen”, y ya no lo vuelves a ver en tu vida.

Me acuerdo cuando iba a la escuela, mandaban circulares a los padres; “ se hace saber que se ha detectado un foco de piojos en el cole, extremen la higiene de sus hijos”

Pues ahora deberían mandar una carta a todos los padres “ Se ha detectado que su hijo es un parásito, evite que se acople a los botellones”

B) Relax

Coges a tus amigos y los sueles invitar a un café, té o lo que se presente en un lugar relajado o por lo menos eso parece y q debe servir para hablar. Pero al final hay un escándalo y apenas se puede. Es el momento idóneo para recordar anécdotas, cosas bonitas de tu infancia y reírte de todos y de ti mismo claro “te acuerdas cuando tiramos la moto al río, Qué será de ella?...

Son muy útiles, fíjense que sirven para saber a que se dedica cada amig@ ahora mismo, qué es de su vida, pues como ya te has hecho mayor, pues ya parece que no tienes amigos pues apenas los ves.......

Y es que cuando vas a la playa y apenas te bañas, sales por el centro y ya nadie te saluda o las facturas van a tu nombre eso significa algo: Ya me he hecho mayor.......y sales al balcón gritas para que se entere todo el mundo “Me he hecho mayor”. y entonces ya no te preguntas ¿qué voy a ser de mayor? Pues ya eres mayor...


Pero lo mejor viene conforme va avanzando el cumpleaños. Sí si, créanme. Empiezas a ver movimientos extraños por debajo de la mesa, y todos disimulando. Vamos que si no supieras que es para firmar la tarjeta te pensarías que están haciendo una escena erótica...de las del plus.

Es curioso, porque si el año tiene 365 días ¿por qué siempre se compra la tarjeta cinco minutos antes en el 24 horas de turno que para colmo te engorran?....¿es que no han tenido días?..... Claro tampoco han tenido tiempo para firmar con tanta precipitación...


Y todos firmando disimuladamente, tarjeta para aquí, bolis volando para allá, como si tú no los vieras, que se piensan que soy ciego. Yo al final opto por decirles “Che, sacarla encima de la mesa y firmar ya de una vez”.


C) Cumpleaños cuéntame

Estos eran los mejores... como echo de menos esas merendolas con patatas fritas de bolsa claro, Mirinda y toda la casa llena de amigos y amigas con unas greñas....y lo mejor de todo, no se me podía olvidar: la tarta de chocolate con galletas Río que te preparaba tu madre y todos cantado “Cumpleaaaaaños Felizzzz, Cumpleaaaaaaaños Felizzzz...¿dónde ha quedado eso?

Y para finalizar viene el momento más esperado: los REGALOS.

He de confesarles q soy un especialista en adivinar regalos por el tacto....ya son años de experiencia.

Es curioso pero los regalos se pueden dividir en varios tipos:

  • Regalos no deseados: Empiezo con el tacto y descubro q es un CD (muchas veces se regala esto no sabes porque, quizás estarán baratos...) y dices que guay.....pero piensas ahora con internet que lástima de dinero....Lo vas abriendo tachán tachán y descubres, “Grandes Éxitos del Puma” y dices “ay que bien como me gusta” y por dentro piensas... ¿de que tribu se habrán escapado estos?..... o te regalan “Operación Truño, el retorno” y tú dices....Ave María ... con la iglesia hemos topado.

  • Regalos inútiles: Dícese de aquellos que te regalan y además de que no sirven para nada te sientan como una patada en...... Una funda del móvil, pero...si yo no tengo móvil . Anda que regalo más “bonito”, el pantalón del Barça.....pero si soy del Madrid... y los guardas hasta que llega San Juan pues suelen ser muy útiles a la hora de prender la hoguera. Acabas por preguntarte, ¿tan poco me conocen? incluso piensas que son tus enemigos más que tus amigos.

  • Regalos repes: Son los típicos q te regalan y ya los tienes; ¡que despiste por parte de tus camaradas!.”toma bruixot seguro que te gusta: el último disco del Serrano”....y en el fondo tienen razón lo que pasa es que no saben que un seguidor lo tiene antes de que llegue a las tiendas....

  • Regalos reciclables: Sin duda alguna son los que a mí más me gustan y los más útiles con diferencia. Son aquellos que no te gustan, pero en lugar de tirarlos, los aprovechas para regalárselos a algún enemigo o a alguien a quien no esperabas regalarle nada y queda superbien megaguay.... Una colonia que bien! La abres y descubres: Brummel, Varon Dandy y dices ah! Que bien huele como me gusta y es mentira cochina, pues ni tu abuelo para el bailongo se la pone. O ves Jacq’s y empiezas a buscar la rubia con la moto por todos lugares a ver si tú la encuentras....pues no es posible q se queden tan panchos regalándote la colonia sin la rubia. Entonces la almacenas en el armario más próximo de tu habitación hasta que aparece el momento señalado y el pardillo indicado. Se la regalas y quedas como un rey......aunque ese tío no ligue en su vida.

Pero he de confesarles, que no pierdan la paciencia ni se cabreen, estresen, tómenselo con filosofía. Esto de los regalos es como la rifa de la chochona, por mucho que compren nunca van a acertar......... y yo ya se lo advertí, yo ya no celebro ni cumplo años; me dedico a acumular juventudes. Buenas noches.


Bruixot, Septiembre 2003

Fotografía. El primero. Mamá de bruixot hace 28 años (1978)

lunes, septiembre 18, 2006

Incomunicados


¿De que me puedo fiar? ¿a que le voy a cantar?
si todo lo que nos cuentan está redactado por un banco mundial.
¿Y la objetividad donde fue a parar?
si un periodista la usa le pueden acusar de prevaricar.
Le Monde diplomatique. Kiko Tovar. 5Tristes Tigres.



La comunicación es la causa del 80% de los divorcios y del 90% de las guerras.
Foto, Solo en el olvido. Santa Pola, 26 de marzo 2005. Bruixot

sábado, septiembre 16, 2006

Wintergarten


Cartas que me dijesen cosas bonitas
como que vendrás a maullarme
de contraseña en la madrugada
bajo mi ventana

En los árboles. El último de la fila

Hace unos años, una amiga austriaca me regaló un libro titulado “Love poems” de un poeta desconocido para mi. Se trata de Erich Fried, poeta de origen judío que nació en 1921 en Viena. En 1938, la Gestapo asesinó a su padre por lo que junto a su madre huyó a Inglaterra donde residió buena parte de su vida. Fried escribió toda su obra en medio de una constante actividad pública contra las guerras y las injusticias en la segunda mitad del siglo XX.
Es una pena que sus textos apenas se encuentren traducidos al castellano, pues estoy seguro su obra tiene tanta calidad como puede tener Miguel Hernández Neruda, Lorca... Aquí os incluyo uno que me encanta por lo sencillo que es y por lo que para mi simboliza. No lo encontré en castellano pero creo que es fácil de entender por lo que me niego a destrozar el brillo que desprende con una traducción amateur.


Winter garden

Your envelope
with the two yellow and red stamps
I have planted
in a flower pot

I’ll water it
Daily
then your letters
will grow for me

Letters
beautiful and sad
and letters
that smell of you

I should
have done it sooner
not wait
till so late in the year.


Wintergarten


Deinen Briefumschlag

mit den zwei gelben und roten Marken
habe ich eingepflanzt
in den Blumentopf

Ich will ihn
täglich begießen
dann wachsen mir
deine Briefe

Schöne
und traurige Briefe
und Briefe
die nach dir riechen

Ich hätte das
früher tun sollen
nicht erst
so spät im Jahr


Fotografía, sin remite. Bruixot

sábado, septiembre 09, 2006

Fauna y flora de una sala de estudios


El ser humano es raro,
lo dicen los expertos,
por un lado tan simples,
por otro tan complejos,

El ser humano es raro. Los cucas


Desde hace ocho años suelo frecuentar una sala de estudios. Se trata de una sala auto-gestión, es decir los estudiantes tenemos copias de las llaves, de modo que en época de exámenes se convierte en una biblioteca de guardia.

Es tanto el tiempo que he pasado allí, día y noche empollando durante mi época universitaria, que casi la consideraro mi segunda casa. Vamos que observando la subida del Euribor estoy por mudarme a allí. Tanto fue el afán de estudio que puedo afirmar que “mi trono” adquirió las formas de mis posaderas.

Ahora sólo acudo de vez en cuando, en fechas previas a exámenes de estos estudios denominados alternativos.

La cuestión es que por la idiosincrasia de la propia sala, las aventuras que allí se producen nunca dejarán de sorprenderme. Bajo mi presencia como ratón de biblioteca se han ido sucediendo diariamente anécdotas producidas por la genuina fauna y flora que rodea a esta singular sala de estudios. Algunos recuerdos memorables son los siguientes:

a) Hijadevecinadenfrente llama por el interfono a su casa. Nadie responde y se aleja de la misma. Cuando se encuentra dispuesta a doblar la esquina, a unos 30 metros, responde su madre (vecina de enfrente). Por tanto se establece lo que se conoce como comunicación, si por tal entendemos que hay un emisor y un receptor. Hasta ahí todo está claro. Pero lo curioso es que la madre responde por el interfono a los gritos que le devuelve su hija desde 30 metros. Y mantienen una comunicación totalmente viable. Grito, interfono, grito, interfono en 30 metros de distancia. He aquí donde no tengo claro lo del canal, aunque he de reconocer que se establece una perfecta retroalimentación o feedback ( bonita palabra, para algo debía servir la carrera)

b)Otravecinadenfrente, tras estacionar su vehículo en la misma puerta de la sala, entra y pasa un cable conectándolo a un enchufe. Breves instantes después escuchamos el dulce sonido de la aspiradora mientras limpia su coche. A eso le llamo yo ahorro de energía. Vamos que la sala es como Hacienda, somos todos.

c) Otravecinadealado, nos visita periódicamente solicitándonos ayuda para levantar a su madre de la cama. No contenta con eso determinados días nos demanda el uso del teléfono móvil, volviéndose violenta si nos negamos a prestárselo.

d) Mujermisteriosa. Entra en la sala y se toma su buen tiempo en los servicios. Se dedica a acicalarse con un espejo de mano. Pero no todo ese amplio tiempo lo dedica en esos menesteres. Una vez debió olvidarse poner el pestillo. Lógicamente después de tanto rato nadie había advertido su presencia y por tanto que el aseo pudiera estar ocupado. Mi amigo abrió la puerta, pero esta vez no estaba peinándose, sino que se la encontró allí sentada en el trono. Una verdadera experiencia religiosa.

e)Borrachodeturno. Suele presentarse en el turno de noche. Una vez entró el susodicho sujeto, se quedó plantado a mi lado como si fuera un mimo hasta que se cansó y se marchó. La gente debe pensarse que la sala debe ser algún garito o confundir el cartel “sala de estudios” con el de “sala de espectáculos” que ambos empiezan por es...Ya se sabe que de noche todos los gatos son pardos

f) Quebonitoeselamor. Llego a la sala un día y no hay nadie pese a estar abierta y con las luces encendidas. Bruixot tranquilo, habrán salido a tomar café. Me puse a estudiar concentrado. A los 20 minutos sale una chicaestudiante del aseo, un minuto después sale un chicoestudiante del mismo aseo…lamentablemente no pude esperar 9 meses para ver que es lo que salía de este aseo maravilloso.

Y así podría contar mil y una historias que se producen a diario. Qué divertido es estudiar! ¿Te apetece venir a apuntarte?

Fotografía por cortesía de sil.
Paranoias nocturnas, bruixot, 9 de septiembre de 2006